Identificación de proceso de orientación vocacional y profesional para los estudiantes de bachillerato institución E. T. I. Liñan

La presente investigación esta dirigida a la orientación vocacional y profesional que reciben los estudiantes de el grado once de la Institución Educativa Técnica Inmaculada Liñán, a partir de la vivencia de los educandos para elegir una carrera universitaria al momento de ingresar a la universidad....

Full description

Autores:
López Aguirre, Susana
Barajas, Martha Yaneth
Ramirez, Andrea
Reina, Martha Cecilia
Rivas Salgado, Milena Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/1559
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/1559
Palabra clave:
Trabajo de Grado - Pregrado
Orientación Vocacional
Carrera Profesional
Rights
License
openAccess
Description
Summary:La presente investigación esta dirigida a la orientación vocacional y profesional que reciben los estudiantes de el grado once de la Institución Educativa Técnica Inmaculada Liñán, a partir de la vivencia de los educandos para elegir una carrera universitaria al momento de ingresar a la universidad. La orientación vocacional es la base para tomar decisiones acertadas respecto al área en la cual la persona se va a desenvolver toda su vida, por ello es conveniente que las instituciones formativas enfaticen aspectos que más se relacionan con el proceso de elección vocacional. En este sentido, se busca identificar si en la IE existe un proceso de orientación vocacional y profesional para los alumnos de último grado de secundaria, mediante de una investigación de tipo cualitativa, utilizando una entrevista semiestructurada aplicada a una muestra de 10 estudiantes de la IE, los resultados destacan el factor económico como el que más infiere al momento de elegir una carrera y demuestran la necesidad de establecer un programa de orientación vocacional y profesional que vincule a la institución y las familia como principales actores en el proceso para motivar a los aprendices en la selección de una carrera acorde a su vocación.