El factor sociocultural en el acceso a la educación superior del sector rural
Solo 43 de cada 100 egresados rurales acceden inmediatamente a la educación superior. Las matrículas de egresados del sector rural presentan una tendencia descendente en donde se observan menos estudiantes de este sector que llegan a acceder a estudios profesionales. Se presenta este fenómeno en los...
- Autores:
-
Acevedo Olaya, Ligia Dayana
Gaviria Escobar, Maria Alejandra
Quijano Galindo, Natalia Andrea
Rojas Olave, Elkin de Jesús
Rueda Rubio, Xiomara Astrid
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6438
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/6438
- Palabra clave:
- Educación superior
Factor sociocultural
Sector rural
Formación
Movimientos estudiantiles
Socialismo
Higher education
Sociocultural factor
Rural sector
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Solo 43 de cada 100 egresados rurales acceden inmediatamente a la educación superior. Las matrículas de egresados del sector rural presentan una tendencia descendente en donde se observan menos estudiantes de este sector que llegan a acceder a estudios profesionales. Se presenta este fenómeno en los egresados del Centro Educativo Rural San Isidro, representando un grave problema social que limita el desarrollo del sujeto y de la comunidad. Con este proyecto identificaremos los factores socioculturales que impiden el acceso a la educación superior de los egresados de los años 2018 al 2020 del Centro Educativo Rural San Isidro de Galán Santander. Se realizó una investigación cualitativa con diseño narrativo, a través de una entrevista semiestructurada con enfoque historia de vida, en donde se tomaron tres participantes que accedieron a la educación superior y tres que no. La selección de los seis participantes se desarrolló a través de un muestreo de caso tipo y bola de nieve, en donde se observó que los principales factores socioculturales que impiden el acceso a la E.S, son el factor personal, familiar, educativo, económico, los cuales fueron analizados a través de la teoría de Urie Brofrenbrener donde se encuentra el microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema. |
---|