La modalidad virtual una experiencia de aprendizaje para los estudiantes presenciales de la Universidad Politécnico Grancolombiano
Este estudio investigativo busca formular lineamientos teórico-prácticos que ayuden al enriquecimiento científico, debido a la falta de interacción social que han experimentado los estudiantes entre 17 a 38 años de edad que se encuentran cursando una carrera universitaria en modalidad presencial. El...
- Autores:
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Berna La Rotta, Tatiana Alexandra
Diaz Gaitán, Sandra Liliana
Peralta Murgueitio, Tatiana
Reyes Gómez, María del Pilar
Marroquín Rocha, Wilson Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2046
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/2046
- Palabra clave:
- Trabajo de Grado - Pregrado
Modalidad Educativa
Estudiantes
Nueva Metodología
Politécnico Grancolombiano
- Rights
- License
- openAccess
Summary: | Este estudio investigativo busca formular lineamientos teórico-prácticos que ayuden al enriquecimiento científico, debido a la falta de interacción social que han experimentado los estudiantes entre 17 a 38 años de edad que se encuentran cursando una carrera universitaria en modalidad presencial. El objetivo principal es determinar las emociones que se generan en los estudiantes debido a la migración del modelo presencial al virtual como resultado de tener que enfrentarse a aislamiento preventivo. Con el fin de brindar una amplia visión sobre el tema a investigar empleamos como base una metodología descriptiva de tipo cualitativo ayudando a identificar los aspectos más relevantes mediante una encuesta semi-estructurada. El resultado determina que el 68.75% de los entrevistados manifiestan que la socialización es algo que extrañan siendo las relaciones interpersonales muy importantes ya que por medio de ellas logran intercambiar experiencias, ideas, transmitir actitudes y sentimientos, que no son posibles a través de la modalidad virtual. Los resultados nos llevan a concluir que se están haciendo esfuerzos enormes para adoptar hábitos que permitan superar la situación actual, para afrontarla de una manera tranquila conservando el optimismo y la eficacia en el cumplimiento de los roles cotidianos sin embargo, no es suficiente para lograr adaptarse al aislamiento social presentando síntomas de depresión (Cambios de temperamento, cansancio, odio, culpa) y de ansiedad (intranquilidad, nerviosismo, sudoración). Es importante que las entidades educativas y gubernamentales en medio de la situación actual no dejen de lado la importancia de velar por la salud física y mental de la población, que esta situación sea la oportunidad para innovar en mejores y efectivos métodos de estudio que redunden en una mejor manejo de la virtualidad. |
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