Revisión documental de la relación entre el desarrollo emocional y los procesos de atención y memoria en la infancia.
El presente artículo de revisión presenta un estudio documental sobre la relación que tiene el desarrollo emocional con los procesos cognoscitivos como son la atención y la memoria en la infancia. Para lograr este objetivo se busca ofrecer una panorámica teórica de estudios empíricos basados en las...
- Autores:
-
Giraldo Fajardo, Jeison David
Muñoz Castiblanco, Ivonne Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/1028
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/1028
- Palabra clave:
- Memoria
Atención
Desarrollo Infantil
Desarrollo Emocional
- Rights
- License
- openAccess
Summary: | El presente artículo de revisión presenta un estudio documental sobre la relación que tiene el desarrollo emocional con los procesos cognoscitivos como son la atención y la memoria en la infancia. Para lograr este objetivo se busca ofrecer una panorámica teórica de estudios empíricos basados en las diferentes posturas del constructo de emoción centrado en el desarrollo emocional y su influencia en dichos procesos cognoscitivos de la atención y memoria; para la realización de esta fundamentación teórica, se utilizaron diversas bases de datos virtuales, en donde para ser más efectiva su búsqueda se utilizaron palabras claves relacionadas con los temas propuestos en la revisión, siendo útiles para la búsqueda de artículo y así delimitar qué criterios se mantenían para la inclusión o exclusión de las fuentes de información. A partir de esta búsqueda exhaustiva se muestra como a través del tiempo estos constructos desde sus diferentes posturas teóricas se dan desde diversos enfoques neurobiológicos, fisiológicos, sociales y evolutivos. Por lo tanto, el desarrollo emocional es un tema importante dentro de los procesos cognitivos de la atención y memoria pero hay pocos estudios sobre su relación para aclarar cómo se da esta relación, por lo que es claro decir que no son unidades independientes, y que a su vez el infante atiende y recuerda diferentes tipos de información relacionada con desarrollo emocional y la experiencia vivida. |
---|