Salud Mental: afectaciones y cambios en adolescentes víctimas del Bullying escolar en Colombia
La palabra Bullying encierra mucha información, pero se busca con este trabajo precisar la manera en cómo se ha visto afectada la salud mental de los adolescentes que se encuentran en el rango de edad entre los 12 y los 16 años y, en consecuencia, de la ansiedad que sufren a causa del ya mencionado...
- Autores:
-
Ávila Aldana, Martha Yolanda
Barrios Beltrán, Paula Andrea
Hernández Ramírez, Jessica Mariana
Martínez Páez, Yessika Andrea
Mora Galindo, Yancy Yulieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6513
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/6513
- Palabra clave:
- Adolescentes
Ansiedad
Bullying
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La palabra Bullying encierra mucha información, pero se busca con este trabajo precisar la manera en cómo se ha visto afectada la salud mental de los adolescentes que se encuentran en el rango de edad entre los 12 y los 16 años y, en consecuencia, de la ansiedad que sufren a causa del ya mencionado Bullying en Colombia, logrando encontrar y establecer las procedencias que generan tal ansiedad. Se desarrolló una investigación de tipo no experimental con un enfoque cuantitativo, a fin de analizar los resultados, recopilados a través de una encuesta que busca medir y cuantificar los datos que nos sean de utilidad y, de la misma manera lograr la recolección de información que evidencie las señales más relevantes que nos conduzcan a las causas y motivos del padecimiento del Bullying. Los resultados obtenidos, nos muestran que existe una gran cantidad de estudiantes sufriendo de Bullying en silencio en las aulas de clase. |
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Se desarrolló una investigación de tipo no experimental con un enfoque cuantitativo, a fin de analizar los resultados, recopilados a través de una encuesta que busca medir y cuantificar los datos que nos sean de utilidad y, de la misma manera lograr la recolección de información que evidencie las señales más relevantes que nos conduzcan a las causas y motivos del padecimiento del Bullying. Los resultados obtenidos, nos muestran que existe una gran cantidad de estudiantes sufriendo de Bullying en silencio en las aulas de clase.Resumen 2 Abstract 3 Introducción 6 Planteamiento del problema 8 Pregunta de investigación 8 Objetivos 9 Justificación 10 Marco de referencia 11 Metodología 17 Tipo y diseño de investigación 17 Participantes 17 Instrumentos 18 Consideraciones éticas 18 Discusión 21 Conclusiones 23 Referencias 25 Anexos 31The word "bullying" contains a lot of information, but the aim of this study is to determine how the mental health of adolescents between the ages of 12 and 16 has been affected because of the anxiety they suffer as a result of the aforementioned bullying in Colombia, managing to find and establish the sources that generate such anxiety. A non-experimental type of research was developed in order to analyse the results, with a quantitative approach through a survey that sought to measure and quantify the data collected that could help us and in the same way help in the collection of information that make more relevant all the signs that lead us to the causes and reasons for the suffering of bullying. The results show that there are many students suffering from bullying in silence in the classroom.application/pdfspaSalud Mental: afectaciones y cambios en adolescentes víctimas del Bullying escolar en ColombiaMental Health: effects and changes in adolescent victims of school bullying in ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAdolescentesAnsiedadBullyingSalud mentalVíctimasAdolescenciaBullyingEnfermedades mentalesAdolescentsAnxietyBullyingMental healthVictimsAlarcón, L. F. (2013). Acciones de Reforzamiento de la Competencia Social» (ARCOS): un programa de salud escolar fundamentado en conceptos de autodeterminación humana. Obtenido de Psychologia. Avances de la disciplina, 7(2): https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297229855009Bandura, A. 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De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, Pág (418). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021722009Encuesta montada en Google Forms por Martinez, 2021 https://docs.google.com/forms/d/1R3t2zqewIywG9Xweu4E-vTtIoFnaNARGRDFTkdFkZ88/ediFischer, S. M. (2019). Teachers self-efficacy in bullying interventions and their probability of intervention. . Obtenido de Psychology in the Schools: https://www.poli.edu.co/content/biblioteca-virtual-0Forero y Rodríguez (2016). EL BULLYING. 1, 1–5. http://www.eduinnova.es/dic09/bullyng.pdfGaldames Cruz, S., & Arón, A. M. (2007). Construcción de una escala para medir creencias legitimadoras de violencia en la población infantil. Psykhe, 16 (1), 15–25. Recuperado de https://doi.org/10.4067/s0718-22282007000100002Galvis, Rosero, Tascón. (2019). 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