Análisis de la exportación de mermeladas a base de frutas exóticas colombianas endulzadas con stevia a Alemania

El presente trabajo tiene como objetivo plantear y analizar un plan de negocios para conocer su factibilidad en la exportación de mermeladas a base de fruta exóticas colombianas endulzadas con Stevia a Alemania, diversificando así el portafolio de la empresa colombiana Hatsu, incorporando un nuevo p...

Full description

Autores:
Murcia Ánzola, Tannia Paola
Rodríguez Páez, Carlos Leandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2982
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/2982
Palabra clave:
Exportación
Alemania
Frutas exóticas
Mermelada
Exportaciones
Fruta procesada
Diversidad de negocios
Negociación internacional
Export
Germany
Exotic fruit
Jelly
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Poli2_1a82adbb6be8e9848a5bdc8addea4de4
oai_identifier_str oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2982
network_acronym_str Poli2
network_name_str Alejandría Repositorio Institucional
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la exportación de mermeladas a base de frutas exóticas colombianas endulzadas con stevia a Alemania
dc.title.translated.en.fl_str_mv Analysis of the export of Colombian exotic fruit jams sweetened with stevia to Germany
title Análisis de la exportación de mermeladas a base de frutas exóticas colombianas endulzadas con stevia a Alemania
spellingShingle Análisis de la exportación de mermeladas a base de frutas exóticas colombianas endulzadas con stevia a Alemania
Exportación
Alemania
Frutas exóticas
Mermelada
Exportaciones
Fruta procesada
Diversidad de negocios
Negociación internacional
Export
Germany
Exotic fruit
Jelly
title_short Análisis de la exportación de mermeladas a base de frutas exóticas colombianas endulzadas con stevia a Alemania
title_full Análisis de la exportación de mermeladas a base de frutas exóticas colombianas endulzadas con stevia a Alemania
title_fullStr Análisis de la exportación de mermeladas a base de frutas exóticas colombianas endulzadas con stevia a Alemania
title_full_unstemmed Análisis de la exportación de mermeladas a base de frutas exóticas colombianas endulzadas con stevia a Alemania
title_sort Análisis de la exportación de mermeladas a base de frutas exóticas colombianas endulzadas con stevia a Alemania
dc.creator.fl_str_mv Murcia Ánzola, Tannia Paola
Rodríguez Páez, Carlos Leandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramos Barrera, María Gabriela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Murcia Ánzola, Tannia Paola
Rodríguez Páez, Carlos Leandro
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Exportación
Alemania
Frutas exóticas
Mermelada
topic Exportación
Alemania
Frutas exóticas
Mermelada
Exportaciones
Fruta procesada
Diversidad de negocios
Negociación internacional
Export
Germany
Exotic fruit
Jelly
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Exportaciones
Fruta procesada
Diversidad de negocios
Negociación internacional
dc.subject.keywords.en.fl_str_mv Export
Germany
Exotic fruit
Jelly
description El presente trabajo tiene como objetivo plantear y analizar un plan de negocios para conocer su factibilidad en la exportación de mermeladas a base de fruta exóticas colombianas endulzadas con Stevia a Alemania, diversificando así el portafolio de la empresa colombiana Hatsu, incorporando un nuevo producto y ampliando su oferta exportable. Para la consecución del mismo se plantea un enfoque mixto con análisis en base de datos, cifras macroeconómicas de cada país, históricos de importaciones y exportaciones, información de la empresa Hatsu, barreras fitosanitarias y demás, para estructurar de manera adecuada todo el proceso y conocer si es factible para una adecuada exportación.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-12-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-02T21:01:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-02T21:01:32Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10823/2982
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:http://alejandria.poligran.edu.co
url http://hdl.handle.net/10823/2982
identifier_str_mv instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
repourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agenda Comercial y de Inversión con Alemania . (s.f.). Obtenido de https://www.elpereirano.com/agenda-comercial-y-de-inversion-con-alemania/
Al-Debei, E.-H. A. (2008). "Defining the business model in the new world of digital business." In Proceedings of the Americas Conference on Information Systems (AMCIS).
Andrade, S. (2012). «METODOLOGÍA CANVAS, UNA FORMA DE AGREGAR VALOR A SUS IDEAS DE NEGOCIOS».
Asociación Nacional de Comercio Exterior - Analdex. (s.f.). Obtenido de https://www.analdex.org/wp-content/uploads/2019/03/2019-03-Informe-general-expo-frutas.pdf
Asohofrucol. (s.f.). Obtenido de http://www.asohofrucol.com.co/frutas.php
Baca Urbina, G. (2013). Evaluación de proyectos, séptima edición.
