La poesía de tradición oral como forma de fortalecer la comunicación en dos comunidades del país
El presente trabajo parte de la premisa de que es importante retomar en los centros educativos y comunidades lectoras, todas las expresiones culturales que se trasmiten de generación en generación, con el propósito de adquirir nuevas experiencias que rescaten el acervo cultural de nuestros antepasad...
- Autores:
-
Castillo Mateus, Lanny Fabiana
Colorado Rojas, Claudia Ximena
Vargas Mendoza, Ingrid del Carmen
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
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- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2647
- Acceso en línea:
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- Trabajo de Grado - Pregrado
Tradición Oral
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El presente trabajo parte de la premisa de que es importante retomar en los centros educativos y comunidades lectoras, todas las expresiones culturales que se trasmiten de generación en generación, con el propósito de adquirir nuevas experiencias que rescaten el acervo cultural de nuestros antepasados e incentive a la lectura a los niños y niñas en su etapa inicial. Este proyecto, que fue llevado a cabo durante épocas de pandemia con algunos niños y niñas del Colegio San Benito del municipio San Benito, Santander y un grupo de niños y niñas de la comunidad del pueblo Isleño en San Andrés, desarrolla a través talleres experiencias de lecturas imaginativas y creativas, donde las distintas formas poéticas de la tradición oral, cantos, arrullos, trabalenguas, nanas, rondas, son las protagonistas. |
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Este proyecto, que fue llevado a cabo durante épocas de pandemia con algunos niños y niñas del Colegio San Benito del municipio San Benito, Santander y un grupo de niños y niñas de la comunidad del pueblo Isleño en San Andrés, desarrolla a través talleres experiencias de lecturas imaginativas y creativas, donde las distintas formas poéticas de la tradición oral, cantos, arrullos, trabalenguas, nanas, rondas, son las protagonistas.1. Introducción …3 2. Planteamiento del problema…4 3. Objetivos …5 4. Antecedentes ….6 5. Justificación…10 6. Marco teórico….11 7. Metodología …17 8. Ejecución de la propuesta…18 8.1 Contexto donde se lleva a cabo la propuesta ….18 8.2 diseño y ejecución de los talleres…19 Taller No.1…20 Tallaer No.2…26 Taller No.3…27 Taller No.4…30 Taller No.5…37 Taller No.6…39 Taller No.7…42 9. Conclusiones…46 10. Referencias…48 11. Anexos…51The present work starts from the premise that it is important to retake in educational centers and reading communities, all the cultural expressions that are transmitted from generation to generation, with the purpose of acquiring new experiences that rescue the cultural heritage of our ancestors and encourage reading to children in their initial stage. This project, which was carried out during times of pandemic with some boys and girls from the San Benito School of the San Benito municipality, Santander and a group of boys and girls from the community of the Isleño people in San Andrés, develops through workshops experiences of imaginative and creative readings, where the different poetic forms of oral tradition, songs, lullabies, tongue twisters, lullabies, rounds, are the protagonistsapplication/pdfspaLa poesía de tradición oral como forma de fortalecer la comunicación en dos comunidades del paísOral tradition poetry as a way to strengthen communication in two communities in the countryTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTrabajo de Grado - PregradoTradición OralComprensión LectoraLiteratura InfantilPrimera InfanciaCultura PopularLingüística EstructuradaComprensión de LecturaTradición OralEstrategias PedagógicasDegree Work - UndergraduateOral traditionReading comprehensionChildren's literatureEarly childhoodNacional, M. d. (30 de septiembre de 2016). Derechos Basicos de Aprendizaje . Obtenido de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/DBA%20Transici%C3%B3 n.pdEscalante, D.; Caldera, V. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. Educere [en linea]. 12(43), 669-678[fecha de Consulta 28 de Enero de 2020]. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614570002Ministerio de Educacion Nacional . (SEPTIEMBRE de 1997). MEN. Obtenido de https://www.minieducacion.gov.cOrtega, E. M. (2017). Poesía infantil sefardí: de la tradición oral a las canciones de. Ocnos, 10. https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/download/ocnos_2017.16.2.1376/pdfToro Henao, D. (2014). Oralitura y tradición oral. Una propuesta de análisis de las formas artísticas orales. Lingüística y Literatura [en línea]. (65), 239-256 [fecha de consulta 15 de abril de 2020]. ISSN: 0120-5587. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476548643012Ortega, E. M. (2017). Poesía infantil sefardí: de la tradición oral a las canciones de. Ocnos, 10. Recuperado de https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/download/ocnos_2017.16.2.1376/pdfunicef. (2001). el estado mundial de la infania 2001. Obtenido de el estado mundial de la infania 2001: https://www.unicef.org/spanish/sowc01/pdf/Perez, E. J. (Diciembre de 2018). La inteligencia emocional como predictor del hábito lector y la competencia lectora en universitarios. Obtenido de https://www.comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL/article/view/256/109Magán, P. M. (abril de 2008). La importancia de la literatura. 179. (T. Z. Ruiz*, Entrevistador) Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2722617.pdfEscalante, D. T., & Caldera, R. V. (2008). LITERATURA PARA NIÑOS:UNA FORMA NATURAL DE APRENDER A LEER. Educere, 11.Lanciano, M. L. (2005). Microsoft Word - Tabanque 19-2005 _maqueta_.doc. 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Este proyecto investigativo es para una Maestría en Comunicación – Educación – literaturaUniversidad del Rosario.- Especialización en gerencia y gestión cultural modalidad Virtual - Tradición oral y su participación en el desarrollo oral de la primera infancia, desde la didáctica. Presentado por: Pulido Molano María Luisa, (2017). Bogotá D.C.Corporación Universitaria Minuto de Dios: Girardot. - Maestría en Comunicación – Educación – literatura – Dirigido por: Cruz Soto Laura, Cajamarca Posada Johana, (2016).Tradición oral y práctica socioculturales de las comunidades ASOPRICOR como legado simbólico e histórico del campo en la región. Bogotá D.C.Universidad Nacional de Colombia. -Tesis de grado presentada para optar al título de Magister en Educación Línea Comunicación y Educación-. Tradición oral colombiana y desarrollo de la lengua oral en grado Transición Dirigida por: Riveros Vásquez Liliana Andrés, (2016). Bogotá, D.CUniversidad del Valle- Cali. – Trabajo de grado - Tradición oral e imagen: Lectura y literatura en la primera infancia. Directores del trabajo de investigación: Bautista Cabrera Álvaro, Pava Fernández Luz Karime, (2011). Santiago de Cali.Valencia Zuluaga, A. (s.f.) El folclor de San Andrés y Providencia. Universidad Tecnología de Pereira. 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