Modelo de bus de tránsito rápido en Suramérica: lineamientos hacia su posible implementación en las ciudades de Salto (Uruguay) y Ciudad del Este (Paraguay)
El propósito de este trabajo de grado ha sido analizar el sistema de transporte BRT implementado en Bogotá (Colombia) y Curitiba, (Brasil), en función de las perspectivas de internacionalización de las ciudades de Salto (Uruguay) y Ciudad del Este (Paraguay), a través de la transferencia de conocimi...
- Autores:
-
Lopera Bernal, Víctor Hugo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6569
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/6569
- Palabra clave:
- Bus de transito rápido
Internacionalización modelo
Movilidad
Suramérica
Transferencia de conocimiento
Empirismo
Estudio-Métodos
Transportes terrestres
Rapid transit bus
Model internationalization
Mobility
South America
knowledge transfer
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
Poli2_34edb73a52c0b78466b226edf4b725b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6569 |
network_acronym_str |
Poli2 |
network_name_str |
Alejandría Repositorio Institucional |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo de bus de tránsito rápido en Suramérica: lineamientos hacia su posible implementación en las ciudades de Salto (Uruguay) y Ciudad del Este (Paraguay) |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Bus rapid transit model in South America: guidelines for its possible implementation in the cities of Salto (Uruguay) and Ciudad del Este (Paraguay) |
title |
Modelo de bus de tránsito rápido en Suramérica: lineamientos hacia su posible implementación en las ciudades de Salto (Uruguay) y Ciudad del Este (Paraguay) |
spellingShingle |
Modelo de bus de tránsito rápido en Suramérica: lineamientos hacia su posible implementación en las ciudades de Salto (Uruguay) y Ciudad del Este (Paraguay) Bus de transito rápido Internacionalización modelo Movilidad Suramérica Transferencia de conocimiento Empirismo Estudio-Métodos Transportes terrestres Rapid transit bus Model internationalization Mobility South America knowledge transfer |
title_short |
Modelo de bus de tránsito rápido en Suramérica: lineamientos hacia su posible implementación en las ciudades de Salto (Uruguay) y Ciudad del Este (Paraguay) |
title_full |
Modelo de bus de tránsito rápido en Suramérica: lineamientos hacia su posible implementación en las ciudades de Salto (Uruguay) y Ciudad del Este (Paraguay) |
title_fullStr |
Modelo de bus de tránsito rápido en Suramérica: lineamientos hacia su posible implementación en las ciudades de Salto (Uruguay) y Ciudad del Este (Paraguay) |
title_full_unstemmed |
Modelo de bus de tránsito rápido en Suramérica: lineamientos hacia su posible implementación en las ciudades de Salto (Uruguay) y Ciudad del Este (Paraguay) |
title_sort |
Modelo de bus de tránsito rápido en Suramérica: lineamientos hacia su posible implementación en las ciudades de Salto (Uruguay) y Ciudad del Este (Paraguay) |
dc.creator.fl_str_mv |
Lopera Bernal, Víctor Hugo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vega, María Eugenia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lopera Bernal, Víctor Hugo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Bus de transito rápido Internacionalización modelo Movilidad Suramérica Transferencia de conocimiento |
topic |
Bus de transito rápido Internacionalización modelo Movilidad Suramérica Transferencia de conocimiento Empirismo Estudio-Métodos Transportes terrestres Rapid transit bus Model internationalization Mobility South America knowledge transfer |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Empirismo Estudio-Métodos Transportes terrestres |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Rapid transit bus Model internationalization Mobility South America knowledge transfer |
description |
