Un acercamiento a los efectos y usos de los videojuegos, desde una perspectiva neuropsicológica
Los videojuegos son una actividad que cada día gana amplitud en número de usuarios y en diversidad de tipos, categorías y campos de aplicación (lúdica, pedagógica, comercial, terapéutica). Si bien el consenso reciente parece a apuntar a destacar el factor favorable en aspectos del aprendizaje y la c...
- Autores:
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Cardona López, Edison Yohan
Vargas Valdés, Esteban
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7177
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/7177
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Neuroeducación
Socialización
Videojuegos
Desarrollo cognitivo - infantil
Psicopatologia
Juegos electrónicos
Learning
Neuroeducation
socialization
Video games
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Los videojuegos son una actividad que cada día gana amplitud en número de usuarios y en diversidad de tipos, categorías y campos de aplicación (lúdica, pedagógica, comercial, terapéutica). Si bien el consenso reciente parece a apuntar a destacar el factor favorable en aspectos del aprendizaje y la cognición como la memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, motivación, pensamiento creativo, resolución de conflictos, socialización, entre otros; aún persisten posturas que señalan su aspecto desfavorable para la socialización, la transmisión de valores, la atención o que simplemente refieren que no es posible determinar la transferencia de conocimientos del campo de los videojuegos a otros contextos y situaciones. Es por ello que en este trabajo de grado se aspira a realizar una revisión documental que permita no solo determinar si los video juegos son benéficos o perjudiciales para el aprendizaje y el desarrollo social, cognitivo y emocional de sus usuarios, sino ante todo poder determinar qué tipos de aprendizaje o afectación se genera en relación con el tipo de video juego ejecutado, según la literatura científica disponible a la fecha. |
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