Factores asociados al estrés y a la calidad de vida laboral en docentes

La docencia es una profesión que trasmite conocimientos facilitando la formación integral del estudiante. La población académica es dinámica, con perfiles distintos en personalidad, carácter, motivaciones e intereses; lo que constituye un desafío para el docente quien debe sondear constantemente con...

Full description

Autores:
Grisales Gómez, Alba Luz
Leiton Ruiz, Betty Lorena
Martinez Coronado, Angélica
Monsalve Vergara, Alirio
Pérez Mazo, Norela Eliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2032
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/2032
Palabra clave:
Trabajo de Grado - Pregrado
Docentes
Estrés Laboral
Calidad de Vida
Relaciones Interpersonales
Rights
License
openAccess
Description
Summary:La docencia es una profesión que trasmite conocimientos facilitando la formación integral del estudiante. La población académica es dinámica, con perfiles distintos en personalidad, carácter, motivaciones e intereses; lo que constituye un desafío para el docente quien debe sondear constantemente con dichas situaciones, siendo lo anterior una amenaza latente para su estado mental. Por consiguiente, este trabajo investigativo busca identificar los factores asociados al estrés que afectan el bienestar y calidad de vida laboral de los docentes de la Institución Universitaria Pascual Bravo de Medellín. La investigación tiene un tipo de estudio cuantitativo no experimental tipo descriptivo, lo que implica realizar un proceso de observación a la población objeto de estudio, está conformada por 109 docentes que laboran tiempo completo en la universidad. El método de muestreo utilizado es el probabilístico de carácter aleatorio simple. Por otra parte, el proyecto de investigación contará con una encuesta virtual, que facilitará la tabulación. Como resultado a la investigación, se obtuvo que, existe un 61% frente a altos niveles de estrés en la docencia de la universidad. Lo cual concluye con un desequilibrio psicológico que afecta la calidad de vida de los docentes, para la efectividad de sus labores, y sus relaciones interpersonales.