¿Cómo mejorar los costos del transporte y la logística de distribución para la exportación de panela al mercado estadounidense desde el departamento de Santander, Colombia?
El presente trabajo de investigación fue elaborado para poder ofrecer a los exportadores del Departamento de Santander la posibilidad de llevar la panela al mercado americano, ya que sus opciones de venta y comercialización se realizan a través de la zona sur del país, por el puerto de Buenaventura...
- Autores:
-
García González, Sandra Carolina
Malez Ruiz, Carol Viviana
Palomo Castro, William
Saavedra Quintero, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2916
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/2916
- Palabra clave:
- Logística
Panela
Costos
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Términos Incoterms
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Diversidad de negocios
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El presente trabajo de investigación fue elaborado para poder ofrecer a los exportadores del Departamento de Santander la posibilidad de llevar la panela al mercado americano, ya que sus opciones de venta y comercialización se realizan a través de la zona sur del país, por el puerto de Buenaventura y por la costa norte en el puerto de Cartagena, lo cual contribuyó a tener una visión innovadora sobre el proceso que tiene la región de Santander, que a su vez es una de las más grandes productoras de este alimento. El análisis realizado permitió evidenciar la alternativa de movilización por el puerto de Impala en Barrancabermeja, ya que por su ubicación y gracias a las vías navegables del rio Magdalena, los productos pueden ser exportados a Miami de manera directa, emitiendo el documento de transporte (BL) desde Impala, y el puerto de Cartagena o Barranquilla se convierte en un puerto de conexión donde se realiza el transbordo a la motonave con destino internacional. Se realizaron las verificaciones pertinentes y el estudio de factibilidad permitió hallar algunas ventajas competitivas muy apropiadas, ya que el tiempo y costo son reducidos en un 40%. Con esto, se espera apoyar a los exportadores, productores y demás entes que intervienen en el proceso, potencializando la región en mención y generando estabilidad social y empresarial. |
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El análisis realizado permitió evidenciar la alternativa de movilización por el puerto de Impala en Barrancabermeja, ya que por su ubicación y gracias a las vías navegables del rio Magdalena, los productos pueden ser exportados a Miami de manera directa, emitiendo el documento de transporte (BL) desde Impala, y el puerto de Cartagena o Barranquilla se convierte en un puerto de conexión donde se realiza el transbordo a la motonave con destino internacional. Se realizaron las verificaciones pertinentes y el estudio de factibilidad permitió hallar algunas ventajas competitivas muy apropiadas, ya que el tiempo y costo son reducidos en un 40%. Con esto, se espera apoyar a los exportadores, productores y demás entes que intervienen en el proceso, potencializando la región en mención y generando estabilidad social y empresarial.Introducción. 6 Objetivos Generales. 9 Objetivos específicos. 9 Marco Teórico. 10 Antecedentes de investigación. 10 Logística. 10 Plan de negocio. 11 Marco conceptual. 12 Logística. 12 Antecedentes históricos. 13 La panela.13 Logística. 14 MARCO METODOLÓGICO. 15 Estudios De Factibilidad. 16 Estudio de mercado. 16 Oferta y demanda. 16 Costos de producción. 17 Precio. 17 Estudio técnico. 18 Proceso productivo para la elaboración de la panela. 19 Instalaciones, materiales y equipo. 20 Localización . 22 Estudio legal. 25 Comercio exterior y logística. 25 Exportación de Panela. 27 Estudio financiero. 28 Estrategias de mercadeo. 32 Anexos. 37 Anexo 1. 37 Costo de producción por hectárea 2019 (Sipa). 37 Anexo 2. 38 Referencias. 39The present research work was prepared to be able to offer exporters in the department of Santander the possibility of bringing the panela to the American market, since its sales and marketing options are made through the southern part of the country, through the port of Buenaventura and along the north coast in the port of Cartagena , which contributed to have an innovative vision on the process that has the region of Santander, which in turn is one of the largest producers of this food. The analysis carried out showed the alternative of mobilization through the port of Impala in Barrancabermeja, since due to its location and taking advantage of the navigable waterways of the Magdalena River, the products can be exported to Miami directly, issuing the transport document (BL) from Impala, and the port of Cartagena or Barranquilla becomes a connecting port where the transfer to the motorboat with international destination is made. The relevant verifications were carried out and the feasibility study allowed to find some very appropriate competitive advantages, since the time and cost are reduced by 40%. With this, it is hoped to support exporters, producers and other entities involved in the process, enhancing the region in question and generating social and business stability.application/pdfspa¿Cómo mejorar los costos del transporte y la logística de distribución para la exportación de panela al mercado estadounidense desde el departamento de Santander, Colombia?How to improve transportation costs and distribution logistics for the export of panela to the US market from the department of Santander, Colombia?Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceLogísticaPanelaCostosExportacionesTérminos IncotermsAlternativas portuariasDiversidad de negociosLogisticsPanelaCostsCONPES 3439 de 2006 “INSTITUCIONALIDAD Y PRINCIPIOS RECTORES DE POLÍTICA PARA LA COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD”Decreto 2828 de 2006, “Por el cual se organiza el Sistema Administrativo Nacional de Competitividad y se dictan otras disposiciones.Decreto 390 del 7 de marzo de 2016, “Por el cual se establece la regulación aduanera”.CONPES 3744 de 2013 “Política portuaria para un País más Moderno”,Decreto 1478 del 5 agosto de 2014 “Por el cual se establecen los corredores logísticos de importancia estratégica para el país”.Ley 40 de 1990, "Por la cual se dictan normas para la protección y desarrollo de la producción de la panela y se establece la cuota de fomento panelero".Ley 2005 del 2019, “por medio de la cual se generan incentivos a la calidad, promoción del consumo y comercialización de panela, mieles vírgenes y sus derivados, así como la reconversión y formalización de los trapiches en Colombia y se dictan otras disposiciones.”Resolución 779 del 2006 el Ministerio de Protección Social, “Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que se deben cumplir en la producción y comercialización de la panela para consumo humano y se dictan otras disposiciones” https://fedepanela.org.co/gremio/el-poder-de-la-tecnificacion-para-el-sector-panelero-husqvarna-colombia/Ballou, R. H. (2004). Logística Administración de la cadena de suministro. México: Pearson EducaciónAristizabal, A. y Bedoya, L. (2019). Plan logístico de exportación de Panela hacia Argentina, por medio de un modelo de negocio tipo comercializadora internacional, evaluado a través de pronósticos de viabilidad económica y financiera. Envigado, Antioquia.Carrillo, A. (15 de Diciembre de 2014). Obtenido de http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/10993/1/52T00304.pdfCabal, J. (12 de agosto de 2015). Orígenes de la caña de azúcar en Colombia. Anela, Universidad de los Andes. Recuperado de: https://agronegocios.uniandes.edu.co/2015/08/12/origenes-de-la-cana-de-azucar-en-colombia/Consejo Nacional de Competitividad (2018). Índice de Desempeño Logístico 2018. Obtenido de http://www.competitividad.org.do/wp-content/uploads/2018/07/%C3%8Dndice-de-Desempe%C3%B1o-Log%C3%ADstico-2018-Final.pdfMesa, V. (2019), Plan de Marketing Internacional para la Orgánica Pulverizada. Obtenida https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/11607/T08891.pdf?sequence=5Fedepanela. (7 de Octubre de 2019). Obtenido de https://fedepanela.org.co/gremio/exportaciones-de-panela-crecieron-un-40-entre-enero-y-julio-de-2019/Fedepanela. (08 de Abril de 2021). Obtenido de https://fedepanela.org.co/gremio/minagricultura-identifico-mas-de-2-8-millones-de-hectareas-cultivables-de-cana-de-azucar/Fedepanela. (12 de Marzo de 2021). Obtenido de https://fedepanela.org.co/gremio/el-poder-de-la-tecnificacion-para-el-sector-panelero-husqvarna-colombia/Minstrasporte (2018). Colombia avanza en Índice de Desempeño Logístico, según Banco Mundial. Obtenido de https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/5779/colombia-avanza-en-indice-de-desempeno-logistico-segun-banco-mundial/Robinson, G J., Federico C L. (2017) “Diseño de un sistema logístico para la comercialización de panela en el municipio de san carlos – Antioquia” Obtenido de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/17439/70167356.pdf?sequence=1&isAllowed=yNegocios InternacionalesFacultad de Negocios, Gestión y SostenibilidadAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALG4 - Plan de Negocio.pdfG4 - Plan de Negocio.pdfPlan de negocios panela 2021application/pdf994760https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2916/1/G4%20-%20Plan%20de%20Negocio.pdf3b58504b877e2c12e43d83a8c28d4c94MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2916/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILG4 - Plan de Negocio.pdf.jpgG4 - Plan de Negocio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5771https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2916/3/G4%20-%20Plan%20de%20Negocio.pdf.jpgb4494ccb684ad77f76986ea18625263aMD53open access10823/2916oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/29162022-07-13 11:48:51.349open accessRepositorio Comunidad Politecnico Grancolombianodspace@poligran.edu.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 |