Análisis del comportamiento organizacional de docentes y directivos de la Institución Educativa Técnica Boyacá de Ibagué durante agosto a diciembre del 2021

El comportamiento organizacional es entendido como el estudio de la conducta y el comportamiento de los colaboradores de una empresa, conocerlo de manera oportuna permite el desarrollo de estrategias de mejoramiento, es por esta razón que se plantea como objetivo del presente estudio, analizar el co...

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Autores:
Carmona Moreno, Claudia Marcela
Gutierrez Sierra, Yolanda
Ramirez Rios, Cindy Yurany
Rondon Ramirez, Jhonny Albert
Yanguma Cifuentes, Bedsy Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6508
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6508
Palabra clave:
Atributos de la personalidad
Clima organizacional
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Conducta
Industria
Trabajadores
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description El comportamiento organizacional es entendido como el estudio de la conducta y el comportamiento de los colaboradores de una empresa, conocerlo de manera oportuna permite el desarrollo de estrategias de mejoramiento, es por esta razón que se plantea como objetivo del presente estudio, analizar el comportamiento organizacional de los docentes y directivos de la Institución Educativa Técnica Boyacá de Ibagué, durante agosto a diciembre del 2021. La investigación se desarrolla desde un enfoque cuantitativo, se aplica como instrumento de recolección de datos el Cuestionario de diagnostico organizacional, a 15 docentes y directivos docentes de la Institución Educativa Técnica Boyacá de Ibagué. Los resultados indican que, las metas de la empresa y los objetivos no guardan relación, dentro de la empresa no hay posibilidades de ascenso, hay poca motivación en el trabajador y no sienten tener apoyo de superiores, hay falta de remuneraciones, recompensas o incentivos, pero si se dan procesos de participación. Se concluye que el bienestar y la calidad de vida de los participantes del estudio es medio bajo, dado a que aun faltan aspectos que deben ser mejorados en el entorno laboral.
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La investigación se desarrolla desde un enfoque cuantitativo, se aplica como instrumento de recolección de datos el Cuestionario de diagnostico organizacional, a 15 docentes y directivos docentes de la Institución Educativa Técnica Boyacá de Ibagué. Los resultados indican que, las metas de la empresa y los objetivos no guardan relación, dentro de la empresa no hay posibilidades de ascenso, hay poca motivación en el trabajador y no sienten tener apoyo de superiores, hay falta de remuneraciones, recompensas o incentivos, pero si se dan procesos de participación. Se concluye que el bienestar y la calidad de vida de los participantes del estudio es medio bajo, dado a que aun faltan aspectos que deben ser mejorados en el entorno laboral.Resumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 2 Descripción del contexto general del tema. 2 Planteamiento del problema. 3 Pregunta de investigación. 3 Objetivo general. 3 Objetivos específicos. 3 Justificación. 4 Capítulo 2. Marco de referencia. 5 Marco conceptual. 5 Comportamiento organizacional. 5 Atributos de la personalidad. 5 Procesos organizacionales. 6 Clima organizacional. 6 Marco teórico. 7 La teoría de los sistemas de Likert. 7 Marco Empírico. 7 Capítulo 3. Metodología. 10 Tipo y diseño de investigación. 10 Participantes. 11 Instrumentos de recolección de datos. 11 Estrategia del análisis de datos. 12 Consideraciones éticas. 12 Capítulo 4. Resultados. 12 Discusión. 17 Conclusiones. 18 Limitaciones. 19 Recomendaciones. 20 Referencias bibliográficas. 20 Anexos. 25 Anexo A. Consentimiento informado. 25 Anexo B. Cuestionario de Diagnostico Organizacional. 28 Anexo C. Producto Multimedia. 1Organizational behavior is understood as the study of the conduct and behavior of the collaborators of a company, knowing it in a timely manner allows the development of improvement strategies, it is for this reason that the objective of this study is to analyze the organizational behavior of teachers and managers of the Boyacá Technical Educational Institution of Ibagué, during August to December 2021. The research is developed from a quantitative approach, the organizational diagnosis questionnaire is applied as a data collection instrument to 15 teachers and managers of the Boyacá Technical Educational Institution of Ibagué. The results indicate that the company's goals and objectives are not related, within the company there are no promotion possibilities, there is little motivation in the worker and they do not feel they have support from their superiors, there is a lack of remuneration, rewards or incentives, but there are participation processes. It is concluded that the well-being and quality of life of the participants of the study is medium-low, given that there are still aspects that need to be improved in the work environment.application/pdfspaAnálisis del comportamiento organizacional de docentes y directivos de la Institución Educativa Técnica Boyacá de Ibagué durante agosto a diciembre del 2021Analysis of the organizational behavior of teachers and directors of the Boyacá de Ibagué Technical Educational Institution during August to December 2021Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtributos de la personalidadClima organizacionalComportamiento organizacionalProcesos organizacionalesConductaIndustriaTrabajadoresPersonality attributesOrganizational climateOrganizational behaviorOrganizational processesAlvan (2017) Liderazgo educativo y comportamiento organizacional en las instituciones educativas del nivel inicial, de la Red Nº 3, UGEL 05 San Juan de Lurigancho. 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