Identificar los factores que influyen en el bajo rendimiento académico de los estudiantes que reportan pérdidas del área de humanidades en los grados décimo y undécimo del Colegio Comfiar del municipio de Arauca

Este proyecto de grado se enfoca en analizar los factores que contribuyen al bajo rendimiento académico en el área de humanidades en los estudiantes de décimo y undécimo grado del Colegio Comfiar en Arauca. A través de una investigación exhaustiva, se identificaron múltiples causas que afectan negat...

Full description

Autores:
Muñoz Trujillo, Danny Alberto
Pertúz Gónzalez, Yogei Tatiana
Prieto Urquiola, Miguel Alejandro
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7046
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7046
Palabra clave:
Bajo rendimiento académico
Factores influyentes
Pérdidas en el área de humanidades
Educación básica secundaria
Métodos de estudio
Rendimiento académico
Influencing factors
Losses in the humanities area
Low academic performance
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este proyecto de grado se enfoca en analizar los factores que contribuyen al bajo rendimiento académico en el área de humanidades en los estudiantes de décimo y undécimo grado del Colegio Comfiar en Arauca. A través de una investigación exhaustiva, se identificaron múltiples causas que afectan negativamente el desempeño académico de estos estudiantes. Entre los factores clave se encuentran la pereza, la irresponsabilidad, falta de apoyo familiar, sienten vergüenza al participar, falta de interés (motivación) e indisciplina. Comprender estos factores es fundamental para diseñar estrategias efectivas que promuevan un mejor rendimiento académico en esta población estudiantil. Este estudio ofrece una base sólida para futuras intervenciones y mejoras en el sistema educativo del Colegio Comfiar y posiblemente en otras instituciones similares basado en una investigación de campo usando las técnicas de recolección de datos como la entrevista, el análisis de las estadísticas de pérdida del área de humanidades y de la malla curricular orientada de dicha área.