Un acercamiento a los efectos y usos de los videojuegos, desde una perspectiva neuropsicológica

Los videojuegos son una actividad que cada día gana amplitud en número de usuarios y en diversidad de tipos, categorías y campos de aplicación (lúdica, pedagógica, comercial, terapéutica). Si bien el consenso reciente parece a apuntar a destacar el factor favorable en aspectos del aprendizaje y la c...

Full description

Autores:
Cardona López, Edison Yohan
Vargas Valdés, Esteban
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7177
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7177
Palabra clave:
Aprendizaje
Neuroeducación
Socialización
Videojuegos
Desarrollo cognitivo - infantil
Psicopatologia
Juegos electrónicos
Learning
Neuroeducation
socialization
Video games
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Los videojuegos son una actividad que cada día gana amplitud en número de usuarios y en diversidad de tipos, categorías y campos de aplicación (lúdica, pedagógica, comercial, terapéutica). Si bien el consenso reciente parece a apuntar a destacar el factor favorable en aspectos del aprendizaje y la cognición como la memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, motivación, pensamiento creativo, resolución de conflictos, socialización, entre otros; aún persisten posturas que señalan su aspecto desfavorable para la socialización, la transmisión de valores, la atención o que simplemente refieren que no es posible determinar la transferencia de conocimientos del campo de los videojuegos a otros contextos y situaciones. Es por ello que en este trabajo de grado se aspira a realizar una revisión documental que permita no solo determinar si los video juegos son benéficos o perjudiciales para el aprendizaje y el desarrollo social, cognitivo y emocional de sus usuarios, sino ante todo poder determinar qué tipos de aprendizaje o afectación se genera en relación con el tipo de video juego ejecutado, según la literatura científica disponible a la fecha.