Factores de riesgo psicosocial que influyen en el bienestar y calidad de vida laboral de trabajadores del área de administrativa de la organización Cienogroup SAS

La presente investigación tiene como objetivo reconocer qué efectos tienen los factores de riesgo psicosocial en el bienestar y calidad de vida de los trabajadores del área administrativa en la empresa CienoGroup SA, inicialmente se realizó una evaluación aplicando un instrumento de medición tipo en...

Full description

Autores:
Agredo Hernandez, Erika Lorena
López Sepúlveda, Yony Javier
Ortega Arrieta, Nelson Daniel
Rodríguez Gutierrez, María Paula
Triana Ramirez, Yury Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6887
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6887
Palabra clave:
Calidad de vida
Estrés laboral
Medidas preventivas
Satisfacción laboral
Bienestar laboral
Gestión de riesgos laborales
Seguridad y salud en el trabajo
Quality of life
Mental health
Work stress
Job satisfaction
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo reconocer qué efectos tienen los factores de riesgo psicosocial en el bienestar y calidad de vida de los trabajadores del área administrativa en la empresa CienoGroup SA, inicialmente se realizó una evaluación aplicando un instrumento de medición tipo encuesta, a un total de 30 colaboradores; para identificar los factores que predominan y como pueden afectar en su motivación, satisfacción así como el rendimiento laboral, por otro lado, se contextualiza al lector sobre los principios teóricos de la jerarquía de necesidades presentado por Abraham Maslow en que se fundamenta la presente investigación; los resultados fueron contrarrestados con los hallazgos obtenidos de investigaciones previas. Finalmente se concluye los principales factores de riesgo psicosocial que representan en sobrecarga laboral, ausencia de espacios para pausa activa y baja motivación que afecta el desempeño con base en esto se propone incorporar mecanismos de gerenciamiento del talento humano que permitan distribuir de manera proporcional las tareas asignadas a cada colaborador, que alivien la carga laboral y orientar a los colaboradores en la autogestión de su bienestar durante la jornada, lo que permitirá captar y retener el capital humano como activo más valioso de la entidad.