La estimulación temprana y su relación con el neurodesarrollo en edad preescolar
La estimulación temprana guarda relación con el neurodesarrollo y el desempeño en las áreas social y emocional de los niños, la primera infancia se configura como una etapa de gran sensibilidad neurológica que se ve influenciada por los ambientes familiares, culturales y educativos. El objetivo del...
- Autores:
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Escobar Marulanda, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2649
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/2649
- Palabra clave:
- Trabajo de Grado - Pregrado
Estimulación Temprana
Funciones Ejecutivas
Neurodesarrollo
Primera Infancia
Niños
Personalidad
Psicología Fisiológica
Degree Work - Undergraduate
Early stimulation
Executive functions
Neurodevelopment
Early childhood
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La estimulación temprana guarda relación con el neurodesarrollo y el desempeño en las áreas social y emocional de los niños, la primera infancia se configura como una etapa de gran sensibilidad neurológica que se ve influenciada por los ambientes familiares, culturales y educativos. El objetivo del presente estudio fue identificar las variables asociadas al neurodesarrollo y la influencia que tiene la estimulación temprana en los niños entre los 0 meses y 6 años. El método utilizado se dio a través de una estrategia de búsqueda en las diferentes bases de datos como Scielo, PUDMED, Google Schoolar, EBSCO y SienceDirect, encontrando 19 artículos que dan cuenta del neurodesarrollo, las funciones ejecutivas programas que contribuyen en su estimulación temprana durante la primera infancia. Los resultados de la búsqueda revelan que existen diferentes instrumentos para la evaluación cognitiva y del desarrollo de las FE. Entre las variables asociadas al neurodesarrollo se encuentran el nacimiento pre-termino, así como el crecimiento en contextos de pobreza, siendo las áreas del lenguaje y las socio-emocionales las más afectadas. Se concluye que, la estimulación temprana se establece a través ciertas conductas y estrategias lúdicas al interior del hogar, así mismo, a través de programas específicos escolares y clínicos y de capacitación a padres. |
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