Impacto de la pandemia por Covid-19 en la aviación comercial de los países de la Alianza del Pacifico

La aviación comercial representa un sector importante, en el desarrollo económico de un país. Más allá de ser un foco para la expansión del turismo nacional y extranjero, es un pilar para la conexión cultural entre naciones, en donde se utiliza una amplia gama de “pasarelas áreas” para el desarrollo...

Full description

Autores:
Arias Vargas, Diego Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7185
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7185
Palabra clave:
Aviación comercial
PIB
Tasa de cambio
Aviación comercial
Servicio al cliente
Transporte aéreo
Commercial aviation
Exchange rate
GDP
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La aviación comercial representa un sector importante, en el desarrollo económico de un país. Más allá de ser un foco para la expansión del turismo nacional y extranjero, es un pilar para la conexión cultural entre naciones, en donde se utiliza una amplia gama de “pasarelas áreas” para el desarrollo de negocios internacionales. Sin embargo, es importante tener en cuenta, que este sector fue afectado con las restricciones a la movilidad, decretadas por la pandemia de COVID-19. Para los países de la Alianza del Pacifico, como Colombia, México, Chile y Perú, estas limitaciones desencadenaron una fractura económica, que repercutió a mediano plazo, en el uso de la figura de ”La ley de Bancarrota de Estados Unidos”. Este proceso de reorganización fue empleado por parte de aerolíneas como Avianca Holding, Latam Airlines y Aeroméxico. Obteniendo como resultados cambios operativos y administrativos en el sector. Este deterioro en la aviación comercial, trajo consigo, limitaciones en el crecimiento económico de la región; demostrando la vulnerabilidad que existe en la división aérea, ante factores externos, como lo fue la pandemia decretada por COVID-19, y actualmente la dolarización de la estructura de costos. Esta última, enfocada en las aerolíneas latinoamericanas que dependen de una tasa de cambio estable, para que sus costos operativos no incrementen.