Factores que inciden a la satisfacción laboral en los vendedores de la empresa BELCORP en Cali
En la presente investigación, abordaremos la satisfacción laboral del “Grupo BELCORP”, dedicados al comercio de productos cosméticos. Convirtiéndose la satisfacción laboral, en el programa de alto interés empresarial, identificados bajo la frase del propietario de Virgin Group “los clientes no son l...
- Autores:
-
Ortiz Dorado, Mónica Yineth
Salazar, Diana Patricia
Vargas Ríos, Jonny Fernando
Valencia Marín, Luz Karime
Vega Briceño, Dorisol
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2253
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/2253
- Palabra clave:
- Trabajo de Grado - Pregrado
Satisfacción Laboral
Relaciones Interpersonales
Incentivo
Degree Work - Undergraduate
Work satisfaction
Relationships
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- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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En la presente investigación, abordaremos la satisfacción laboral del “Grupo BELCORP”, dedicados al comercio de productos cosméticos. Convirtiéndose la satisfacción laboral, en el programa de alto interés empresarial, identificados bajo la frase del propietario de Virgin Group “los clientes no son lo primero, los empleados son lo primero. Si cuidas de ellos, ellos cuidarán de tus clientes” (Branson, 2016). lo anterior resalta la importancia y la necesidad de generar satisfacción en los trabajadores. Durante el presente estudio, se plantea la necesidad de conocer el nivel de satisfacción laboral, frente a las relaciones interpersonales, las oportunidades de promoción, y los incentivos de 19 trabajadores que trabaja en el área de ventas de la empresa BELCORP en la ciudad de Cali, Colombia, a través de un estudio de tipo cualitativo y mediante la aplicación de entrevistas estructuradas, obteniendo información para el cumplimiento a los objetivos trazados por el equipo de trabajo, de los cuales se logra obtener que el personal se encuentra con un nivel de satisfacción aceptable en relación a la muestra intervenida, al igual que se logra encontrar casos aislados de percepción contraria que no afecta la satisfacción laboral del equipo de trabajo. |
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Durante el presente estudio, se plantea la necesidad de conocer el nivel de satisfacción laboral, frente a las relaciones interpersonales, las oportunidades de promoción, y los incentivos de 19 trabajadores que trabaja en el área de ventas de la empresa BELCORP en la ciudad de Cali, Colombia, a través de un estudio de tipo cualitativo y mediante la aplicación de entrevistas estructuradas, obteniendo información para el cumplimiento a los objetivos trazados por el equipo de trabajo, de los cuales se logra obtener que el personal se encuentra con un nivel de satisfacción aceptable en relación a la muestra intervenida, al igual que se logra encontrar casos aislados de percepción contraria que no afecta la satisfacción laboral del equipo de trabajo.Resumen. 3 Capítulo 1. Introducción. 4 Descripción del contexto general del tema. 4 Planteamiento del problema 5 Pregunta de investigación. 5 Objetivo general. 6 Objetivos específicos. 6 Justificación. 6 Capítulo 2. Marco de referencia. 7 Marco conceptual. 7 Marco teórico. 8 Teoría bifactorial: 8 Los de mantenimiento o higiénicos. 8 Factores motivacionales. 8 Teoría motivacional de la expectativa de Vromm: 9 Marco Empírico. 9 Capítulo 3. Metodología. 12 Tipo y diseño de investigación. 12 Participantes. 12 Instrumentos de recolección de datos. 13 Estrategia del análisis de datos. 13 Consideraciones éticas. 13 Capítulo 4. Resultados. 14 Discusión. 16 Conclusiones. 17 Limitaciones. 18 Recomendaciones. 18 Referencias bibliográficas 19 Anexos. 