El propósito de este trabajo de grado ha sido analizar el sistema de transporte BRT implementado en Bogotá (Colombia) y Curitiba, (Brasil), en función de las perspectivas de internacionalización de las ciudades de Salto (Uruguay) y Ciudad del Este (Paraguay), a través de la transferencia de conocimientos. Para lo cual, se abordó el modelo desde su pertinencia internacional, ya que es uno de los sistemas de transporte más cotizados a nivel mundial, de igual modo fue preciso examinar las experiencias en ciudades específicas de Suramérica como de Bogotá (Colombia) y Curitiba, (Brasil). Desde la perspectiva metodológica, se ubicó en el enfoque cualitativo, igualmente se utilizó una metodología cualitativa para la realización de este estudio teórico descriptivo, asimismo, contó con un diseño bibliográfico o documental. En relación a las técnicas se emplearon fueron el análisis de contenido y la técnica de informantes claves, el método de recolección de datos fue la bibliohemerografía y para los aspectos no contemplados en la literatura se aplicó la entrevista a los informantes claves. En la presente investigación, se contó con tres informantes claves quienes desde su experiencia en el funcionamiento del sistema en distintas áreas proporcionaron información relevante para el análisis del sistema de transporte BRT y su factibilidad de implementación en las ciudades de Salto (Uruguay) y Ciudad del Este (Paraguay), en función de las perspectivas de internacionalización de otros territorios, a través de la transferencia de conocimiento. De igual modo se consultaron fuentes de información, como tesis y publicaciones de artículos arbitrados los cuales están consignados en revistas indexadas o bases de datos académicas. Para analizar la información se empleó la técnica de la triangulación, que consiste en la combinación de dos o más estrategias de recolección de datos, en el caso de esta investigación se cruzaron diferentes técnicas de recolección de datos, análisis de contenido, informantes claves y visión del investigador. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-12-02 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-13T20:04:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-13T20:04:27Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Artículo - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10823/6569 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Politécnico Grancolombiano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:http://alejandria.poligran.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10823/6569 |
identifier_str_mv |
instname:Politécnico Grancolombiano reponame:Alejandría Repositorio Comunidad repourl:http://alejandria.poligran.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Allen, M. (2011). Sistema BRT, proyecto de expansión internacional. Editorial Espíteme Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Editorial Espíteme. Bañobre, E., y Romero, A. (2009). Los BRT en corredores segregados como sistema óptimo de transporte urbano. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3119987 Barrera, J. (2013). Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros en Quito. https://wrirosscities.org/sites/default/files/Sistema-Integrado-Transporte-BarrerasEMBARQ-TTDC13.pdf Bohme, N. (2016). Estimación del impacto del Transantiago en la calidad del aire mediante un procedimiento en dos etapas. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144036 Bull, A. (2020). Congestión de transito: El problema y como enfrentarlo. Cuadrenos de la CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/27818/6/S0301049_es.pdf Cardozo, P., Chavarro, A., y Ariel, C. (2012). Teorías de internacionalización. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjRvPns5fLvAhXDSzABHROUBB4QFjAJegQIFRAD&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F4780130.pdf&usg=AOvVaw1Nd0ZSLt5G4ETY8qLpWmJ0 Céspedes, A. (2017). El transporte público urbano de autobuses en la ciudad de Santiago de Chile: una propuesta de bases de licitación pública [tesis de grado, Universidad de Chile]. http://repositorio.uchile.cl/handle/22560/14403 Dueza, L. (2020). El urbanismo y transporte público. Mc Graw Hill. Estupiñan, N. (2018). Transporte y desarrollo en América Latina. https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1186/Transporte%20y%20desarrollo%20en%20America%20Latina-vol%201-2018.pdf Garzón, J. (2018). La internacionalización de las grandes empresas colombianas: un análisis cualitativo, https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/66812/UV%20TESIS%20DOCTORAL%20JUAN%20CARLOS%20GARZON%20JUN%2028%202018.pdf?sequence=1 Garzón, L. (2016). Transporte público y desigualdades sociales en Bogotá. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/12952/Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y Gutiérrez, J., y Becerril, L. (2021). Los BRT ¿nuevo paradigma de la movilidad urbana mundial? http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-46112020000300008&lng=es&nrm=iso Hidalgo, D y Huizenga, C. (2013). Implementación de transporte urbano sostenible en América Latina. Elsevier, 40(1), pp. 66-77. INE. (2011). Censo Nacional Económico 2011. Instituto Nacional de Estadísticas. https://www.ine.