Uso excesivo de las redes sociales: ansiedad en jóvenes de 12 a 17 años

La investigación sobre la relación que tiene el uso de redes sociales frente a la ansiedad en jóvenes de 12 a 17 años desde la psicología es importante y necesario para comprender el problema, identificar factores de riesgo, desarrollar estrategias de intervención y educar a los jóvenes y sus famili...

Full description

Autores:
Cifuentes Idarraga, Adis Yuliana
Guzmán Benitez, Marcelina
Páez Suárez, Angie Vanessa
Usma Chavarría, Marcela Yoahana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7167
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7167
Palabra clave:
Ansiedad
Factores de riesgo
Impacto psicosocial
Red social en línea
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Psicología clínica
Redes sociales
Anxiety
Online social network
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Risk factors
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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El estudio se desarrolla desde una investigación cualitativa de tipo descriptiva, en donde se aplica una entrevista semi estructurada que consta de 24 preguntas a 6 jóvenes estudiantes. De acuerdo con los resultados, se logra evidenciar que los estudiantes refieren episodios de ansiedad determinados por el uso frecuente de cualquier rede social, que están determinadas por el autoconcepto que tienen de sí mismos, el concepto que tienen otros sobre ellos, las críticas, burlas o publicaciones que hacen otros compañeros, así como la necesidad de estar conectados en línea y la presión constante de mantener un estatus o una vida perfecta. Se concluye que, se hace necesario diseñar planes de mitigación y afrontamiento para la población juvenil entrevistada, debido a que refieren no contar con ningún tipo de estrategia o habilidad para afrontar las situaciones de ansiedad que le generan el uso de cualquier red social.Resumen...1 Capítulo 1. Introducción...2 Descripción del contexto general del tema...2 Planteamiento del problema...3 Pregunta de investigación...4 Objetivo general...4 Objetivos específicos...4 Justificación...4 Capítulo 2. Marco de referencia...5 Marco conceptual..,5 Marco teórico...8 Marco Empírico...9 Capítulo 3. Metodología...12 Tipo y diseño de investigación...12 Participantes...12 Instrumentos de recolección de datos...12 Estrategia del análisis de datos...13 Consideraciones éticas...13 Capítulo 4. Resultados...14 Discusión...18 Conclusiones...20 Limitaciones...21 Recomendaciones...21 Referencias bibliográficas...23 Anexo A Producto Multimedia...27 Anexo B. instrumento de recolección de datos..28 Anexo C. Consentimiento informado...31Research on the relationship between the use of social networks and anxiety in young people between 12 and 17 years old from psychology is important and necessary to understand the problem, identify risk factors, develop intervention strategies and educate young people and their families on how to use social media in a healthy way. This can contribute to excellent mental health and optimal well-being of young people in the digital age. The study is developed from a qualitative descriptive research, where a semi-structured interview consisting of 24 questions is applied to 6 young students. According to the results, it is possible to show that students report episodes of anxiety determined by the frequent use of any social network, which are determined by the self-concept they have of themselves, the concept that others have of them, criticism, ridicule. or publications made by other colleagues, as well as the need to be connected online and the constant pressure to maintain a status or a perfect life. It is concluded that it is necessary to design mitigation and coping plans for the youth population interviewed, because they report not having any type of strategy or skill to face the anxiety situations generated by the use of any social network.application/pdfspaUso excesivo de las redes sociales: ansiedad en jóvenes de 12 a 17 añosExcessive use of social networks: anxiety in young people aged 12 to 17bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAnsiedadFactores de riesgoImpacto psicosocialRed social en líneaFactores de riesgo psicosocialPsicología clínicaRedes socialesAnxietyOnline social networkPsychosocial impactRisk factorsAbi-Jaoude, E., Naylor, K. T., & Pignatiello, A. (2020). Smartphones, social media use and youth mental health. 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