Plan para mejorar el rendimiento académico mediante la estimulación de funciones ejecutivas en niños entre 8 y 12 años
El presente documento aborda las funciones ejecutivas desde su definición, ubicación estructural y clasificación en tres regiones (dorsolateral, orbital y medial) para conceptualizarlas como procesos fundamentales para el rendimiento escolar en niños de 8 a 12 años. A partir de esto, se propone un p...
- Autores:
-
Suarez Bernal, Sindy Mayerly
Valenciano Vargas, Ana Pilar
Vilardy Santos, Angelica Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6910
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/6910
- Palabra clave:
- Dorsolateral
Funciones ejecutivas
Plan de estimulación
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Neuropsicología
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El presente documento aborda las funciones ejecutivas desde su definición, ubicación estructural y clasificación en tres regiones (dorsolateral, orbital y medial) para conceptualizarlas como procesos fundamentales para el rendimiento escolar en niños de 8 a 12 años. A partir de esto, se propone un plan de estimulación desde el modelo autoinstruccional, programa de entrenamiento en funciones ejecutivas EFE y mindfulness, los cuales tienen en cuenta el desarrollo de procesos de planeación, organización, solución de problemas, automonitorización, manejo del tiempo, memoria operativa y la formulación de metas. |
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(Ed.), Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas (pp. 221-259). Barcelona, España: Viguera Editores, S.L. Tsujimoto, S. (2008). The prefrontal cortex: functional neural development during Early Chilhood. Neuroscientist, 14, 345-358. |
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A partir de esto, se propone un plan de estimulación desde el modelo autoinstruccional, programa de entrenamiento en funciones ejecutivas EFE y mindfulness, los cuales tienen en cuenta el desarrollo de procesos de planeación, organización, solución de problemas, automonitorización, manejo del tiempo, memoria operativa y la formulación de metas.This document addresses executive functions from their definition, structural location, and classification into three regions (dorsolateral, orbital, and medial) to conceptualize them as fundamental processes for school performance in children from 8 to 12 years of age. From this, a stimulation plan is proposed from the self-instructional model, training program in executive functions EFE and mindfulness, which take into account the development of planning processes, organization, problem solving, self-monitoring, time management, working memory and goal formulation.Ce document aborde les fonctions exécutives à partir de leur définition, de leur localisation structurelle et de leur classification en trois régions (dorsolatérale, orbitaire et médiale) pour les conceptualiser comme des processus fondamentaux de la performance scolaire chez les enfants de 8 à 12 ans. À partir de là, un plan de stimulation est proposé à partir du modèle d'auto-apprentissage, programme de formation aux fonctions exécutives EFE et pleine conscience, qui prend en compte le développement des processus de planification, l'organisation, la résolution de problèmes, l'auto-surveillance, la gestion du temps, la mémoire de travail et l'objectif formulation.application/pdfspaPlan para mejorar el rendimiento académico mediante la estimulación de funciones ejecutivas en niños entre 8 y 12 añosPlan to improve academic performance by stimulating executive functions in children between 8 and 12 years of agebachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceDorsolateralFunciones ejecutivasPlan de estimulaciónRendimiento académicoAprendizaje cognitivoHabilidades cognitivasNeuropsicologíaDorsolateralExecutive functionsStimulation planAcademic performanceAdame, A. I. (2104). Estrategias de intervención para mejorar las funciones ejecutivas en niños con TDAH (tesis de maestría). Universidad Internacional de la Rioja, Barcelona.Albertin, R. (2012). Estudio preliminar de correlación entre atención plena y componentes atencionales cognitivos en educación primaria (tesis de maestría). Universidad Internacional de la Rioja, Barcelona.Anderson, P. (2002). Assessment and Development of Executive Function (EF) During Childhood, Child Neuropsychology, 8(2), 71-82.Arán, V. y López, M. (2013). Las funciones ejecutivas en la clínica neuropsicológica infantil. Psicología desde el Caribe, 30(2), 380-415.Arango, J. y Parra, M. (2018). Rehabilitación de las funciones ejecutivas en caso de patología cerebral. Neuropsicología, neuropsiquiatría y neurociencias, 8(1), 159-178.Bas R, (1987). El papel de las automanifestaciones en terapias cognitivo conductuales. Infancia y aprendizaje. 30, 143-174.Bausela, E. (2006). Disfunción ejecutiva: sintomatología que acompaña a la lesión y/o disfunción del lóbulo frontal. Avances en salud mental relacional, 5(2), 1-15.Blanco, I. (2002). Hay más dentro de ti. El universo de la inteligencia. México: Prentice Hall.Bravo, L. (2015). El estado emocional y el bajo rendimiento académico en niños y niñas de Colombia. Av. Piscol, 23(1), 103-112.Calle, D, A. (2017). Filogenia y desarrollo de las funciones ejecutivas. Psicogente, 20(38), 368-381.Cerillo, S., Barreyro, J. y Injoque-Ricle. (2015). El rol de la función ejecutiva en el rendimiento académico en niños de 9 años. Revista Neuropsicología Latinamericana, 7(2), 42-47.Delgado, I., y Etchepareborda, M. (2013). Trastornos de las funciones ejecutivas. Diagnóstico y tratamiento. Revista Neurología, 57(1), 95-103.Diamond, A., Briand, L., Fossella, B. y Gehlbach, L. (2004). Genetic and Neurochemical Modulation of Prefrontal Cognitive Functions in Childres. Am J Psychiatry, 2004, (161), 125-132.Goldberg, E. (2009). The new excutive brain frontal lobes in a complex world. New York: Oxford University Press,Enriquez, C., Segura. A., y Tovar, J. (2013). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. Investigaciones Andina, 26(15), 654-666.Erazo, O. (2012). El rendimiento académico un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Revista vanguardía psicológica, 2(2), 144-173.Etchpareborda, M. C., (1999). Subtipos neuropsicológicos del síndrome disatencional con hiperactividad. Revista de Neurología, 28(2), 165-73.Etchpareborda, M. C., (2011). TDAH + FE: trastorno por défcit de atención con hiperactividad y de las funciones ejecutivas: abordaje interdisciplinar. En Etchepareborda, M., y Martin, M., Entrenamiento de funciones ejecutivas (148-166). Buenos Aires: Rivolin.Florez, J. (2014), Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. Anales de psicología, 30(2), 462-473.Florez, J. y Ostrosky, F. (2008). Neuropsicología de los lóbulos frontales, funciones ejecutivas y conducta humana. Revista Neuropsicología, neuropsiquiatría y neurociencias, 8(1), 47-58.Flores, J. y Ostrosky, F. (2012). Desarrollo neuropsicológico de lóbulos frontales y funciones ejecutivas. México D.F: Manual Modelo.Fonseca, G., Rodriguez, L. y Parra, J. (2016). Relación entre funciones ejecutivas y rendimiento académico por asignaturas en escolares de 6 a 12 años. Hacia la Promoción de la Salud, 21(2), 41-58.Fuster, J. (2002). Frontal lobe cognitive development. Journal of neurocytology, 31, 373-385.Fuster, J. (2008). The prefrontal cortex. 4 ed. London: Academic Press.Jha, A., Krompinger, J., y Baime, M. (2007). Mindfulness training modifies subsystems of attention. Cogn Affect Behav Neurosci, 7(2),109-19.Korzeniows, C. (2018). Las funciones ejecutivas en el estudiante: su comprensión e implementación desde el salón de clases. Dirección de Educación Secundaria. Argentina: Mendoza.Korzeniows, C. G. (2011). 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