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/Dipticos/17%20Participacion%20economica%20de%20los%20distritos.pdf Jiménez, W. (2014). Internacionalización, desarrollo y gestión pública territorial. Experiencias en Colombia. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/arti%20cle/view/47194/49782 Johanson, J., y Vahlne, JE. (1977). The Internationalization Process of the Firm—A Model of Knowledge Development and Increasing Foreign Market Commitments. J Int Bus Study. https://link.springer.com/article/10.1057/palgrave.jibs.8490676 Kraus, P. (2006). O Processo de internacionalização das empresas: o caso brasileiro. Revista de Negócios Lema, E. (2020). La internacionalización del servicio de transporte terrestre de carga pesada: Caso compañía de transporte pesado E&T S.A. http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20758 López, R. (2021). Ciudades suramericanas más pobladas. Statista. https://es.statista.com/estadisticas/1192117/ciudades-suramericanas-mas-pobladas/ Marin, J. y Gil, C. (2011). Seguimiento a los SITM. Infraestructura & Desarrollo, Camara Colombiana de la Infraestructura, 1(42), https://infraestructura.org.co/revistacci/42/RevistaID42.pdf Marín, L. (2016). ¿La política pública de transporte público masivo en Bogotá es adecuada para garantizar el derecho al acceso a un servicio de transporte de calidad? Caso TransMilenio como eje central de movilidad en Bogotá. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21837/MarinCarrilloLibardoAndres2017.pdf?sequence=1 MOPC, (2021). Obras públicas y comunas. https://www.mopc.gov.py/index.php/noticias/presentan-nuevos-buses-2021-al-servicio-del-transporte-en-el-area-metropolitana Observatorio Territorio Uruguay (2014). Indicadores económicos de Uruguay. https://otu.opp.gub.uy/?q=listados/listados_datos_formato&id=2224&cant=0&fecha=2012-01-01 Osorio, B. (2019). El informante como persona clave en la investigación cualitativa. https://www.researchgate.net/publication/337428362_El_informante_como_persona_clave_en_la_investigacion_cualitativa Quiroz, M. (2015). Diseño de un mecanismo tarifario y de subsidio dirigido a personas de bajos ingresos y estimación de efectos sobre la evasión en Transantiago. Robinson, M. (2016). Plan de internacionalización de una empresa de servicios de logística de transporte de carga y pasajeros a Colombia y Perú. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140626 Rodríguez, D. (2013). Sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y desarrollo urbano en América Latina. https://pure.urosario.edu.co/en/publications/sistemas-de-transporte-p%C3%BAblico-masivo-tipo-brt-bus-rapid-transit- Rodríguez, N., y Gómez, H. (2018). Benchmarking del proceso de mantenimiento para la flota de buses del sistema integrado de transporte urbano-SITP y la empresa Massachusetts Bay Transportation Authorit-mbta. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/22661/1/PROYECTO%20FINAL%20BENCHMARKING%20BUSES%20BOGOT%C3%81-BOSTON%20.pdf Santa, G., y Salas, E. (2011). Costo operacional de la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en la ciudad de Bogotá. http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xvi/docs/8A.pdf Soto, D. (2018). Modelo de asignación de demanda de pasajeros de un sistema de buses de transito rápido considerando la congestión de sistema y la percepción de comodidad del pasajero [Tesis de maestría, Universidad de La Paz]. Strauss, A., y Corbin, J. (2012). Básico de investigación cualitativa. Sage: P edición. Thousand Oaks Transmilenio. (mayo 15, 2021). Historia de TransMilenio. https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/146028/historia-de-transmilenio/ Vásquez, C. Pérez, R. Ramírez, R. Osal, W. (2019). Sistemas de Transporte Urbano en Latinoamérica, TRIM, 17(1), pp. 31-44. Vicepresidencia de infraestructura. (2005). El transporte urbano en américa latina y la situación actual en Colombia. https://flacso.edu.ec/cite/media/2016/02/CAF_2005_El-tran Vizuete, X. (2015). Propuesta metodológica para evaluar la eficiencia en la gestión operativa de los servicios de transporte público masivo de pasajeros. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/10000/7DESARROLLO%20TESIS%20MAESTRIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2021 |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Negocios Internacionales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad |
institution |
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6569/1/Resumen%20Repositorio%20V1%20Lopera.pdf https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6569/2/license.txt https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6569/3/Resumen%20Repositorio%20V1%20Lopera.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
276c84f720ebd61f6902c54fdd24098b 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 1e2c965c4460239a56b9172bcce450d6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Comunidad Politecnico Grancolombiano |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace@poligran.edu.co |
_version_ |
1814349551621898240 |
spelling |
Vega, María EugeniaLopera Bernal, Víctor HugoBogotá20212022-07-13T20:04:27Z2022-07-13T20:04:27Z2021-12-02http://hdl.handle.net/10823/6569instname:Politécnico Grancolombianoreponame:Alejandría Repositorio Comunidadrepourl:http://alejandria.poligran.edu.coEl propósito de este trabajo de grado ha sido analizar el sistema de transporte BRT implementado en Bogotá (Colombia) y Curitiba, (Brasil), en función de las perspectivas de internacionalización de las ciudades de Salto (Uruguay) y Ciudad del Este (Paraguay), a través de la transferencia de conocimientos. Para lo cual, se abordó el modelo desde su pertinencia internacional, ya que es uno de los sistemas de transporte más cotizados a nivel mundial, de igual modo fue preciso examinar las experiencias en ciudades específicas de Suramérica como de Bogotá (Colombia) y Curitiba, (Brasil). Desde la perspectiva metodológica, se ubicó en el enfoque cualitativo, igualmente se utilizó una metodología cualitativa para la realización de este estudio teórico descriptivo, asimismo, contó con un diseño bibliográfico o documental. En relación a las técnicas se emplearon fueron el análisis de contenido y la técnica de informantes claves, el método de recolección de datos fue la bibliohemerografía y para los aspectos no contemplados en la literatura se aplicó la entrevista a los informantes claves. En la presente investigación, se contó con tres informantes claves quienes desde su experiencia en el funcionamiento del sistema en distintas áreas proporcionaron información relevante para el análisis del sistema de transporte BRT y su factibilidad de implementación en las ciudades de Salto (Uruguay) y Ciudad del Este (Paraguay), en función de las perspectivas de internacionalización de otros territorios, a través de la transferencia de conocimiento. De igual modo se consultaron fuentes de información, como tesis y publicaciones de artículos arbitrados los cuales están consignados en revistas indexadas o bases de datos académicas. Para analizar la información se empleó la técnica de la triangulación, que consiste en la combinación de dos o más estrategias de recolección de datos, en el caso de esta investigación se cruzaron diferentes técnicas de recolección de datos, análisis de contenido, informantes claves y visión del investigador.The purpose of this degree work has been to analyze the BRT transport system implemented in Bogotá (Colombia) and Curitiba, (Brazil), based on the internationalization perspectives of the cities of Salto (Uruguay) and Ciudad del Este (Paraguay) , through knowledge transfer. For which, the model was approached from its international relevance, since it is one of the most sought-afte transport systems worldwide, in the same way it was necessary to examine the experiences in specific cities of South America such as Bogotá (Colombia) and Curitiba, (Brazil). From the methodological perspective, it was located in the qualitative approach, a qualitative methodology was also used to carry out this descriptive theoretical study, also, it had a bibliographic or documentary design. In relation to the techniques, the content analysis and the key informant technique were used, the data collection method was the bibliohemerography and for the aspects not contemplated in the literature, the interview was applied to the key informants. In the present investigation, there were three key informants who, from their experience in the operation of the system in different areas, provided relevant information for the analysis of the BRT transport system and its feasibility of implementation in the cities of Salto (Uruguay) and