Taller lúdico de inclusión en el ámbito educativo para personas diagnosticadas dentro del espectro autista

Actualmente es muy usual escuchar hablar de la inclusión, esta ha tenido una importancia altísima en los entornos escolares, sin embargo, este proyecto tiene un enfoque a explorar esas herramientas básicas que debemos conocer dentro del ámbito escolar para favorecer el desarrollo de personas que se...

Full description

Autores:
Castro Quimbayo, Camila Inés
Pinilla Ariza, Fanny Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6995
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6995
Palabra clave:
Escolares
Psicología
Tratamiento
Inclusión social
Innovación educativa
Psicología social
Psychology
Schoolchildren
Treatment
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Actualmente es muy usual escuchar hablar de la inclusión, esta ha tenido una importancia altísima en los entornos escolares, sin embargo, este proyecto tiene un enfoque a explorar esas herramientas básicas que debemos conocer dentro del ámbito escolar para favorecer el desarrollo de personas que se encuentran dentro del espectro autista. Siendo estudiantes de psicología de último año nos llamó mucho la atención ver que mayoritariamente del tema de la inclusión se ocupan la pedagogía, la psicopedagogía y la psicología; adicional que realmente es un tema que se está implementando desde los años 90 que busca remplazar en alguna medida lo que anteriormente se llamaba integración. Viendo estas dos reseñas anteriores podemos decir que es una iniciativa joven y hay factores en los que aún no se implementa. Si hablamos de inclusión podemos decir que es una política que debería aplicarse en entornos escolares que sirva en general a todo el estudiantado y que aporte a su desarrollo académico, también al desarrollo social y personal. (Sánchez-Teruel, David; Robles-Bello, Ma Auxiliadora, 2013)