Efectividad de un plan de intervención psicopedagógico para la reducción del bullying en estudiantes de grado 11 de la escuela normal superior Santa Teresita del Municipio de Lorica Córdoba
La problemática del bullying es una conducta de violencia evidente en colegios y escuelas de Colombia presente desde edades muy tempranas con escaso estudio e intervenciones poco efectivas conducta que se generan de acuerdo al entorno del estudiante, afectando las etapas de la niñez y adolescencia....
- Autores:
-
Berrio Anaya, Roberto Clemente
Guevara Ramírez, Nicolas
Pérez Rodríguez, Saul Mauricio
Zapata Isaguirre, Angelica María
Zúñiga Navia, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2661
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/2661
- Palabra clave:
- Trabajo de Grado - Pregrado
Bullying
Características del bullying
Plan de intervención psicopedagógico
Comportamiento
Movimientos estudiantiles
Orientación psicológica
Degree Work - Undergraduate
Bullying
Bullying characteristics
Psychopedagogical intervention plan
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La problemática del bullying es una conducta de violencia evidente en colegios y escuelas de Colombia presente desde edades muy tempranas con escaso estudio e intervenciones poco efectivas conducta que se generan de acuerdo al entorno del estudiante, afectando las etapas de la niñez y adolescencia. El objetivo establecer la efectividad de un plan de intervención psicopedagógico para la reducción del bullying en estudiantes de grado 11 de la escuela normal Santa Teresita del Municipio de Lorica Córdoba el método de carácter cuantitativo con diseño explicativo la muestra 15 estudiantes entre 13 y 17 años de grado once mediante una intervención psicopedagógica en tres fases diagnóstico aplicación test Cisneros, implementación de intervención psicopedagógica para reducir las conductas de acoso y por último la evaluación con el instrumento auto test Cisneros postest. Los hallazgos apuntan que los 15 alumnos sufrieron de bullying en una escala de mayor a menor entre los indicadores alto a muy bajo, abarcando porcentajes desde el 7% al 47% en el pretest y una reducción hasta del 67% en el postest. Se evidencia este tipo de intervenciones se deben fortalecer de manera continua, ya que los adolescentes pueden resultar permeados en esta sociedad tan cambiante a prácticas negativas. |
---|