Propuesta psicopedagógica que contribuya a pensar la escuela como un territorio de paz, sede cuatro esquinas, municipio el Tarra, Norte de Santander

Los habitantes de la Región del Catatumbo han sido una población altamente afectada por el conflicto armado y por el abandono por parte del Estado, lo cual se ha convertido en un problema que ha generado en los últimos años deserción escolar en la institución educativa Filo el Gringo en la vereda cu...

Full description

Autores:
Carvajalino Trujillo, Lusaira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6738
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6738
Palabra clave:
Conflicto armado
Deserción escolar
Institución escolar
Propuesta psicopedagógica
Zona de paz
Formación
Gobierno
Guerra
Armed conflict
School dropout
School institution
Psychopedagogical proposal
Peace zone
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Los habitantes de la Región del Catatumbo han sido una población altamente afectada por el conflicto armado y por el abandono por parte del Estado, lo cual se ha convertido en un problema que ha generado en los últimos años deserción escolar en la institución educativa Filo el Gringo en la vereda cuatro Esquinas, del municipio Santander. A partir de esta problemática se propuso realizar una investigación con el objetivo de plantear una propuesta psicopedagógica construida desde la perspectiva de los niños y familias de la institución que contribuyan a pensar la escuela como un territorio de paz. Se desarrolló una investigación cualitativa de tipo investigación acción donde a partir de la realización de entrevistas a padres de familia y de una actividad participativa: la Cartografía social se pudo reconocer las necesidades sentidas de los escolares y sus padres lo cual contribuyó a la elaboración de la propuesta psicopedagógica la cual se basa en dos acciones fundamentales la formación y reforzamiento de los valores y conductas y la creación de una institución educativa integral de paz y amor.