Uso de las redes sociales para la promoción del turismo regional: caso de estudio Municipio de Pacho - Cundinamarca, Colombia

El presente artículo plantea evaluar el uso de las redes sociales para el desarrollo turístico del municipio de Pacho, provincia del Rionegro en el departamento de Cundinamarca, Colombia. El método utilizado en esta investigación se ha llevado a cabo como una observación no participante o simple ya...

Full description

Autores:
Martínez González, Carlos Andres
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2835
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/2835
Palabra clave:
Trabajo de Grado - Especialización
Turismo Cultural
Redes Sociales
Desarrollo Rural
Marketing
Ecoturismo
Estrategias de Mercadeo
Calidad de Vida no Urbana
Innovaciones Tecnológicas
Degree Work - Specialization
Cultural tourism
Social media
Rural development
Marketing
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente artículo plantea evaluar el uso de las redes sociales para el desarrollo turístico del municipio de Pacho, provincia del Rionegro en el departamento de Cundinamarca, Colombia. El método utilizado en esta investigación se ha llevado a cabo como una observación no participante o simple ya que permitió conocer hechos o situaciones que de algún modo son de carácter público y que además involucró el registro de aspectos visuales del problema de investigación, ya que se tomaron las redes sociales identificadas como fuentes primarias, buscando comunes denominadores entre ellas y así poder diagnosticar el estado en el que se encuentran. Los resultados identifican la agenda comunicativa en redes sociales en las empresas que ofrecen servicios turísticos en el municipio de Pacho, provincia del Rionegro en departamento de Cundinamarca, Colombia. También establecen los niveles de interacción en las redes sociales de las empresas que ofrecen servicios turísticos en este sector, en términos del engagement que tienen las publicaciones de sus redes sociales con las personas, esto para analizar el corpus propuesto. De este modo se realiza un diagnóstico acerca de los agentes turísticos y el uso de redes sociales, como herramienta de la estrategia de mercadotecnia y su impacto favorable en el desarrollo turístico y posicionamiento de marca de los prestadores de servicios turísticos, así como su impacto en el reconocimiento como destino turístico del municipio.