Ciudad del East (Paraguay), depending on the internationalization perspectives of other territories, through the transfer of knowledge. Similarly, sources of information were consulted, such as theses and publications of refereed articles which are consigned in indexed journals or academic databases. To analyze the information, the triangulation technique was used, which consists of the combination of two or more data collection strategies, in the case of this research, different data collection techniques, content analysis, key informants and vision were crossed. of the researcher.application/pdfspaModelo de bus de tránsito rápido en Suramérica: lineamientos hacia su posible implementación en las ciudades de Salto (Uruguay) y Ciudad del Este (Paraguay)Bus rapid transit model in South America: guidelines for its possible implementation in the cities of Salto (Uruguay) and Ciudad del Este (Paraguay)Tesis/Trabajo de grado - Artículo - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceBus de transito rápidoInternacionalización modeloMovilidadSuraméricaTransferencia de conocimientoEmpirismoEstudio-MétodosTransportes terrestresRapid transit busModel internationalizationMobilitySouth Americaknowledge transferAllen, M. (2011). Sistema BRT, proyecto de expansión internacional. Editorial EspítemeArias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Editorial Espíteme.Bañobre, E., y Romero, A. (2009). Los BRT en corredores segregados como sistema óptimo de transporte urbano. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3119987Barrera, J. (2013). Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros en Quito. https://wrirosscities.org/sites/default/files/Sistema-Integrado-Transporte-BarrerasEMBARQ-TTDC13.pdfBohme, N. (2016). Estimación del impacto del Transantiago en la calidad del aire mediante un procedimiento en dos etapas. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144036Bull, A. (2020). Congestión de transito: El problema y como enfrentarlo. Cuadrenos de la CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/27818/6/S0301049_es.pdfCardozo, P., Chavarro, A., y Ariel, C. (2012). Teorías de internacionalización. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjRvPns5fLvAhXDSzABHROUBB4QFjAJegQIFRAD&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F4780130.pdf&usg=AOvVaw1Nd0ZSLt5G4ETY8qLpWmJ0Céspedes, A. (2017). El transporte público urbano de autobuses en la ciudad de Santiago de Chile: una propuesta de bases de licitación pública [tesis de grado, Universidad de Chile]. http://repositorio.uchile.cl/handle/22560/14403Dueza, L. (2020). El urbanismo y transporte público. Mc Graw Hill.Estupiñan, N. (2018). Transporte y desarrollo en América Latina. https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1186/Transporte%20y%20desarrollo%20en%20America%20Latina-vol%201-2018.pdfGarzón, J. (2018). La internacionalización de las grandes empresas colombianas: un análisis cualitativo, https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/66812/UV%20TESIS%20DOCTORAL%20JUAN%20CARLOS%20GARZON%20JUN%2028%202018.pdf?sequence=1Garzón, L. (2016). Transporte público y desigualdades sociales en Bogotá. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/12952/Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=yGutiérrez, J., y Becerril, L. (2021). Los BRT ¿nuevo paradigma de la movilidad urbana mundial? http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-46112020000300008&lng=es&nrm=isoHidalgo, D y Huizenga, C. (2013). Implementación de transporte urbano sostenible en América Latina. Elsevier, 40(1), pp. 66-77.INE. (2011). Censo Nacional Económico 2011. Instituto Nacional de Estadísticas. https://www.ine.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/Dipticos/17%20Participacion%20economica%20de%20los%20distritos.pdfJiménez, W. (2014). Internacionalización, desarrollo y gestión pública territorial. Experiencias en Colombia. