Proyecto auditoría interna Grupo Editorial Universo SAS

Existen diferentes tipos de manuales de procesos en las empresas dependiendo de su actividad económica, estos usualmente se hacen por áreas específicas y ayudan a tener un control sobre las actividades que se hacen día a día. Para la empresa GRUPO EDITORIAL UNIVERSO SAS, se realizó un manual que inc...

Full description

Autores:
García Arévalo, Johanna Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/3208
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/3208
Palabra clave:
Manual de procesos
Control
Auditoria interna
Politicas
Procedimiento
Activos fijos
Facturas
Organización empresarial
Tributación
Procedure
Control
Internal audit
Policies
Process Manual
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Existen diferentes tipos de manuales de procesos en las empresas dependiendo de su actividad económica, estos usualmente se hacen por áreas específicas y ayudan a tener un control sobre las actividades que se hacen día a día. Para la empresa GRUPO EDITORIAL UNIVERSO SAS, se realizó un manual que incluyera varias áreas de una misma línea de proceso, en este caso el paso de un pedido a factura y finalmente la información que se debe aportar a los entes de control. Este manual se hace con el fin, de dar solución a la problemática que enfrenta la empresa en su organización y cumplimiento en los tiempos establecidos para realizar los respectivos cierres contables que se hacen al final de cada periodo, para que la empresa pueda cumplir con sus obligaciones internas (nominas, comisiones, conciliaciones bancarias, estados financieros, informes a los accionistas) y externas (impuestos, informes a entidades bancarias y de vigilancia). En el proceso del desarrollo de la investigación, inicialmente se describe la situación problema que se evidencia en la compañía, de acuerdo a los datos aportados inicialmente por la gerencia y contabilidad, quienes al final de cada periodo se ven mayormente afectados por no poder cumplir con las obligaciones a tiempo. Posteriormente, se realiza un cuestionario a los empleados que influyen en esta línea de proceso para medir su percepción hacia la empresa, y de esa manera encontrar las falencias que se generan a nivel personal. Finalmente se realizó el cuestionario de control interno a cada uno de los cargos seleccionados para el proceso, el cual consiste en detectar las causas que se generan a partir de sus tareas diarias, en el cual se definió las fuerzas y debilidades que tiene la empresa en este proceso y que llevo a generar las estrategias a implementar, como las políticas claras y viables para el cumplimiento obligatorio de cada uno de los cargos.