Dificultades de acceso a las herramientas de identificación vocacional y profesional en los estudiantes de la Institución Educativa San José # 2 sede la Esmeralda

El acompañamiento a los estudiantes de secundaria en sus últimos grados de educación básica, frente a la orientación vocacional y profesional, es un tema importante, debido a que por medio de esta orientación cada estudiante podrá elegir una decisión adecuada para su autorrealización profesional al...

Full description

Autores:
Ballesteros Giraldo, Francisco Javier
Higuera Mesa, Erika Johanna
Laverde Diaz, Jhonathan Jair
Robles Poso, Olidis
Rozo Reatiga, Andrea Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6652
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6652
Palabra clave:
Habilidades
Orientación
Profesión
Prueba vocacional
Vocación
Alumnos
Formación
Orientación profesional
Skills
Orientation
Profession
Vocational test
Vocation
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El acompañamiento a los estudiantes de secundaria en sus últimos grados de educación básica, frente a la orientación vocacional y profesional, es un tema importante, debido a que por medio de esta orientación cada estudiante podrá elegir una decisión adecuada para su autorrealización profesional al igual que su desarrollo personal. Teniendo como objetivo en el presente trabajo, seleccionar una herramienta de orientación vocacional y profesional que permita a los estudiantes de grado 11° de la institución educativa San José # 2, sede la esmeralda; que facilite la elección oportuna de la carrera profesional, una vez culminada la educación básica secundaria. La investigación se realiza bajo el modelo de investigación mixto, con 5 estudiantes de último grado de la institución educativa San José # 2, sede la esmeralda a los cuales se les aplica la prueba Tipología de las ocupaciones de Holland. (Holland, 2022). Al aplicar la prueba se pudo validar que sobresale la habilidad emprendedora y social, sin dejar atrás las habilidades artística, realista e investigador. La orientación vocacional es un proceso importante ya que se puede identificar y resaltar en cada uno de los estudiantes las habilidades, destrezas y preferencias, las cuales contribuyen a la elección de una carrera universitaria que cumpla con sus expectativas y cualidades.