Colombia -Alemania. (s.f.). Obtenido de https://www.elpais.com.co/especiales/colombia-alemania-una-historia-de-fraternidad/#2013
Definición de Marketing. (s.f.). Obtenido de https://definicion.de/marketing/
Hatsu: Nuevo Aliado Marca País. (s.f.). Obtenido de :http://www.procolombia.co/noticias/te-hatsu-se-suma-como-nuevo-aliado-de-marca-pais-colombia
Informe de Sotenibilidad Postobon 2018. (s.f.). Obtenido de https://www.postobon.com/sites/default/files/informe_de_sostenibilidad_2018.pdf
Inversión Extranjera Directa. (s.f.). Obtenido de https://www.gob.mx/se/articulos/que-es-la-inversion-extranjera-directa
Osterwalder, A. P. (2010). Business Model Generation. John Wiley & Sons, Inc.
ProColombia Oportunidades de mercadeo para Alemania. (s.f.). Obtenido de http://www.procolombia.co/eventos/seminario-web-oportunidades-de-mercado-para-mermeladas-y-conservas-en-alemania
Relaciones económicas y comerciales entre Colombia y la Unión Europea . (s.f.). Obtenido de https://eeas.europa.eu/sites/eeas/files/las_relaciones_economicas_y_comerciales_entre_colombia_y_la_union_europea._cinco_anos_de_implementacion_del_acuerdo_comercial_2013_2017_1.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad
institution Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
bitstream.url.fl_str_mv https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2982/2/TG%20-%20Grupo%2029.pdf
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2982/3/license.txt
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2982/4/TG%20-%20Grupo%2029.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c3d486d0dff371cab7a2451406b02fe3
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c09276300bf0777710bf8a7d4dbc26a5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Comunidad Politecnico Grancolombiano
repository.mail.fl_str_mv dspace@poligran.edu.co
_version_ 1814349538116239360
spelling Ramos Barrera, María GabrielaMurcia Ánzola, Tannia PaolaRodríguez Páez, Carlos LeandroBogotá D.C.2021-10-02T21:01:32Z2021-10-02T21:01:32Z2019-12-09http://hdl.handle.net/10823/2982instname:Politécnico Grancolombianoreponame:Alejandría Repositorio Comunidadrepourl:http://alejandria.poligran.edu.coEl presente trabajo tiene como objetivo plantear y analizar un plan de negocios para conocer su factibilidad en la exportación de mermeladas a base de fruta exóticas colombianas endulzadas con Stevia a Alemania, diversificando así el portafolio de la empresa colombiana Hatsu, incorporando un nuevo producto y ampliando su oferta exportable. Para la consecución del mismo se plantea un enfoque mixto con análisis en base de datos, cifras macroeconómicas de cada país, históricos de importaciones y exportaciones, información de la empresa Hatsu, barreras fitosanitarias y demás, para estructurar de manera adecuada todo el proceso y conocer si es factible para una adecuada exportación.Conclusiones .. 23 Introducción .. 5 Capitulo 1- aspectos teóricos . 6 1.1 planteamiento del problema ... 6 1.2 pregunta problema . 6 1.3 objetivos 6 1.3.1 objetivo general . 6 1.3.2 objetivos específicos . 7 1.4 tipo de investigación . 7 2 marco teorico . 7 2.1 modelo de negocio 7 Formulación y evaluación del proyecto . 7 2.1.1 formular un proyecto .. 8 2.1.2 evaluar un proyecto 8 2.1.3 análisis del país: 8 2.1.4 análisis del mercado . 8 2.1.5 análisis financiero. 8 2.1.6 análisis estratégico de mercado. 8 Capitulo 3- organización .. 9 3.1 historia de la empresa ... 9 3.2 modelo de negocio y nicho de mercado . 9 3.3 productos . 9 3.4 países a donde exporta hatsu actualmente .. 9 Matriz dofa .. 9 Capitulo 4 – producto y negocio . 10 4.1 diagnóstico del negocio: equipos e insumos .. 10 4.2 diagnóstico del negocio: personal y estructura organizacional .. 11 4.3 análisis de mercado: colombia . 11 4.3.1 frutas exóticas en Colombia. . 11 4.4 análisis de mercado: Alemania . 12 Capitulo 5: diagnostico- internacionalización . 15 5.1 partida arancelaria . 15 5.2 preferencias arancelarias .. 15 5.3 documentos exigidos para la exportación .. 16 5.4 capacidad productiva Colombia . 16 Capitulo 6- análisis financiero .. 17 Capitulo 7- análisis logístico .. 