Empaques y envases biodegradables con conciencia ambiental en el mercado de EE UU

El presente trabajo investigativo, pretende diseñar líneas de negocios con empaques biodegradables de la empresa ECOCREA hacia el mercado en Estados Unidos, con el fin de reducir el alto consumo en plásticos de un solo uso. Se presenta el panorama ecológico en el mercado estadounidense, al tiempo qu...

Full description

Autores:
Forero Bojaca, Karen Jineth
Ordoñez Castro, Héctor Javier
Villota Hoyos, Blanca Nancy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2903
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/2903
Palabra clave:
Empaques ecológicos
Huella ecológica
Exportación
Green- marketing
Huella Ecológica
Líneas de negocios
Apertura mercado
Empaque y embalaje
Biodegradable packing
Ecological footprint
Export
Green- marketing
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Poli2_253cc113ac1d48fcc1c79a5292b529a0
oai_identifier_str oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2903
network_acronym_str Poli2
network_name_str Alejandría Repositorio Institucional
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Empaques y envases biodegradables con conciencia ambiental en el mercado de EE UU
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Environmentally conscious biodegradable packaging and packaging in the US market
title Empaques y envases biodegradables con conciencia ambiental en el mercado de EE UU
spellingShingle Empaques y envases biodegradables con conciencia ambiental en el mercado de EE UU
Empaques ecológicos
Huella ecológica
Exportación
Green- marketing
Huella Ecológica
Líneas de negocios
Apertura mercado
Empaque y embalaje
Biodegradable packing
Ecological footprint
Export
Green- marketing
title_short Empaques y envases biodegradables con conciencia ambiental en el mercado de EE UU
title_full Empaques y envases biodegradables con conciencia ambiental en el mercado de EE UU
title_fullStr Empaques y envases biodegradables con conciencia ambiental en el mercado de EE UU
title_full_unstemmed Empaques y envases biodegradables con conciencia ambiental en el mercado de EE UU
title_sort Empaques y envases biodegradables con conciencia ambiental en el mercado de EE UU
dc.creator.fl_str_mv Forero Bojaca, Karen Jineth
Ordoñez Castro, Héctor Javier
Villota Hoyos, Blanca Nancy
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pico Bonilla, Claudia Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Forero Bojaca, Karen Jineth
Ordoñez Castro, Héctor Javier
Villota Hoyos, Blanca Nancy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Empaques ecológicos
Huella ecológica
Exportación
topic Empaques ecológicos
Huella ecológica
Exportación
Green- marketing
Huella Ecológica
Líneas de negocios
Apertura mercado
Empaque y embalaje
Biodegradable packing
Ecological footprint
Export
Green- marketing
dc.subject.proposal.en.fl_str_mv Green- marketing
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Huella Ecológica
Líneas de negocios
Apertura mercado
Empaque y embalaje
dc.subject.keywords.en.fl_str_mv Biodegradable packing
Ecological footprint
Export
Green- marketing
description El presente trabajo investigativo, pretende diseñar líneas de negocios con empaques biodegradables de la empresa ECOCREA hacia el mercado en Estados Unidos, con el fin de reducir el alto consumo en plásticos de un solo uso. Se presenta el panorama ecológico en el mercado estadounidense, al tiempo que se estudian los factores que influyen en la toma de decisiones de los consumidores. El trabajo presenta propuestas para empezar un proceso de negociación con miras a una posible exportación del producto e investiga factores como acuerdos comerciales, rutas de