Plan de capacitación docente en pensamiento crítico como resolución de problemas y uso de herramientas TIC para docentes de secundaria en el área de ciencias naturales

El presente trabajo se desarrolló un plan de capacitación para docentes de secundaria del área de ciencias naturales en el colegio Gimnasio Nicolas de Federman GNDF, sector privado, ubicado en la localidad de Teusaquillo de Bogotá, para fomentar el uso del pensamiento crítico y de las herramientas T...

Full description

Autores:
Contreras Rodríguez, Laura Catalina
Pérez Muñoz, Diana Paola
Raad Rodríguez, Beatriz Elena
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/3089
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/3089
Palabra clave:
Herramientas TIC
Pensamiento crítico
Habilidades del siglo XXI
Plan de capacitación
Proceso de enseñanza
Innovaciones educativas
Innovaciones tecnológicas
Ciencias naturales
Formación profesional
Information and communication technology tools
Critical thinking
Twenty-first century skills
Training plan
Teaching process
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo se desarrolló un plan de capacitación para docentes de secundaria del área de ciencias naturales en el colegio Gimnasio Nicolas de Federman GNDF, sector privado, ubicado en la localidad de Teusaquillo de Bogotá, para fomentar el uso del pensamiento crítico y de las herramientas TIC en su proceso de enseñanza. Para tal fin, se desarrolló una metodología cualitativa de tres fases. En la primera parte, se realizó una encuesta cerrada a los docentes de ciencias naturales de la institución para determinar sus conocimientos previos; posteriormente se realizaron observaciones de las clases virtuales de los docentes con el fin de determinar, si en efecto, estaban aplicando la habilidad de pensamiento crítico y uso de herramientas TIC. Con la información obtenida, se realizó el análisis de resultados escogiendo categorías que atendieran a los principales temas que atañen está investigación por medio de una matriz de triangulación donde se pudo evidenciar que en pocas ocasiones se realizaban reflexiones sobre el entorno, la influencia de las subculturas sociales en el contexto cotidiano y poca inclusión de textos para la lectura crítica por lo que se evidencio un bajo uso del pensamiento crítico. Tambien se pudo observar que los docentes reconocen la importancia del uso de las TIC en el aula, las normas de propiedad intelectual y la relevancia de la información encontrada, aún así el manejo de estos programas podría ser más amplio en las clases. Por lo anterior, se desarrolló una guía explicativa en la que el docente puede encontrar una planeación de clase con tres temas que permite implementar el pensamiento crítico y el uso de las TIC, junto con una explicación del uso de herramientas TIC y el nombre de otras aplicaciones que le permiten interactuar con sus estudiantes en ciencias naturales y en los procesos de evaluación