Competencias digitales de los docentes del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Islas)
El presente proyecto es una apuesta para resolver una problemática en un departamento de Colombia, que se posiciona como un problema global, el cual se basa en la competencia digital docente para la orientación de la educación, mediada por la virtualidad con el apoyo de las TIC. En este sentido, es...
- Autores:
-
Ayala Cortés, Maryam Renatta
Morelos Páez, Omar Ramiro
Padilla Lamprea, Marina
Ramírez Mancera, Jeimy Johana
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/3091
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/3091
- Palabra clave:
- Educación virtual
Competencia digital
Tecnologías de la Información y Comunicación
Pedagogía
Innovaciones tecnológicas
Comunicación digital
Estrategias pedagógicas
Metodología educativa
Virtual education
Digital competence
Information and Communication Technologies
Pedagogy
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente proyecto es una apuesta para resolver una problemática en un departamento de Colombia, que se posiciona como un problema global, el cual se basa en la competencia digital docente para la orientación de la educación, mediada por la virtualidad con el apoyo de las TIC. En este sentido, es necesario reconocer la importancia de las competencias digitales que tienen los docentes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El objetivo general es determinar los niveles de dominio de las competencias digitales de los docentes de las Instituciones Educativas Oficiales de los niveles básica primaria, secundaria y media del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por medio de la aplicación de un instrumento de evaluación estándar, para sugerir un plan de acción departamental de formación docente. Para dar respuesta a este, se hace necesario diseñar y aplicar un instrumento de evaluación, el cual se basará en referentes teóricos como el Marco Competencial de Estándares de Competencia en TIC para Docentes y el Marco Común de Competencia Digital Docente, quienes proyectan un recurso valioso para el planteamiento de un diagnostico confiable y riguroso que permita tomar decisiones de orden político, para determinar lineamientos y estrategias que fomenten el desarrollo de esta habilidades en los docentes. Del estudio se concluye que la mayor proporción de docentes se encuentra en el nivel A2 con un 46,4%, seguido del B1 con un 39,3%, dejando en tercer lugar el B2 con un 10,7% y cuarto lugar el A1 con el 3,6% de prevalencia, sin embargo, al clasificarlos en los tres niveles generales el comportamiento fue del 50% para los docentes en nivel A o básico y el 50% restante en el nivel B o intermedio. |
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