Determinar cuáles son las estrategias pedagógicas implementadas en niños que se encuentran en preescolar y primaria con trastorno específico del aprendizaje tipo dislexia, disgrafía y discalculia

Las estrategias pedagógicas son un elemento fundamental para el aprendizaje, las que deben estar siempre pensadas y actualizadas, según los avances que surjan a nivel de tecnología, sociedad y características del grupo al que irán dirigidas, por lo que en muchas ocasiones a pesar de que se cuenten c...

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Autores:
Durán Solarte, Diana Carolina
Parra Rodríguez, Paula Andrea
Rios Acosta, Juliana María
Tello Ñanez, Nidia Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7040
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7040
Palabra clave:
Aprendizaje
Educación inclusiva
Estrategias pedagógicas
Metodología
Discapacidad de aprendizaje
Neuropsicología escolar
Psicopatologia
Behavioral difficulties
Inclusive education
Pedagogical strategies
Learning
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description Las estrategias pedagógicas son un elemento fundamental para el aprendizaje, las que deben estar siempre pensadas y actualizadas, según los avances que surjan a nivel de tecnología, sociedad y características del grupo al que irán dirigidas, por lo que en muchas ocasiones a pesar de que se cuenten con la misma metodología lo que es más importante es cómo el docente la pone en práctica. En el presente estudio, se realizará una revisión teórica y sistemática sobre esta temática, en niños con edades comprendidas entre los 7 y 8 años con trastornos de aprendizaje o de comportamiento, con el objetivo de determinar qué estrategias pedagógicas son las más pertinentes implementar para la población con estas características, de igual manera indirectamente trabajar sobre su inclusión dentro de la comunidad educativa.
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En el presente estudio, se realizará una revisión teórica y sistemática sobre esta temática, en niños con edades comprendidas entre los 7 y 8 años con trastornos de aprendizaje o de comportamiento, con el objetivo de determinar qué estrategias pedagógicas son las más pertinentes implementar para la población con estas características, de igual manera indirectamente trabajar sobre su inclusión dentro de la comunidad educativa.Pedagogical strategies are a fundamental element for learning, which must always be thought out and updated, according to the advances that arise at the level of technology, society and characteristics of the group to which they will be directed, so in many cases even though If they have the same methodology, what is most important is how the teacher puts it into practice. In the present study, a theoretical and systematic review will be carried out on this topic, in children aged between 7 and 8 years with learning or behavioral disorders, with the aim of determining which pedagogical strategies are the most relevant to implement for the population with these characteristics, in the same way indirectly work on their inclusion within the educational community.application/pdfspaDeterminar cuáles son las estrategias pedagógicas implementadas en niños que se encuentran en preescolar y primaria con trastorno específico del aprendizaje tipo dislexia, disgrafía y discalculiaDetermine which are the pedagogical strategies implemented in children who are in preschool and primary school with specific learning disorders such as dyslexia, dysgraphia and dyscalculiabachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAprendizajeEducación inclusivaEstrategias pedagógicasMetodologíaDiscapacidad de aprendizajeNeuropsicología escolarPsicopatologiaBehavioral difficultiesInclusive educationPedagogical strategiesLearningAsociación Estadounidense de Psiquiatría, D., & Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-5 (Vol. 5, No. 5). Washington, DC: Asociación Americana de Psiquiatría.Camizan, H., Benites, L., & Damian, I. (2021). Estrategias de aprendizaje. Tecnohumanismo, 1(1), 152–172. https://doi.org/10.53673/th.v1i8.40Castro, F., Vega, J., & Bolívar, O. (2021). Influencia de la comunicación oral de los docentes en la atención de niños con trastornos específicos del aprendizaje. Revista EDUCARE - UPEL-IPB- Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(2), 132-160. https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i2.1491Chura, M. (2021). Nivel de disgrafía en niños del cuarto grado de la institución educativa primaria nº 70010 gran unidad escolar san carlos - puno, 2015: nivel de disgrafía en niños del cuarto grado de la institución educativa primaria nº 70010 gran unidad escolar san carlos - puno, 2015. Revista de investigación educativa y ciencias sociales, 1(1), 42-52. Recuperado de http://revistas.unap.edu.pe/journal/index.php/RIEDCA/article/view/428Constitución Política de Colombia. (1991). Consejo Superior de la Judicatura. Colombia. Recuperado de https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCIONInteriores .pdf/8b580886-d987-4668-a7a8-53f026f0f3a2Delaney, T.A. & Hata, M. (2020) ‘Universal Design for learning in assessment: Supporting ELLs with learning disabilities’, Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 13(1), pp. 79–91. doi:10.5294/laclil.2020.13.1.5.Echeita, G., Simón, C., Muñoz, Y., et al (2020). El papel de los Centros de Educación Especial. Gob.es. Recuperado de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/201267/PAPEL.pdf?sequ ence=1&isAllowed=yEscobar, J. & Tenorio, M. (2022). Trastornos específicos del aprendizaje: origen, identificación y acompañamiento. Revista Médica Clínica Las Condes, 33(5), 473-479.Fonseca, F., Lopez, P., & Massagué, L. (2018). Resultados de la aplicación de una estrategia para el tratamiento a la discalculia en escolares de la educación primaria. Roca: Revista Científico-Educaciones de la provincia de Granma, 14(2), 64-76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6759652Forés, A., Gamo, J. R., Guillén, J. C., et al (2015). Neuromitos en educación: El aprendizaje desde la neurociencia (1st ed.). Plataforma Editorial.Gairín, J. y Olmos, P. (2022). Disminuir el abandono escolar y mejorar la persistencia: Causas, consecuencias y estrategias de intervención (Vol. 177). Narcea Ediciones.García, H. C., Alfredo, B. S. L., & Ponte, I. F. D. (2021). Estrategias de aprendizaje. TecnoHumanismo, 1(8), 1-20Hernández, D., Murias, T. & López, C. (2023). Organización y gestión del aula de Educación Infantil (Vol. 4). Ediciones Morata.Martínez, Á.D., Yandar, J. A., Garcez-Muñoz, Y., & Obando-Guerrero, L. M. (2020). Programa de estrategias de aprendizaje para estudiantes de una institución educativa. 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