acceso, normatividades, etc. ECOCREA desea crear conciencia hacia el medio ambiente por medio de productos hechos con materiales sostenibles o biodegradables, reduciendo así la huella ecológica. De esta necesidad nace la nueva tendencia del mercado que es la implementación de envases y empaques biodegradables que genera un consumo autosostenible donde los materiales con facilidades en el proceso sean compostables como solución a las demandas de los consumidores. Se concluye que los consumidores no perciben valor agregado en empaques ecológicos. Les interesa el cuidado del medio y compran productos ecológicos cuando están en oferta. Ambos países cuentan con infraestructura y TLC. Actualmente el proyecto no da viabilidad, de acuerdo con el estudio financiero
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-18T14:59:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-18T14:59:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-25
dc.type.spa.fl_str_mv Thesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10823/2903
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:http://alejandria.poligran.edu.co
url http://hdl.handle.net/10823/2903
identifier_str_mv instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
repourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv All4pack. (02 de 04 de 2021). All4pack embalaje paris. Recuperado el 13 de 04 de 2021, de https://www.all4pack.com/The-show/Exhibition-news/Packaging-and-logistics-serving-the-circular-economy
ANDI. (13 de 09 de 2019). Boletin Andi. (Andi, Editor) Recuperado el 13 de 04 de 2021, de http://www.andi.com.co/Uploads/B-Agosto_637031087888999330.pdf
Arapack. (20 de 03 de 2.020). Arapack envases ecologicos. Recuperado el 05 de 05 de 2021, de https://www.arapack.com/caracteristica
Avalos Mezones Andrea-, T. (2018). Modelo de negocio para la producción y comercialización de envases biodegradables a base de cascarilla de arroz. Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura-Peru: Repositorio Pihura. Recuperado el 11 de 04 de 2021, de https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/3459
BBC-Mundo. (08 de 07 de 2019). "Crisis mundial de la basura": 3 cifras impactantes sobre el rol de Estados Unidos. (B. N. Mundo, Editor) Recuperado el 13 de 04 de 2021, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-48914734#:~:text=12%25%20de%20desechos%20mundiales&text=Estados%20Unidos%20produce%20la%20mayor,4%25%20de%20la%20poblaci%C3%B3n%20global.
Benavides Gutierrez, K. A. (2016). GREEN MARKETING VENTAJA COMPETITIVA EN LAS EMPRESAS. Cali. Recuperado el 06 de 04 de 2021
Bogota, C. d. (s.f.). Camara de Comercio de Bogota. Recuperado el 12 de 05 de 2021, de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/14388/Gu%C3%ADa%20Pr%C3%A1ctica%20Proceso%20general%20de%20exportaci%C3%B3n%20en%20Colombia%20%28002%29.pdf?sequence=6&isAllowed=y
Buendia Rice, E. (2013). El papel de la Ventaja competitiva en el desarrollo de los paises. Revista Analisi Economico, 25. Recuperado el 12 de 04 de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/413/41331033004.pdf
CBS. (02 de 07 de 2018). CBS NEWS. Recuperado el 16 de 04 de 2021, de https://www.cbsnews.com/news/seattle-becomes-first-u-s-city-to-ban-plastic-utensils-and-straws/
Ceron Lema, A. M., Jaramillo Blandón, J. S., & Quintero Posada, O. L. (2016). ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA EMPRESA DE EMPAQUES ECOLÓGICOS A PARTIR DEL BAGAZO DE CAÑA DE AZUCAR. Estudio investigativo, Pereira. Recuperado el 01 de 04 de 2021, de https://core.ac.uk/download/pdf/84108262.pdf
CORZO, A. E. (2013). MANUAL DE EXPORTACIÓN DESDE COLOMBIA HACIA LOS ESTADOS. CALI: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE.