22In this research, we will address the job satisfaction of the "BELCORP Group", dedicated to the trade of cosmetic products. Becoming job satisfaction, in the program of high business interest, identified under the phrase of the owner of Virgin Group “customers do not come first, employees come first. If you take care of them, they will take care of your clients ”(Branson, 2016). The foregoing highlights the importance and need to generate satisfaction in workers. During this study, the need to know the level of job satisfaction is raised, in the face of interpersonal relationships, promotion opportunities, and incentives of 19 workers who work in the sales area of the BELCORP company in the city of Cali , Colombia, through a qualitative study and through the application of structured interviews, obtaining information for the fulfillment of the objectives set by the work team, from which it is possible to obtain that the staff is with a level of satisfaction acceptable in relation to the intervened sample, as well as isolated cases of contrary perception that do not affect the work satisfaction of the work team.application/pdfspaFactores que inciden a la satisfacción laboral en los vendedores de la empresa BELCORP en CaliFactors that affect job satisfaction in the vendors of BELCORP in CaliTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTrabajo de Grado - PregradoSatisfacción LaboralRelaciones InterpersonalesIncentivoDegree Work - UndergraduateWork satisfactionRelationshipsIncentiveAnon. 2008. Motivación de personal. Editorial Vértice.Anon. 2019. “Satisfacción laboral mundial.” GestionRH. Retrieved September 24, 2020 (https://gestionrh.com.mx/satisfaccion-laboral-mundial/).Branson, R (18 de Agosto de 2016). Digifact. Obtenido de Digifact Web site: http://revista.digifact.com.mx/articulos/2016/08/18/10-frases-de-richard-branson-para-sus-mas-de-50000-empleados-alr.Campoy’, ’Daniel Mateo. 2010. Cómo Gestionar Y Planificar Un Proyecto en la Empresa. Ideas propias Editorial S.L.Cardoza Sernaqué, M. A., Hidalgo Salinas, L., Peña Romero, J., Torres Solano, C. (2019). Satisfacción con la Vida y Satisfacción Laboral. Universidad Cesar Vallejo, Perú. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=521758809021Chiang, Margarita, María José Martín Rodrigo, and Antonio Núñez Partido. 2010. Relaciones entre el clima organizacional y la satisfacción laboral. Univ Pontifica Comillas.EL TIEMPO. (1 de Mayo de 2018). EL TIEMPO Casa editorial. 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Punto Cero, 69-74.Marin Samanez, Helen Stephani, and Maritza Dorila Placencia Medina. 2017. “Motivación y Satisfacción Laboral Del Personal de Una Organización de Salud Del Sector Privado.” Horizonte Médico (Lima) 17(4):42–52. doi: https://doi.org/10.24265/horizmed.2017.v17n4.08.Morales, Elizabeth. 2016. “Nivel de Satisfaccion Laboral Del Profesional de Enfermeria En El Servicio de Centro Quirurgico Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren. Essalud.” Retrieved October 30, 2020 (http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/5483/Morales_cm.pdf?sequence=1&isAllowed=y).Organización para la cooperación y el desarrollo económico. (2017). OCDE. Obtenido de Sitio Web de OCDE: http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/topics/life-satisfaction-es/Ortega Reyes, A. O. (2018). Cápsulas de Psicología Organizacional; Reflexiones desde la investigación y el diagnóstico en las organizaciones. México: Plaza y Valdés.Salgado Lévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: Diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 71-78.Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.Vera, José María Acosta. 2011. Dirigir: Liderar, motivar, comunicar, delegar, dirigir reuniones? ESIC Editorial.Yeren, Yessenia. 2016. “Satisfacción laboral y productividad de los colaboradores en la empresa klauss.” Retrieved October 28, 2020 http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/AUTONOMA/388/1/YEREN%20GOMEZ%20YESSENIA%20KAROLIN.pdf.Psicología - VirtualFacultad de Sociedad, Cultura y CreatividadsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALProyecto.pdfProyecto.pdfapplication/pdf1535832https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2253/1/Proyecto.pdf6d417f7db98db5a8c3965cafc08d41aeMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2253/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILProyecto.pdf.jpgProyecto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7402https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2253/3/Proyecto.pdf.jpg1597821f99253d042c268f67c4f81707MD53open access10823/2253oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/22532022-07-13 12:47:52.032open accessRepositorio Comunidad Politecnico Grancolombianodspace@poligran.edu.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 |