Niveles de estrés e irritabilidad en estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín durante la época de confinamiento por covid-19
La situación de confinamiento provocada por la pandemia del Covid-19, ha significado un giro riguroso en el proceder de la cotidianidad, la forma de relacionarse, la vida social, el ámbito económico y el traslado de actividades a la virtualidad. Este estudio estableció como objetivo analizar la posi...
- Autores:
-
Arévalo Becerra, María Claudia
Vallejo Sánchez, Luisa Fernanda
Vallejo Uribe, Johana Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2656
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/2656
- Palabra clave:
- Trabajo de Grado - Pregrado
Pandemia
Irritabilidad
Estudiante Universitario
Covid 19
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Niveles de estrés e irritabilidad en estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín durante la época de confinamiento por covid-19 Trabajo de Grado - Pregrado Pandemia Irritabilidad Estudiante Universitario Covid 19 Educación Superior Modificación de Conducta Diagnostico Conductual Degree Work - Undergraduate Pandemic Irritability College student |
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La situación de confinamiento provocada por la pandemia del Covid-19, ha significado un giro riguroso en el proceder de la cotidianidad, la forma de relacionarse, la vida social, el ámbito económico y el traslado de actividades a la virtualidad. Este estudio estableció como objetivo analizar la posible relación entre los niveles de estrés percibido y los estados de cólera o irritabilidad en 112 estudiantes universitarios que atravesaron época de confinamiento por COVID-19. Se empleó el Cuestionario de cólera, irritabilidad y agresión y la escala de estrés percibido. La presente investigación es descriptiva y correlacional. Entre los principales hallazgos se destacan los elevados niveles de estrés que tuvieron los estudiantes mayores de 26 años y las correlaciones significativas entre las variables presentadas. |
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Balluerka, N., Gómez, J., Hidalgo, D., Gorostiaga, A., Espada, J. P., Padilla, J. L., & Santed, . Miguel Ángel. (2020). Las consecuencias psicológicas de la COVID 19 y econfinamiento. Servicio de Publicaciones de La Universidad Del País Vasco, 1–210. https://www.ub.edu/web/ub/ca/menu_eines/noticies/docs/Consecuencias_psicologicas_COVID-19.pdf Brooks, S., Webster, R., Smith, L., Woodland, L., Wessely, S., & Greenberg, N. (2020). El impacto psicológico de la cuarentena y cómo reducirla: revisión rápida de la evidencia - Aislamiento Social. The Lancet, 395(10227), 912–920. Cabanach, R., Fariña, F., Freire, C., González, P., & Ferradás, M. (2013). Diferencias en el afrontamiento del estrés en estudiantes universitarios hombres y mujeres. European Journal of Education and Psychology, 6(1), 19-32. https://formacionasunivep.com/ejep/index.php/journal/article/view/89/114 Cahill, C. R. (2020). Cinco retos psicológicos de la crisis del COVID-19. 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The neurobiology of stress: from serendipity to clinical. Brain Research,, 172-189. Moscoso, M. S. (2000). Estructura factorial del inventario multicultural latinoamericano de la expresión de la cólera y la. Revista Latinoamericana de Psicología, 321-343. OMS, & OPS. (2020). Smaps-Coronavirus-Es-Final-17-Mar-20. 12 De Marzo 2020, 2019, 1–7. Orte, C., Ballester, B., & Nevot-Caldentey, L. (2020). Family support before the covid-19 in Spain before the covid-19 in Spain. Universitat de Les Illes Balears, 1–12. Ozamiz, N., Dosil, M., Picaza, M., & Idoiaga, N. (2020). Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de España. Cad. Saúde Pública, 36(4), 1-10. https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-311X2020000405013 Peñafiel Yangua, D. X. (2012). Origen y repercusión de las emociones negativas en las relaciones interpersonales en la adultez temprana. 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Castañeda Quirama, Leidy TatianaArévalo Becerra, María ClaudiaVallejo Sánchez, Luisa FernandaVallejo Uribe, Johana AndreaMedellín - Antioquiaagosto - noviembre 20202021-04-22T21:59:26Z2021-04-22T21:59:26Z2020-11-30http://hdl.handle.net/10823/2656instname:Politécnico Grancolombianoreponame:Alejandría Repositorio Comunidadrepourl:http://alejandria.poligran.edu.coLa situación de confinamiento provocada por la pandemia del Covid-19, ha significado un giro riguroso en el proceder de la cotidianidad, la forma de relacionarse, la vida social, el ámbito económico y el traslado de actividades a la virtualidad. Este estudio estableció como objetivo analizar la posible relación entre los niveles de estrés percibido y los estados de cólera o irritabilidad en 112 estudiantes universitarios que atravesaron época de confinamiento por COVID-19. Se empleó el Cuestionario de cólera, irritabilidad y agresión y la escala de estrés percibido. La presente investigación es descriptiva y correlacional. Entre los principales hallazgos se destacan los elevados niveles de estrés que tuvieron los