Orientación vocacional: un viaje de autoconocimiento para inspirar y orientar a estudiantes de grado 10 hacia su éxito profesional
Las herramientas de orientación vocacional en su mayoría aportan a los estudiantes, un proceso para la libre elección de una carrera profesional, sin embargo; en ocasiones confunden y generan incertidumbre ya que necesitan del apoyo de profesionales para la comprensión de sus resultados. El Objetivo...
- Autores:
-
Bejarano Acosta, Ledys Magaly
Flórez Salazar, Sandy Viviana
Reyes Vergara, Elsa Vanessa
Villegas González, Diana Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6445
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/6445
- Palabra clave:
- Autoconocimiento
Competencias
Intereses
Orientación vocacional
Proyecto de vida
Alumnos
Educación permanente
Orientación profesional
Self knowledge
Competencies
Interests
Vocational orientation
Life Proyect
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Las herramientas de orientación vocacional en su mayoría aportan a los estudiantes, un proceso para la libre elección de una carrera profesional, sin embargo; en ocasiones confunden y generan incertidumbre ya que necesitan del apoyo de profesionales para la comprensión de sus resultados. El Objetivo de esta investigación permitió identificar la percepción que tienen los jóvenes de 10° de la Institución Educativa San Mateo de Soacha-Cundinamarca sobre los programas de orientación vocacional y su importancia en la elección de una carrera profesional. De esta forma se logra establecer un Método de investigación cualitativa de carácter descriptivo, el cual se basó en un cuestionario online de 13 preguntas abiertas, los estudiantes entrevistados cumplieron las expectativas dejando como Resultados las competencias que se pueden desarrollar en el transcurso de su etapa escolar, de esta forma a modo Conclusión este tipo de programas se convierten en un proceso informativo, de asesoramiento, autoconocimiento y consejo profesional, que permite a los estudiantes realizar una elección consciente, de acuerdo a su personalidad y vocación, teniendo en cuenta sus habilidades, capacidades, intereses y objetivos para su vida profesional. |
---|