Revisión de literatura sobre modelos de diagnóstico y evaluación de marca

En esta investigación se explora el estado del arte en la literatura sobre modelos de diagnóstico y evaluación de marcas con el fin de establecer la relación teórico – empírica de estos. Para ello, se llevó a cabo una revisión sistemática de literatura, basada en los principales criterios del método...

Full description

Autores:
León Vanegas, Cristian David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6650
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6650
Palabra clave:
Diagnóstico de marca
Evaluación de marca
Modelos de evaluación
Creación literaria
Experiencia
Propiedad industrial
Brand diagnosis
Brand evaluation
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description En esta investigación se explora el estado del arte en la literatura sobre modelos de diagnóstico y evaluación de marcas con el fin de establecer la relación teórico – empírica de estos. Para ello, se llevó a cabo una revisión sistemática de literatura, basada en los principales criterios del método prisma en la base de datos Scopus con una temporalidad definida de los últimos 13 años (2010 – 2022), con la limitante de que todos los artículos, documentos y escritos estaban planteados en su idioma original o traducidos al inglés. Posteriormente, entre los resultados de la búsqueda, se lograron identificar y priorizar, después de revisar 400 publicaciones académicas 5 modelos relacionados con el diagnóstico y la evaluación de marca. Además, se realiza un análisis entre cada uno de los modelos encontrados, permitiendo identificar sus puntos de convergencia y disimilitud, lo que conlleva a una serie de estimaciones. Finalmente se genera una propuesta de modelo para diagnosticar y evaluar marcas.
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Posteriormente, entre los resultados de la búsqueda, se lograron identificar y priorizar, después de revisar 400 publicaciones académicas 5 modelos relacionados con el diagnóstico y la evaluación de marca. Además, se realiza un análisis entre cada uno de los modelos encontrados, permitiendo identificar sus puntos de convergencia y disimilitud, lo que conlleva a una serie de estimaciones. Finalmente se genera una propuesta de modelo para diagnosticar y evaluar marcas.Revisión de literatura sobre modelos de diagnóstico y evaluación de marca 7 Método. 8 Resultados. 9 Brand health index (BHI) 10 Brand flux model 13 Brand development model for msmes (mi pymes) 16 The brand excellence model (Saba) 22 Modelo de medición del consumer based brand equity 26 Modelos de diagnóstico y evaluación de marcas 34 Modelos de creación de marca 34 Modelos de agencias para la valoración de marcas 34 Discusión 35 Referencias 39This research explores the state of the art in the literature on diagnostic models and brand evaluation in order to establish their theoretical-empirical relationship. For this, a systematic review of the literature was carried out, based on the main criteria of the prism method in the Scopus database with a defined temporality of the last 13 years (2010 - 2022), with the limitation that all the articles , documents and writings were presented in their original language or translated into English. Subsequently, among the search results, it was possible to identify and prioritize, after reviewing 400 academic publications, 5 models related to brand diagnosis and evaluation. In addition, an analysis is carried out between each of the models found, allowing the identification of their points of convergence and dissimilarity, which leads to a series of estimates. Finally, a model proposal is generated to diagnose and evaluate brands.application/pdfspaRevisión de literatura sobre modelos de diagnóstico y evaluación de marcaLiterature review on diagnostic models and brand evaluationbachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceDiagnóstico de marcaEvaluación de marcaModelos de evaluaciónCreación literariaExperienciaPropiedad industrialBrand diagnosisBrand evaluationEvaluation modelsChu, S., & Keh, H.T. (2006) Brand value creation: Analysis of the Interbrand busiess week brand value rankings. Marketing Letters, 17(4), 323-331.Clark, L.A., & Watson, D. (1995) Constructing validity: Basic issues in objective scale development. 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(2021) Brand development and entrepreneur’s role in small businesses, Journal of Research in Marketing and Entrepreneurship, Vol. 23 No. 1, pp. 159-174.Lodish, L.M. & Mela, C.F. (2007) If brands are built over years, why are they managed over quarters? Harvard Business Review, 85(7/8), 104-112.Madden, T.J., Fehle, F & Fournier, S. (2006) Brands matter: An empirical demonstration of the creation of shareholder through branding, Journal of Academy of Marketing Science, 34(2), 224-235.Mirzaei, A., Gray, D., Baumann, C., Johnson, L.W. & Winzar H. (2015) A behavioral long – term-based measure to monitor the health of a brand, Journal of Brand Management.Odoom, R., Narteh, B. & Boateng, R. (2017) Branding in small and medium-sized enterprises (SMEs): current issues and research avenues, Qualitative Market Research: An International Journal, Vol. 20 No. 1, pp. 68-89.Porto, R. (2018) Consumer based brand equity of products and services: Assessing a measurement model with competing brands. 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Edinburgh Napier University.Mercadeo y PublicidadFacultad de Sociedad, Cultura y CreatividadAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALResumen_Cristian David León Vanegas.pdfResumen_Cristian David León Vanegas.pdfapplication/pdf75741https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6650/2/Resumen_Cristian%20David%20Le%c3%b3n%20Vanegas.pdfc23a4a5a776039a2a246b615be3a5f5eMD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6650/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTHUMBNAILResumen_Cristian David León Vanegas.pdf.jpgResumen_Cristian David León Vanegas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4161https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/6650/4/Resumen_Cristian%20David%20Le%c3%b3n%20Vanegas.pdf.jpg1aae4b9c3716f4c2c67d0f8b43c11611MD54open access10823/6650oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/66502023-01-23 09:02:30.03open accessRepositorio Comunidad Politecnico Grancolombianodspace@poligran.edu.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