Bateria de factores protectores y de riesgo de la ideación suicida para estudiantes universitarios
Debido a la complejidad y dimensión multicausal que rodea el suicidio, el objetivo de esta investigación es caracterizar los factores protectores y de riesgo de la ideación suicida en estudiantes universitarios. Se realizó búsqueda de instrumentos de recolección de información en distintas bases de...
- Autores:
-
Noriega Ortiz, Amerita
Ramirez Jaramillo, Claudia Liliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/3040
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/3040
- Palabra clave:
- Ideación suicida
Factores protectores y de riesgo
Sociodemográficos
Familiares
Conducta suicida
Educación superior
Autoestima
Neuropsicología
Suicidal ideation
Protective and risk factors
Sociodemographic
Family
Psychosocial
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Debido a la complejidad y dimensión multicausal que rodea el suicidio, el objetivo de esta investigación es caracterizar los factores protectores y de riesgo de la ideación suicida en estudiantes universitarios. Se realizó búsqueda de instrumentos de recolección de información en distintas bases de datos, que examinarán las variables de estudio. Se construyó una ficha bibliográfica, se tuvieron en cuenta instrumentos como: Apgar Familiar, Escala de ansiedad de Goldberg (EADG), Escala de autoestima de Rosenberg, Escala de impulsividad de Barratt (BIS-11), Prueba ASSIST, y Cuestionario de necesidades interpersonales INQ-15. El presente estudio hace parte de un marco más amplio, inicialmente en esta fase como resultado se construyó una batería que pretende medir los factores de protección y de riesgo de la ideación suicida para estudiantes universitarios. Se pretende visibilizar las necesidades de atención psicológica dentro del contexto educativo de los participantes. |
---|