Influencia de las redes sociales y las nuevas tecnologías en el comportamiento adictivo de estudiantes universitarios

El propósito de esta investigación fue hacer un análisis descriptivo de los comportamientos adictivos de la población joven, derivados del uso excesivo de redes sociales. Para lo cual se hizo una investigación cualitativa que incluyó inicialmente una revisión documental del tema, en más de 30 artícu...

Full description

Autores:
Córdoba Román, María del Pilar
Galvis Gonzales, Sonia Janet
Rodríguez Santacoloma, Lorena
Vargas Jiménez, Diana Aracelly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/3066
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/3066
Palabra clave:
Redes sociales
Adicciones comportamentales
Intervención psicosocial
Cognitivo -conductual
Estudiantes universitarios
Tecno adicciones
Redes sociales
Adicción tecnológica
Educación superior
Psicología social
Social networks
Behavioral addictions
Psychosocial
Cognitive -behavioral intervention
University students
Techno addictions
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El propósito de esta investigación fue hacer un análisis descriptivo de los comportamientos adictivos de la población joven, derivados del uso excesivo de redes sociales. Para lo cual se hizo una investigación cualitativa que incluyó inicialmente una revisión documental del tema, en más de 30 artículos, realizados entre 2010 y 2021, en bases de datos como: Scielo, Science Direct, Dialnet y Redalyc; posteriormente se hicieron 8 entrevistas a profundidad a estudiantes universitarios, quienes con sus relatos e historias, evidenciaron la influencia del fenómeno de las redes sociales y del mundo virtualizado en sus conductas adictivas y en sus respectivos proyectos de vida. La información arrojada por la investigación, evidenció que la población joven entre 18 y 24 años, tienen mayores niveles predisposición y adicción al mundo de las redes sociales y en consecuencia requieren un mayor nivel de acompañamiento en línea con la implementación de estrategias de apoyo. Se mostró la urgencia de profundizar en las motivaciones psicológicas inconscientes que el joven busca sublimar, a través de la incursión compulsiva al mundo de las redes sociales y que pueden conducir a la estructuración de un Yo poco autentico con una individualidad confusa, extraviada en el vasto mundo de la virtualidad.