Potenciación del desarrollo motor a través del juego en niños y niñas de 5 a 6 años del grado transición de la Institución Educativa Mariano de Jesús Eusse del municipio de Angostura, Antioquia

La primera infancia es una etapa decisiva en el desarrollo cognoscitivo y motor de los niños y las niñas. En esta, se irán afianzando las habilidades para conocer y dominar el propio medio a través de procesos dinámicos. En este estudio reconocemos el juego, actividad rectora de la primera infancia,...

Full description

Autores:
Osorio Cruz, Yuriana
Otalora Roa, Sandy Yurany
Suarez Arango, Mónica María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2182
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/2182
Palabra clave:
Trabajo de Grado - Pregrado
Contexto Educativo
Desarrollo Motor
Primera Infancia
Propuesta Pedagógica
Degree Work - Undergraduate
Educational Context
Motor Development
Early childhood
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La primera infancia es una etapa decisiva en el desarrollo cognoscitivo y motor de los niños y las niñas. En esta, se irán afianzando las habilidades para conocer y dominar el propio medio a través de procesos dinámicos. En este estudio reconocemos el juego, actividad rectora de la primera infancia, como inherente al niño y como potenciador de su desarrollo. El juego fue base fundamental para la elaboración de la propuesta pedagógica aquí presentada. A través de diferentes estrategias, buscamos promover el desarrollo motor de niños de cinco y seis años del grado transición de la Institución Educativa Mariano De Jesús Eusse, del municipio de Angostura, norte de Antioquia. El desarrollo de esta propuesta se dio durante tres semestres académicos: inicialmente, con un proceso de observación, sistematización y análisis de la información recolectada en aula; posteriormente, con el diseño de una estrategia para intervenir las necesidades identificadas, proponiendo, con ello, una serie de acciones útiles para quienes deseen trabajar el desarrollo motor de niños y niñas a través del juego y de la lúdica. Este estudio resalta la importancia de: 1. la reflexión sobre la práctica docente, 2. la flexibilización sobre los métodos de enseñanza-aprendizaje que se utilizan, y 3. la adecuación de espacios propicios para el desarrollo infantil. Se concluye que trabajar con el juego tiene varios efectos positivos para los niños: les permite a estos tener un papel activo en su grupo social, fortalecer sus habilidades corporales, y les ayuda a potenciar sus funciones cerebrales y los procesos subyacentes. Las habilidades adquiridas a través del juego son transversales y les servirán de apoyo tanto en su proceso educativo como en etapas posteriores de la vida.