estudiantes mayores de 26 años y las correlaciones significativas entre las variables presentadas.The confinement situation caused by the Covid-19 pandemic, has meant a rigorous turn in the procedure of daily life, the way of relating, social life, the economic sphere and the transfer of activities to virtuality. This study established the objective of analyzing the possible relationship between levels of perceived stress and states of anger or irritability in 112 university students who went through a period of confinement due to COVID-19. The anger, irritability and aggression questionnaire and the perceived stress scale were used. The present investigation is descriptive and correlational. Among the main findings are the high levels of stress experienced by students over 26 years of age and the significant correlations between the variables presented.application/pdfspaNiveles de estrés e irritabilidad en estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín durante la época de confinamiento por covid-19Levels of stress and irritability in university students from the city of Medellín during the time of confinement due to covid-19Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTrabajo de Grado - PregradoPandemiaIrritabilidadEstudiante UniversitarioCovid 19Educación SuperiorModificación de ConductaDiagnostico ConductualDegree Work - UndergraduatePandemicIrritabilityCollege studentBalluerka, N., Gómez, J., Hidalgo, D., Gorostiaga, A., Espada, J. P., Padilla, J. L., & Santed, . Miguel Ángel. (2020). Las consecuencias psicológicas de la COVID 19 y econfinamiento. Servicio de Publicaciones de La Universidad Del País Vasco, 1–210. https://www.ub.edu/web/ub/ca/menu_eines/noticies/docs/Consecuencias_psicologicas_COVID-19.pdfBrooks, S., Webster, R., Smith, L., Woodland, L., Wessely, S., & Greenberg, N. (2020). El impacto psicológico de la cuarentena y cómo reducirla: revisión rápida de la evidencia - Aislamiento Social. The Lancet, 395(10227), 912–920.Cabanach, R., Fariña, F., Freire, C., González, P., & Ferradás, M. (2013). Diferencias en el afrontamiento del estrés en estudiantes universitarios hombres y mujeres. European Journal of Education and Psychology, 6(1), 19-32. https://formacionasunivep.com/ejep/index.php/journal/article/view/89/114Cahill, C. R. (2020). Cinco retos psicológicos de la crisis del COVID-19. Of Negative & No Positive Results, 5(6), 1,2. https://doi.org/10.19230/jonnpr.3662Cassaretto, M., Chau, C., Oblitas, H., & Valdez, N. (2003). Estrés y afrontamiento en estudiantes de psicología. Revista de Psicología de la PUCP.Conducta, N. D. E., En, D. E. R., & Del, A. (2017). Universidad Científica del Perú.Cuevas, M., & Ramos, T. (2012). Análisis crítico de tres perspectivas psicológicas de estrés en el trabajo. Revistas científicas Argentina, 19, 87-102. https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/19%20CUEVAS%20TORRES%20Estres%20en%20el%20trabajo.pdfCricun, M. S. (1981). Aspectos Psicologicos Del Dolor. In Revista Neurologica Argentina (Vol. 7, Issue 1).Chrousos & Gold. (1992). The Concepts of Stress and Stress System Disorders. Journal American Medical Asociation, 1244-1252.Chumpitaz, A. R. (2020). Habilidades sociales en la disminución de la violencia escolar de estudiantes de. Repositorio Universidad Cesar Vallejo.Daneri, M. F. (2012). Psicobiología del Estrés. Universidad de buenos aires.Espada, J. P., Orgilés, M., Piqueras, J. A. y Morales, A. (2020). Buenas prácticas en la atención psicológica infanto juvenil ante la COVID-19. Clínica y Salud. Avance online. doi:10.5093/clysa2020a14El Comercio. (2020). Coronavirus Perú: Colegio de Enfermeros del Perú pide que se amplíe el estado de emergencia hasta fines de mayo. Rev Peru Med Exp Salud Publica, 37(2), 1–8. https://doi.org/https://doi. org/10.17843/rpmesp.2020.372.5419Fernández Martínez, M. E. (2009 de 2009). Estrés percibido, estrategias de afrontamiento y sentido. UNIVERSIDAD DE LEÓN. Obtenido de Buleria Unileon.Folkman & Lazarus, R. G. (1986). Appraisal, coping, health status and psychological symptoms. Journal of Personality and Social Psychology, 571-579.GÓMEZ, C. A.-C., APARICIO CRUZ, D. P., & MORENO, J. (2007). Descripción de los estilos de afrontamiento en hombres y mujeres ante la. Psychologia. Avances de la disciplina, 125-156.Gonzales, M., & Landero, R. (2006). SÍNTOMAS PSICOSOMÁTICOS Y TEORÍA TRANSACCIONAL DEL ESTRÉS. ansiedad y estrés, 1(12), 45.61. https://cutt.ly/MflxUS4Gonzales, M., García, J., & Landero, R. (2011). El papel de la teoría transaccional del estrés en el desarrollo de la fibromialgia: un modelo de ecuaciones estructurales. Actas Esp Psiquiatr, 2(39), 81-87. https://cutt.ly/Dflvq4jGonzález-Jaimes, N. L., Tejeda-Alcántara, A. A., Espinosa-Méndez, C. M., & Ontiveros-Hernández, Z. O. (2020). Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por Covid-19. Preprint, 644(1), 17. https://doi.org/10.1590/SCIELOPREPRINTS.756IESALC, & UNESCO. (2020). COVID-19 y educación superior : De los efectos inmediatos al día después Análisis de impactos , respuestas políticas y recomendaciones. 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