DIAN. (2005). DIAN. Recuperado el 20 de 04 de 2021, de https://muisca.dian.gov.co/WebArancel/DefConsultaEstructuraArancelaria.faces
ECOCREA. (01 de 2020). ECOCREA. Recuperado el 02 de 05 de 2021, de https://www.ecocrea.com.co/nosotros
empaque.com, E. (05 de 04 de 2021). El empaque. Recuperado el 18 de 04 de 2021, de https://www.elempaque.com/temas/El-futuro-del-empaque,-tendencias-para-el-2020+132621?pagina=1
Empresas, W. (2020). administracion gestion y mucho mas. Recuperado el 12 de 04 de 2021, de http://fcaenlinea.unam.mx/anexos/1423/1423_u3_act3.pdf
Empresas, W. y. (2020). Web y Empresas. Recuperado el 10 de 05 de 2021, de http://fcaenlinea.unam.mx/anexos/1423/1423_u3_act3.pdf
EPA. (29 de 03 de 2016). EPA. Recuperado el 01 de 04 de 2021, de https://archive.epa.gov/epawaste/nonhaz/municipal/web/html/
FAJARDO, R. Y. (2009). Universidad libre de Colombia, PAG 152. Recuperado el 15 de 04 de 2021, de file:///C:/Users/kfore/Downloads/Dialnet-RegimenLegalTributarioContableYSocialDeLasSociedad-3228192.pdf
FootPrint. (10 de 05 de 2021). FootPrint. Recuperado el 21 de 03 de 2021, de https://foodprint.org/issues/the-environmental-impact-of-food-packaging/
Garcia Escobar, A. (1996). DE LA VENTAJA COMPARATIVA A LA VENTAJA COMPETITIVA: UNA EXPLlCACIONAL COMERCIO INTERNACIONAL. En A. Garcia Escobar. Cali. Recuperado el 04 de 04 de 2021, de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/item/2558/1/Ventaja_comparativa_ventaja.pdf
International trade administration. (01 de 04 de 2020). International trade administration. Recuperado el 11 de 04 de 2021, de https://www.trade.gov/us-colombia-trade-promotion-agreement
Lavender, K. (30 de 10 de 2020). American Association for the Advancement of Science. Recuperado el 03 de 05 de 2021, de file:///C:/Users/kfore/Downloads/eabd0288.full.pdf
LEMA, A. M. (2016). UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA. Recuperado el 27 de 03 de 2021, de https://core.ac.uk/download/pdf/84108262.pdf
Maria Cuervo, S. G. (25 de 03 de 2019). Universidad de la Sabana. Recuperado el 29 de 04 de 2021, de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/36733/Plan%20de%20Negocio%20-%20Empacology.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Market Access Map. (05 de 05 de 2021). dentify customs tariffs, tariff rate quotas, trade remedies, regulatory requirements and preferential regimes applicable to your product. Obtenido de https://www.macmap.org/
Mendez Caicedo, M. M. (2020). MARKETING ECOLÓGICO:. Universidad EAFIT, Cundinamarca. Bogota D.C: EAFIT. Recuperado el 10 de 04 de 2021, de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/16271/Tesis%20Margarita%20M%C3%A9ndez_versi%C3%B3n%20final.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Mincomercio. (2020). Ministerion de Comercio, Industria y Turismo. Recuperado el 10 de 04 de 2021, de http://www.tlc.gov.co/acuerdos/vigente/acuerdo-de-promocion-comercial-estados-unidos
Morales Cepeda, I. A. (2020). Plan de comercialización de envases biodegradables para alimentos. Facultad de Ciencias Administrativas Carrera de Ingeniería Comercial. U. Laica. Guayaquil: Ecuador: Guayaquil: ULVR, 2020. Recuperado el 12 de 04 de 2021, de http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4175
Parker, L. (3 de 11 de 2020). National Geographic. Recuperado el 11 de 05 de 2021, de https://www.nationalgeographicla.com/medio-ambiente/2020/11/informe-estados-unidos-basura-plastica
Procolombia. (16 de 05 de 2016). Estados Unidos, República Dominicana y México, destinos que piden envases y empaques colombianos. Obtenido de Estados Unidos, República Dominicana y México, destinos que piden envases y empaques colombianos
Procolombia. (2020). Estados Unidos - Envases y empaques. Recuperado el 10 de 04 de 2021, de https://www.colombiatrade.com.co/oportunidades-de-negocio/estados-unidos-envases-y-empaques
