Consecuencias que genera el bullying a nivel integral en los estudiantes en edad escolar según estudios en Latinoamérica entre 2010 - 2020

El presente documento está encaminado a contribuir con la construcción de un estado de conocimiento sobre las diversas investigaciones generadas alrededor de la violencia en el contexto escolar, bullying, a través de una exhaustiva revisión bibliográfica que permitirá un mayor entendimiento de las c...

Full description

Autores:
Caicedo Bohórquez, Leidy Xiomara
Díaz Quintero, Alexis
Rodríguez Márquez, Ángel David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2775
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/2775
Palabra clave:
Trabajo de Grado - Pregrado
Acoso Escolar
Violencia Familiar
Matoneo
Victimas
Acoso Escolar
Estrategias Pedagógicas
Psicología del Aprendizaje
Escenarios Socioeducativos
Degree Work - Undergraduate
Bullying
Domestic violence
Victims
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente documento está encaminado a contribuir con la construcción de un estado de conocimiento sobre las diversas investigaciones generadas alrededor de la violencia en el contexto escolar, bullying, a través de una exhaustiva revisión bibliográfica que permitirá un mayor entendimiento de las consecuencias de estas prácticas violentas en el entorno escolar. Esto debido a que los comportamientos violentos en las instituciones educativas han despertado un gran interés a nivel nacional e internacional en los investigadores, docentes, padres de familia, psicólogos y distintos entes que buscan mejorar las relaciones escolares entre niños, niñas y adolescentes; para mantener una sana convivencia, un libre desarrollo de la personalidad, autonomía, autoconfianza y espacios libres de violencia como base para una sociedad respetuosa. Son muchas las miradas que ha atraído este tema y ha sido abordado desde distintos campos investigativos, en los que se busca establecer el rol de cada uno de los involucrados; el contexto en el que se desarrolla, los antecedentes familiares, las características en las conductas que aumentan la posibilidad de violencia escolar y la magnitud del daño que provoca los comportamientos violetos en los niños, niñas y adolescentes en edad escolar.