La estimulación temprana y su relación con el neurodesarrollo en edad preescolar
La estimulación temprana guarda relación con el neurodesarrollo y el desempeño en las áreas social y emocional de los niños, la primera infancia se configura como una etapa de gran sensibilidad neurológica que se ve influenciada por los ambientes familiares, culturales y educativos. El objetivo del...
- Autores:
-
Escobar Marulanda, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2649
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/2649
- Palabra clave:
- Trabajo de Grado - Pregrado
Estimulación Temprana
Funciones Ejecutivas
Neurodesarrollo
Primera Infancia
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Psicología Fisiológica
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La estimulación temprana guarda relación con el neurodesarrollo y el desempeño en las áreas social y emocional de los niños, la primera infancia se configura como una etapa de gran sensibilidad neurológica que se ve influenciada por los ambientes familiares, culturales y educativos. El objetivo del presente estudio fue identificar las variables asociadas al neurodesarrollo y la influencia que tiene la estimulación temprana en los niños entre los 0 meses y 6 años. El método utilizado se dio a través de una estrategia de búsqueda en las diferentes bases de datos como Scielo, PUDMED, Google Schoolar, EBSCO y SienceDirect, encontrando 19 artículos que dan cuenta del neurodesarrollo, las funciones ejecutivas programas que contribuyen en su estimulación temprana durante la primera infancia. Los resultados de la búsqueda revelan que existen diferentes instrumentos para la evaluación cognitiva y del desarrollo de las FE. Entre las variables asociadas al neurodesarrollo se encuentran el nacimiento pre-termino, así como el crecimiento en contextos de pobreza, siendo las áreas del lenguaje y las socio-emocionales las más afectadas. Se concluye que, la estimulación temprana se establece a través ciertas conductas y estrategias lúdicas al interior del hogar, así mismo, a través de programas específicos escolares y clínicos y de capacitación a padres. |
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Perdomo Jurado, Yury EstefaníaEscobar Marulanda, CarolinaBogotáagosto-diciembre2021-04-20T17:31:45Z2021-04-20T17:31:45Z2020-12-23http://hdl.handle.net/10823/2649instname:Politécnico Grancolombianoreponame:Alejandría Repositorio Comunidadrepourl:http://alejandria.poligran.edu.coLa estimulación temprana guarda relación con el neurodesarrollo y el desempeño en las áreas social y emocional de los niños, la primera infancia se configura como una etapa de gran sensibilidad neurológica que se ve influenciada por los ambientes familiares, culturales y educativos. El objetivo del presente estudio fue identificar las variables asociadas al neurodesarrollo y la influencia que tiene la estimulación temprana en los niños entre los 0 meses y 6 años. El método utilizado se dio a través de una estrategia de búsqueda en las diferentes bases de datos como Scielo, PUDMED, Google Schoolar, EBSCO y SienceDirect, encontrando 19 artículos que dan cuenta del neurodesarrollo, las funciones ejecutivas programas que contribuyen en su estimulación temprana durante la primera infancia. Los resultados de la búsqueda revelan que existen diferentes instrumentos para la evaluación cognitiva y del desarrollo de las FE. Entre las variables asociadas al neurodesarrollo se encuentran el nacimiento pre-termino, así como el crecimiento en contextos de pobreza, siendo las áreas del lenguaje y las socio-emocionales las más afectadas. Se concluye que, la estimulación temprana se establece a través ciertas conductas y estrategias lúdicas al interior del hogar, así mismo, a través de programas específicos escolares y clínicos y de capacitación a padres.N/AEarly stimulation is related to neurodevelopment and performance in the social and emotional areas of children, early childhood is configured as a stage of great neurological sensitivity that is influenced by family, cultural and educational environments. The objective of the present study was to identify the variables associated with neurodevelopment and the influence that early stimulation has on children between 0 months and 6 years of age. The method used was given through a search strategy in the different databases such as Scielo, PUDMED, Google Schoolar, EBSCO and SienceDirect, finding 19 articles that account for neurodevelopment, executive functions, programs that contribute to its early stimulation during early childhood. The search results reveal that there are different instruments for the cognitive and developmental evaluation of EFs. Among the variables associated with neurodevelopment are preterm birth, as well as growth in contexts of poverty, with language and socio-emotional areas being the most affected. It is concluded that early stimulation is established through certain behaviors and playful strategies within the home, likewise, through specific school and clinical programs and training for parents.application/pdfspaLa estimulación temprana y su relación con el neurodesarrollo en edad preescolarEarly stimulation and its relationship with neurodevelopment in preschool ageTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTrabajo de Grado - PregradoEstimulación TempranaFunciones EjecutivasNeurodesarrolloPrimera InfanciaNiñosPersonalidadPsicología FisiológicaDegree Work - UndergraduateEarly stimulationExecutive functionsNeurodevelopmentEarly childhoodAguirre, L. (2019). Funciones ejecutivas y desarrollo de la autonomía infantil (0-3años) (Grado en Maestro en Educación Infantil). UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA. 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