Procolombia. (01 de 05 de 2021). Perfil logistico de EE.UU. Obtenido de https://www.colombiatrade.com.co/herramientas-del-exportador/perfiles-logisticos-de-exportacion-por-pais/perfil-logistico-de-exportacion-estados-unidos
Procolombia. (04 de 04 de 2021). Procolombia. Recuperado el 18 de 03 de 2021, de https://procolombia.co/noticias/compradores-de-14-paises-se-interesan-en-envases-y-empaques-de-origen-colombiano
Quiroz Becerra, A. P., Buitrago Coca, A. L., & Pinto Baquero, P. (2016). Sostenibilidad del aprovechamiento del bagazo de caña de azúcar:. Universdidad Cooperativa de Colombia, Cundinamarca. Bogota D.C: Productos ediciones U.C.C. Recuperado el 02 de 03 de 2021, de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/1548
Republica, D. l. (10 de 01 de 2019). Colombia podría aprovechar 40% de las toneladas de residuos que genera anualmente. (H. M. Blanco, Editor, & L. republica, Productor) Recuperado el 13 de 04 de 2021, de https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/colombia-podria-aprovechar-cerca-de-40-de-los-116-millones-de-toneladas-de-residuos-que-genera-al-ano-2813141
SelectUSA. (04 de 2021). Invest in the United states of America. Obtenido de https://www.selectusa.gov/welcome
Valencia Muñoz Yider, C. D. (2014). Análisis del sector plástico. Institución Universitaria Esumer, Antioquia. Medellin: Facultad de Estudios Internacionales. Recuperado el 11 de 04 de 2021, de http://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/esumer/2287/1/An%C3%A1lisis%20del%20sector%20pl%C3%A1stico%20colombiano%20y%20sus%20exportaciones%20a%20la%20UE.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad
institution Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
bitstream.url.fl_str_mv https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2903/1/TESIS%20Grupo%2013%20empaques%20biodegradables.pdf
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2903/2/license.txt
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2903/3/TESIS%20Grupo%2013%20empaques%20biodegradables.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4a022c2f54e907459a0c7f6dd1c66c72
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f46894f2bf687b89e0030099139ce42a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Comunidad Politecnico Grancolombiano
repository.mail.fl_str_mv dspace@poligran.edu.co
_version_ 1814349513061564416
spelling Pico Bonilla, Claudia MilenaForero Bojaca, Karen JinethOrdoñez Castro, Héctor JavierVillota Hoyos, Blanca NancyBogotá D.C.2021-09-18T14:59:31Z2021-09-18T14:59:31Z2021-06-25http://hdl.handle.net/10823/2903instname:Politécnico Grancolombianoreponame:Alejandría Repositorio Comunidadrepourl:http://alejandria.poligran.edu.coEl presente trabajo investigativo, pretende diseñar líneas de negocios con empaques biodegradables de la empresa ECOCREA hacia el mercado en Estados Unidos, con el fin de reducir el alto consumo en plásticos de un solo uso. Se presenta el panorama ecológico en el mercado estadounidense, al tiempo que se estudian los factores que influyen en la toma de decisiones de los consumidores. El trabajo presenta propuestas para empezar un proceso de negociación con miras a una posible exportación del producto e investiga factores como acuerdos comerciales, rutas de acceso, normatividades, etc. ECOCREA desea crear conciencia hacia el medio ambiente por medio de productos hechos con materiales sostenibles o biodegradables, reduciendo así la huella ecológica. De esta necesidad nace la nueva tendencia del mercado que es la implementación de envases y empaques biodegradables que genera un consumo autosostenible donde los materiales con facilidades en el proceso sean compostables como solución a las demandas de los consumidores. Se concluye que los consumidores no perciben valor agregado en empaques ecológicos. Les interesa el cuidado del medio y compran productos ecológicos cuando están en oferta. Ambos países cuentan con infraestructura y TLC. Actualmente el proyecto no da viabilidad, de acuerdo con el estudio financiero1. Resumen. 