Propuesta de intervención para un posible caso de trastorno por déficit de atención con hiperactividad: estudio de caso

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un trastorno del neurodesarrollo, frecuentemente asociado a un componente genético, ambiental y neurológico; se presenta antes de los siete años y tiene una mayor prevalencia en niños. Dentro de las características más frecuentes se destacan...

Full description

Autores:
Buitrago Giraldo, Yehny Lorena
Garay Mahecha, Laura Cristina
Gutiérrez Hoyos, Diana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/1274
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/1274
Palabra clave:
Neurosicología Escolar
Evaluación Psicológica
Hiperactividad
Funciones Ejecutivas
Trabajo de Grado - Especialización
Rights
License
openAccess
Description
Summary:El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un trastorno del neurodesarrollo, frecuentemente asociado a un componente genético, ambiental y neurológico; se presenta antes de los siete años y tiene una mayor prevalencia en niños. Dentro de las características más frecuentes se destacan dificultades en el funcionamiento social, personal y educativo del infante evidenciadas en alteraciones en las funciones ejecutivas, lenguaje y atención sostenida, generando dificultades en la conducta como hiperactividad y/o inatención. En el presente trabajo se desarrolla un estudio de caso de un niño de once años de edad con posible diagnóstico de TDAH, al cual se le aplico prueba neuropsicológica infantil (ENI), obteniendo como resultado dificultades en atención, funciones ejecutivas y comprensión del discurso, por lo que se crea una propuesta de intervención dirigida a mejorar y habilitar estos procesos.