Motivación del aprendizaje en primera infancia en los niños y las niñas del CDI Marianito de Angostura, Antioquia
El presente proyecto está enfocado en favorecer la motivación del aprendizaje de los niños y las niñas del CDI Marianito, mediante estrategias didácticas y creativas que despertaron el interés y promovieron una actitud positiva en el proceso de aprendizaje, fortaleciendo las relaciones interpersonal...
- Autores:
-
Atehortúa Soto, María Ledy
Atehortúa Soto, Alexandra Milena
Botero Rodríguez, Erika Paola
Ospina Gil, Lina Claudia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2789
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/2789
- Palabra clave:
- Trabajo de Grado - Pregrado
Primera Infancia
Relaciones Interpersonales
Motivación
Estrategias Pedagógicas
Psicología del Aprendizaje
Diversidad Educativa
Innovaciones Educativas
Degree Work - Undergraduate
Relationships
Early childhood
Motivation
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente proyecto está enfocado en favorecer la motivación del aprendizaje de los niños y las niñas del CDI Marianito, mediante estrategias didácticas y creativas que despertaron el interés y promovieron una actitud positiva en el proceso de aprendizaje, fortaleciendo las relaciones interpersonales. La población con la que se llevó a cabo el proyecto fue el Centro de Desarrollo Infantil Marianito del municipio de Angostura (Antioquia), con el grupo de Conquistadores, es decir, niños y niñas que comprenden las edades de 3 a 4 años. En la investigación se utilizó el método cualitativo, el cual nos permitió tener un proceso activo de la observación en un contexto determinado, con la participación directa del investigador que para el caso del presente trabajo eran las maestras en formación. Se utilizaron como instrumentos de recolección de información: el diario de campo, la entrevista semiestructurada y la estrategia llamada “Colcha de retazos”. En cuanto a los resultados se evidenció el fortalecimiento de las siguientes categorías: motivación, relaciones interpersonales, interés y actitud en los niños y niñas, utilizando estrategias de intervención didácticas que buscaran mejorar la motivación en la apropiación de sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Los niños y las niñas respondieron de manera asertiva y participativa, desempeñando un rol importante dentro de la investigación. En las entrevistas realizadas a los docentes y en los diarios de campo realizados a los estudiantes, se reflexionó sobre la importancia de tener clases más didácticas y motivantes, que propicie un aprendizaje significativo en los niños y las niñas. Se considera sumamente importante que los maestros y maestras sean creativos y didácticos al momento de hacer la intervención, ya que se pudo observar que de ello depende en gran parte que se despierte el interés para la adquisición de nuevos conocimientos por parte de los infantes |
---|