18 7.1 diseño del producto .. 18 7.2 envase y etiquetas . 18 7.3 embalaje . 18 7.4 puerto seleccionado ..20 7.4.1 navieras: 20 Capitulo 8- inversión extranjera directa . 20 8.1 movilidad de factores ... 21 Capitulo 9 – plan de negocio .. 21 9.1 comercio internacional y acuerdos .. 21 9.2 propuesta de valor .. 22 Capitulo 10. Video .22 Referencias .. 23 Anexos... 25The present work aims to propose and analyze a business plan to know its feasibility in the export of jams based on Colombian exotic fruit sweetened with Stevia to Germany, thus diversifying the portfolio of the Colombian company Hatsu, incorporating a new product and expanding its exportable offer. To achieve this, a mixed approach is proposed with database analysis, macroeconomic figures for each country, historical imports and exports, information on the Hatsu company, phytosanitary barriers and others, to adequately structure the entire process and know if it is feasible for an adequate export.application/pdfspaAnálisis de la exportación de mermeladas a base de frutas exóticas colombianas endulzadas con stevia a AlemaniaAnalysis of the export of Colombian exotic fruit jams sweetened with stevia to GermanyTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceExportaciónAlemaniaFrutas exóticasMermeladaExportacionesFruta procesadaDiversidad de negociosNegociación internacionalExportGermanyExotic fruitJellyAgenda Comercial y de Inversión con Alemania . (s.f.). Obtenido de https://www.elpereirano.com/agenda-comercial-y-de-inversion-con-alemania/Al-Debei, E.-H. A. (2008). "Defining the business model in the new world of digital business." In Proceedings of the Americas Conference on Information Systems (AMCIS).Andrade, S. (2012). «METODOLOGÍA CANVAS, UNA FORMA DE AGREGAR VALOR A SUS IDEAS DE NEGOCIOS».Asociación Nacional de Comercio Exterior - Analdex. (s.f.). Obtenido de https://www.analdex.org/wp-content/uploads/2019/03/2019-03-Informe-general-expo-frutas.pdfAsohofrucol. (s.f.). Obtenido de http://www.asohofrucol.com.co/frutas.phpBaca Urbina, G. (2013). Evaluación de proyectos, séptima edición.Colombia -Alemania. (s.f.). Obtenido de https://www.elpais.com.co/especiales/colombia-alemania-una-historia-de-fraternidad/#2013Definición de Marketing. (s.f.). Obtenido de https://definicion.de/marketing/Hatsu: Nuevo Aliado Marca País. (s.f.). Obtenido de :http://www.procolombia.co/noticias/te-hatsu-se-suma-como-nuevo-aliado-de-marca-pais-colombiaInforme de Sotenibilidad Postobon 2018. (s.f.). Obtenido de https://www.postobon.com/sites/default/files/informe_de_sostenibilidad_2018.pdfInversión Extranjera Directa. (s.f.). Obtenido de https://www.gob.mx/se/articulos/que-es-la-inversion-extranjera-directaOsterwalder, A. P. (2010). Business Model Generation. John Wiley & Sons, Inc.ProColombia Oportunidades de mercadeo para Alemania. (s.f.). Obtenido de http://www.procolombia.co/eventos/seminario-web-oportunidades-de-mercado-para-mermeladas-y-conservas-en-alemaniaRelaciones económicas y comerciales entre Colombia y la Unión Europea . (s.f.). Obtenido de https://eeas.europa.eu/sites/eeas/files/las_relaciones_economicas_y_comerciales_entre_colombia_y_la_union_europea._cinco_anos_de_implementacion_del_acuerdo_comercial_2013_2017_1.pdfNegocios InternacionalesFacultad de Negocios, Gestión y SostenibilidadAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALTG - Grupo 29.pdfTG - Grupo 29.pdfPlan de negocios Mermelada 2019application/pdf1437698https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2982/2/TG%20-%20Grupo%2029.pdfc3d486d0dff371cab7a2451406b02fe3MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2982/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTHUMBNAILTG - Grupo 29.pdf.jpgTG - Grupo 29.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5707https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2982/4/TG%20-%20Grupo%2029.pdf.jpgc09276300bf0777710bf8a7d4dbc26a5MD54open access10823/2982oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/29822022-07-13 11:48:51.86open accessRepositorio Comunidad Politecnico Grancolombianodspace@poligran.edu.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