6 2. Formulación del problema. 8 3. Justificación. 9 4. Objetivos. 9 4.1 Objetivo General. 9 4.2 Objetivos específicos. 10 5. Antecedentes.10 6. Marco teórico. 14 6.1 El papel de la ventaja competitiva en el desarrollo económico de los países. 16 6.2 De la ventaja comparativa a la ventaja competitiva: una explicación al comercio exterior. 16 6.3 Green marketing ventaja competitiva. 17 7. Diseño metodológico.17 8. Estudio de mercado. 18 8.1 Técnicas de recolección de datos. 18 9. Estudio de mercado. 19 9.1 Volumen De Exportaciones. 21 10. Estudio técnico. 22 11. Proceso de exportación. 23 11.1 Desempeño logístico de Estados Unidos. 25 11.1.1 Servicios Marítimos.26 9.1.2 Otros Aspectos Importantes Para El Proceso Logístico. 27 12. Estudio legal. 29 13. Estados financieros Ecocrea. 34 14. Conclusiones. 44 15. Bibliografía. 45The present research work aims to design lines of business with biodegradable packaging from the company ECOCREA to the market in the United States, in order to reduce the high consumption of single-use plastics. It presents the ecological landscape in the U.S. market, while studying the factors that influence consumer decision-making. The paper presents proposals to begin a negotiation process with a view to a possible export of the product and investigates factors such as trade agreements, access routes, regulations, etc. ECOCREA wants to raise awareness of the environment through products made with sustainable or biodegradable materials, thus reducing the ecological footprint. From this need is born the new market trend that is the implementation of biodegradable packaging that generates a self-sustaining consumption where materials with facilities in the process are compostable as a solution to consumer demands. It is concluded that consumers do not perceive added value in ecological packaging. They are interested in the care of the environment and buy organic products when they are on offer. Both countries have infrastructure and FTAs. Currently the project does not give viability, according to the financial study.application/pdfEmpaques y envases biodegradables con conciencia ambiental en el mercado de EE UUEnvironmentally conscious biodegradable packaging and packaging in the US marketThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEmpaques ecológicosHuella ecológicaExportaciónGreen- marketingHuella EcológicaLíneas de negociosApertura mercadoEmpaque y embalajeBiodegradable packingEcological footprintExportGreen- marketingAll4pack. (02 de 04 de 2021). All4pack embalaje paris. Recuperado el 13 de 04 de 2021, de https://www.all4pack.com/The-show/Exhibition-news/Packaging-and-logistics-serving-the-circular-economyANDI. (13 de 09 de 2019). Boletin Andi. (Andi, Editor) Recuperado el 13 de 04 de 2021, de http://www.andi.com.co/Uploads/B-Agosto_637031087888999330.pdfArapack. (20 de 03 de 2.020). Arapack envases ecologicos. Recuperado el 05 de 05 de 2021, de https://www.arapack.com/caracteristicaAvalos Mezones Andrea-, T. (2018). Modelo de negocio para la producción y comercialización de envases biodegradables a base de cascarilla de arroz. Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura-Peru: Repositorio Pihura. Recuperado el 11 de 04 de 2021, de https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/3459BBC-Mundo. (08 de 07 de 2019). "Crisis mundial de la basura": 3 cifras impactantes sobre el rol de Estados Unidos. (B. N. Mundo, Editor) Recuperado el 13 de 04 de 2021, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-48914734#:~:text=12%25%20de%20desechos%20mundiales&text=Estados%20Unidos%20produce%20la%20mayor,4%25%20de%20la%20poblaci%C3%B3n%20global.Benavides Gutierrez, K. A. (2016). GREEN MARKETING VENTAJA COMPETITIVA EN LAS EMPRESAS. Cali. Recuperado el 06 de 04 de 2021Bogota, C. d. (s.f.). Camara de Comercio de Bogota. Recuperado el 12 de 05 de 2021, de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/14388/Gu%C3%ADa%20Pr%C3%A1ctica%20Proceso%20general%20de%20exportaci%C3%B3n%20en%20Colombia%20%28002%29.pdf?sequence=6&isAllowed=yBuendia Rice, E. (2013). El papel de la Ventaja competitiva en el desarrollo de los paises. Revista Analisi Economico, 25. Recuperado el 12 de 04 de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/413/41331033004.pdfCBS. (02 de 07 de 2018). CBS NEWS. Recuperado el 16 de 04 de 2021, de https://www.cbsnews.com/news/seattle-becomes-first-u-s-city-to-ban-plastic-utensils-and-straws/Ceron Lema, A. M., Jaramillo Blandón, J. S., & Quintero Posada, O. L. (2016). ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA EMPRESA DE EMPAQUES ECOLÓGICOS A PARTIR DEL BAGAZO DE CAÑA DE AZUCAR. Estudio investigativo, Pereira. Recuperado el 01 de 04 de 2021, de https://core.ac.uk/download/pdf/84108262.pdfCORZO, A. E. (2013). MANUAL DE EXPORTACIÓN DESDE COLOMBIA HACIA LOS ESTADOS. CALI: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE.DIAN. (2005). DIAN. Recuperado el 20 de 04 de 2021, de https://muisca.dian.gov.co/WebArancel/DefConsultaEstructuraArancelaria.facesECOCREA. (01 de 2020). ECOCREA. Recuperado el 02 de 05 de 2021, de https://www.ecocrea.com.co/nosotrosempaque.com, E. (05 de 04 de 2021). El empaque. Recuperado el 18 de 04 de 2021, de https://www.elempaque.com/temas/El-futuro-del-empaque,-tendencias-para-el-2020+132621?pagina=1Empresas, W. (2020). administracion gestion y mucho mas. Recuperado el 12 de 04 de 2021, de http://fcaenlinea.unam.mx/anexos/1423/1423_u3_act3.pdfEmpresas, W. y. (2020). Web y Empresas. Recuperado el 10 de 05 de 2021, de http://fcaenlinea.unam.mx/anexos/1423/1423_u3_act3.pdfEPA. (29 de 03 de 2016). EPA. Recuperado el 01 de 04 de 2021, de https://archive.epa.gov/epawaste/nonhaz/municipal/web/html/FAJARDO, R. Y. (2009). Universidad libre de Colombia, PAG 152. Recuperado el 15 de 04 de 2021, de file:///C:/Users/kfore/Downloads/Dialnet-RegimenLegalTributarioContableYSocialDeLasSociedad-3228192.pdfFootPrint. (10 de 05 de 2021). FootPrint. Recuperado el 21 de 03 de 2021, de https://foodprint.org/issues/the-environmental-impact-of-food-packaging/Garcia Escobar, A. (1996). DE LA VENTAJA COMPARATIVA A LA VENTAJA COMPETITIVA: UNA EXPLlCACIONAL COMERCIO INTERNACIONAL. En A. Garcia Escobar. Cali. Recuperado el 04 de 04 de 2021, de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/item/2558/1/Ventaja_comparativa_ventaja.pdfInternational trade administration. (01 de 04 de 2020). International trade administration. Recuperado el 11 de 04 de 2021, de https://www.trade.gov/us-colombia-trade-promotion-agreementLavender, K. (30 de 10 de 2020). American Association for the Advancement of Science. Recuperado el 03 de 05 de 2021, de file:///C:/Users/kfore/Downloads/eabd0288.full.pdfLEMA, A. M. (2016). UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA. Recuperado el 27 de 03 de 2021, de https://core.ac.uk/download/pdf/84108262.pdfMaria Cuervo, S. G. (25 de 03 de 2019). Universidad de la Sabana. Recuperado el 29 de 04 de 2021, de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/36733/Plan%20de%20Negocio%20-%20Empacology.pdf?sequence=1&isAllowed=yMarket Access Map. (05 de 05 de 2021). dentify customs tariffs, tariff rate quotas, trade remedies, regulatory requirements and preferential regimes applicable to your product. Obtenido de https://www.macmap.org/Mendez Caicedo, M. M. (2020). MARKETING ECOLÓGICO:. Universidad EAFIT, Cundinamarca. Bogota D.C: EAFIT. Recuperado el 10 de 04 de 