Plan para mejorar el rendimiento académico mediante la estimulación de funciones ejecutivas en niños entre 8 y 12 años
El presente documento aborda las funciones ejecutivas desde su definición, ubicación estructural y clasificación en tres regiones (dorsolateral, orbital y medial) para conceptualizarlas como procesos fundamentales para el rendimiento escolar en niños de 8 a 12 años. A partir de esto, se propone un p...
- Autores:
-
Suarez Bernal, Sindy Mayerly
Valenciano Vargas, Ana Pilar
Vilardy Santos, Angelica Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6910
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/6910
- Palabra clave:
- Dorsolateral
Funciones ejecutivas
Plan de estimulación
Rendimiento académico
Aprendizaje cognitivo
Habilidades cognitivas
Neuropsicología
Dorsolateral
Executive functions
Stimulation plan
Academic performance
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente documento aborda las funciones ejecutivas desde su definición, ubicación estructural y clasificación en tres regiones (dorsolateral, orbital y medial) para conceptualizarlas como procesos fundamentales para el rendimiento escolar en niños de 8 a 12 años. A partir de esto, se propone un plan de estimulación desde el modelo autoinstruccional, programa de entrenamiento en funciones ejecutivas EFE y mindfulness, los cuales tienen en cuenta el desarrollo de procesos de planeación, organización, solución de problemas, automonitorización, manejo del tiempo, memoria operativa y la formulación de metas. |
---|