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/arti%20cle/view/47194/49782Johanson, J., y Vahlne, JE. (1977). The Internationalization Process of the Firm—A Model of Knowledge Development and Increasing Foreign Market Commitments. J Int Bus Study. https://link.springer.com/article/10.1057/palgrave.jibs.8490676Kraus, P. (2006). O Processo de internacionalização das empresas: o caso brasileiro. Revista de NegóciosLema, E. (2020). La internacionalización del servicio de transporte terrestre de carga pesada: Caso compañía de transporte pesado E&T S.A. http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/20758López, R. (2021). Ciudades suramericanas más pobladas. Statista. https://es.statista.com/estadisticas/1192117/ciudades-suramericanas-mas-pobladas/Marin, J. y Gil, C. (2011). Seguimiento a los SITM. Infraestructura & Desarrollo, Camara Colombiana de la Infraestructura, 1(42), https://infraestructura.org.co/revistacci/42/RevistaID42.pdfMarín, L. (2016). ¿La política pública de transporte público masivo en Bogotá es adecuada para garantizar el derecho al acceso a un servicio de transporte de calidad? Caso TransMilenio como eje central de movilidad en Bogotá. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21837/MarinCarrilloLibardoAndres2017.pdf?sequence=1MOPC, (2021). Obras públicas y comunas. https://www.mopc.gov.py/index.php/noticias/presentan-nuevos-buses-2021-al-servicio-del-transporte-en-el-area-metropolitanaObservatorio Territorio Uruguay (2014). Indicadores económicos de Uruguay. https://otu.opp.gub.uy/?q=listados/listados_datos_formato&id=2224&cant=0&fecha=2012-01-01Osorio, B. (2019). El informante como persona clave en la investigación cualitativa. https://www.researchgate.net/publication/337428362_El_informante_como_persona_clave_en_la_investigacion_cualitativaQuiroz, M. (2015). Diseño de un mecanismo tarifario y de subsidio dirigido a personas de bajos ingresos y estimación de efectos sobre la evasión en Transantiago.Robinson, M. (2016). Plan de internacionalización de una empresa de servicios de logística de transporte de carga y pasajeros a Colombia y Perú. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140626Rodríguez, D. (2013). Sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y desarrollo urbano en América Latina. https://pure.urosario.edu.co/en/publications/sistemas-de-transporte-p%C3%BAblico-masivo-tipo-brt-bus-rapid-transit-Rodríguez, N., y Gómez, H. (2018). Benchmarking del proceso de mantenimiento para la flota de buses del sistema integrado de transporte urbano-SITP y la empresa Massachusetts Bay Transportation Authorit-mbta. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/22661/1/PROYECTO%20FINAL%20BENCHMARKING%20BUSES%20BOGOT%C3%81-BOSTON%20.pdfSanta, G., y Salas, E. (2011). Costo operacional de la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en la ciudad de Bogotá. http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xvi/docs/8A.pdfSoto, D. (2018). Modelo de asignación de demanda de pasajeros de un sistema de buses de transito rápido considerando la congestión de sistema y la percepción de comodidad del pasajero [Tesis de maestría, Universidad de La Paz].Strauss, A., y Corbin, J. (2012). Básico de investigación cualitativa. Sage: P edición. Thousand OaksTransmilenio. (mayo 15, 2021). Historia de TransMilenio. https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/146028/historia-de-transmilenio/Vásquez, C. Pérez, R. Ramírez, R. Osal, W. (2019). Sistemas de Transporte Urbano en Latinoamérica, TRIM, 17(1), pp. 31-44.Vicepresidencia de infraestructura. (2005). El transporte urbano en américa latina y la situación actual en Colombia. https://flacso.edu.ec/cite/media/2016/02/CAF_2005_El-tranVizuete, X. (2015). Propuesta metodológica para evaluar la eficiencia en la gestión operativa de los servicios de transporte público masivo de pasajeros. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/10000/7DESARROLLO%20TESIS%20MAESTRIA.pdf?sequence=1&isAllowed=yMaestría en Negocios InternacionalesFacultad de Negocios, Gestión y SostenibilidadAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALResumen Repositorio V1 Lopera.pdfResumen Repositorio V1 Lopera.pdfapplication/pdf194360https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6569/1/Resumen%20Repositorio%20V1%20Lopera.pdf276c84f720ebd61f6902c54fdd24098bMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6569/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILResumen Repositorio V1 Lopera.pdf.jpgResumen Repositorio V1 Lopera.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11184https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6569/3/Resumen%20Repositorio%20V1%20Lopera.pdf.jpg1e2c965c4460239a56b9172bcce450d6MD53open access10823/6569oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/65692022-07-14 09:52:49.252open accessRepositorio Comunidad Politecnico Grancolombianodspace@poligran.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |