Relación existente entre estilos de crianza y el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa Tierra Santa del municipio de Buenavista – Córdoba, Colombia

Se propone el reconocimiento de una falencia estructural desde la familia, como propósito, para fortalecer los procesos de aprendizaje en la educación además de llegar a una nueva visión respecto a la acción pasiva de la institución sobre de los problemas que aquejan a estudiantes. Se realiza esta i...

Full description

Autores:
Borré Carpintero, Lorena María
Mariño Rodríguez, Heidy Bibiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2761
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/2761
Palabra clave:
Trabajo de Grado - Pregrado
Rendimiento Académico
Familia
Socialización Académica
Psicología del Aprendizaje
Muestras Estadísticas
Metodos de Estudio
Aspectos Familiares
Degree Work - Undergraduate
Academic performance
Family
Academic Socialization
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Se propone el reconocimiento de una falencia estructural desde la familia, como propósito, para fortalecer los procesos de aprendizaje en la educación además de llegar a una nueva visión respecto a la acción pasiva de la institución sobre de los problemas que aquejan a estudiantes. Se realiza esta investigación con el fin de determinar qué relación existe entre los estilos de crianza y el rendimiento académico de los estudiantes, para comprender la problemática desde la familia y así implementar herramientas que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje en la institución, el cual se realiza bajo un paradigma cuantitativo, con la realización de un cuestionario a padres de familia y un análisis de datos por correlación Sperman y prueba U Mann Whitney. Se comprueba que la relación existente, de acuerdo a la significación dada por la prueba U Mann Whitney, está presente en solo tres de las dimensiones estudiadas, las cuales demuestran una diferenciación, ya que, tienen puntajes más altos aquellos cuyos padres no controlan el ir a fiestas, no controlan las visitas y no imponen castigos físicos respecto a su rendimiento académico.