Propuesta de mejora para el control de suministros en Pricesmart Colombia

En la compañía se encontró como falencia el desabastecimiento prematuro de los insumos, demoras en la solicitud de pedidos, procesos innecesarios que conllevan a demoras en tiempos, e incluso en unas ocasiones se pasaba el presupuesto financiero en cada una de las áreas por no tener una estimación a...

Full description

Autores:
Cespedes Rey, Karent Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6572
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6572
Palabra clave:
Formato, suministros, estandarizar, Club
Formato
Suministros
Estandarizar
Club
Control interno
Procesos industriales
Organización empresarial
Tiempo de solicitudes
Format
Supplies
Standardize
Club
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En la compañía se encontró como falencia el desabastecimiento prematuro de los insumos, demoras en la solicitud de pedidos, procesos innecesarios que conllevan a demoras en tiempos, e incluso en unas ocasiones se pasaba el presupuesto financiero en cada una de las áreas por no tener una estimación adecuada de los suministros necesarios para cubrir las necesidades mes a mes, adicionalmente el proceso de reabastecimiento presenta dependencia de la gerente administrativa por lo cual las solicitudes de las demás áreas se veían afectados con retrasos y stock faltantes. Por esta razón se tomó como solución crear e implementar un formato donde los gerentes de cada área pueden hacer la solicitud de los insumos necesarios los primeros 5 días de cada mes, este proceso se le da manejo mediante correo electrónico para evitar demoras en el proceso y así logrando la estandarización de dicho proceso. Sumado a lo anterior las estimaciones de los insumos necesarios van a ser más acertadas puesto que depende directamente de cada una de las áreas, quienes conocen de forma cercana la demanda de los mismos. Luego de implementado este proceso se presentó mejora en los tiempos de solicitudes y reducción en el desabastecimiento. Adicionalmente a través de una herramienta de evaluación los gerentes de las áreas manifestaron conformidad con la implementación de dicho plan de mejora, por lo que se concluye como un proceso óptimo.