2021, de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/16271/Tesis%20Margarita%20M%C3%A9ndez_versi%C3%B3n%20final.pdf?sequence=2&isAllowed=yMincomercio. (2020). Ministerion de Comercio, Industria y Turismo. Recuperado el 10 de 04 de 2021, de http://www.tlc.gov.co/acuerdos/vigente/acuerdo-de-promocion-comercial-estados-unidosMorales Cepeda, I. A. (2020). Plan de comercialización de envases biodegradables para alimentos. Facultad de Ciencias Administrativas Carrera de Ingeniería Comercial. U. Laica. Guayaquil: Ecuador: Guayaquil: ULVR, 2020. Recuperado el 12 de 04 de 2021, de http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4175Parker, L. (3 de 11 de 2020). National Geographic. Recuperado el 11 de 05 de 2021, de https://www.nationalgeographicla.com/medio-ambiente/2020/11/informe-estados-unidos-basura-plasticaProcolombia. (16 de 05 de 2016). Estados Unidos, República Dominicana y México, destinos que piden envases y empaques colombianos. Obtenido de Estados Unidos, República Dominicana y México, destinos que piden envases y empaques colombianosProcolombia. (2020). Estados Unidos - Envases y empaques. Recuperado el 10 de 04 de 2021, de https://www.colombiatrade.com.co/oportunidades-de-negocio/estados-unidos-envases-y-empaquesProcolombia. (01 de 05 de 2021). Perfil logistico de EE.UU. Obtenido de https://www.colombiatrade.com.co/herramientas-del-exportador/perfiles-logisticos-de-exportacion-por-pais/perfil-logistico-de-exportacion-estados-unidosProcolombia. (04 de 04 de 2021). Procolombia. Recuperado el 18 de 03 de 2021, de https://procolombia.co/noticias/compradores-de-14-paises-se-interesan-en-envases-y-empaques-de-origen-colombianoQuiroz Becerra, A. P., Buitrago Coca, A. L., & Pinto Baquero, P. (2016). Sostenibilidad del aprovechamiento del bagazo de caña de azúcar:. Universdidad Cooperativa de Colombia, Cundinamarca. Bogota D.C: Productos ediciones U.C.C. Recuperado el 02 de 03 de 2021, de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/1548Republica, D. l. (10 de 01 de 2019). Colombia podría aprovechar 40% de las toneladas de residuos que genera anualmente. (H. M. Blanco, Editor, & L. republica, Productor) Recuperado el 13 de 04 de 2021, de https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/colombia-podria-aprovechar-cerca-de-40-de-los-116-millones-de-toneladas-de-residuos-que-genera-al-ano-2813141SelectUSA. (04 de 2021). Invest in the United states of America. Obtenido de https://www.selectusa.gov/welcomeValencia Muñoz Yider, C. D. (2014). Análisis del sector plástico. Institución Universitaria Esumer, Antioquia. Medellin: Facultad de Estudios Internacionales. Recuperado el 11 de 04 de 2021, de http://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/esumer/2287/1/An%C3%A1lisis%20del%20sector%20pl%C3%A1stico%20colombiano%20y%20sus%20exportaciones%20a%20la%20UE.pdfNegocios InternacionalesFacultad de Negocios, Gestión y SostenibilidadAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaORIGINALTESIS Grupo 13 empaques biodegradables.pdfTESIS Grupo 13 empaques biodegradables.pdfPlan de negocios empaques biodegradablesapplication/pdf2345411https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2903/1/TESIS%20Grupo%2013%20empaques%20biodegradables.pdf4a022c2f54e907459a0c7f6dd1c66c72MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2903/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILTESIS Grupo 13 empaques biodegradables.pdf.jpgTESIS Grupo 13 empaques biodegradables.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7426https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2903/3/TESIS%20Grupo%2013%20empaques%20biodegradables.pdf.jpgf46894f2bf687b89e0030099139ce42aMD53open access10823/2903oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/29032022-07-13 11:48:48.497open accessRepositorio Comunidad Politecnico Grancolombianodspace@poligran.edu.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