Enseñanza de la geografía a través de la radio comunitaria para estudiantes de grado quinto de la sede educativa Buenos Aires del municipio de El Tarra, Norte de Santander
Enseñar el espacio geográfico implica poder dar cuenta de las trasformaciones físicas y sociales que sobre este acontecen. Siendo este comprendido como el resultado de la construcción social, en donde las interacciones entre los habitantes dan lugar a las formas de apropiación y de uso del espacio g...
- Autores:
-
Amaya Rojas, Judith Gabriela
Castro Ballesteros, Farley
Quintero Anibal, Tatiana Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2626
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/2626
- Palabra clave:
- Trabajo de Grado - Pregrado
Enseñanza de la Geografía
Tecnología de la Información y la Comunicación
Educomunicación
Ciencias Sociales
Estrategias Pedagógicas
Educación - Radio
Investigación Formativa
Degree Work - Undergraduate
Teaching Geography
Information technology and communication
Educommunication
social Sciences
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Enseñar el espacio geográfico implica poder dar cuenta de las trasformaciones físicas y sociales que sobre este acontecen. Siendo este comprendido como el resultado de la construcción social, en donde las interacciones entre los habitantes dan lugar a las formas de apropiación y de uso del espacio geográfico. En este contexto, la escuela, espacio por esencia para la enseñanza-aprendizaje de la geografía, y claro del espacio geográfico, en muchas ocasiones se ve alterado en su cotidianidad por diversas situaciones que van desde la dificultad en el acceso a recursos didácticos, tecnológicos e incluso sobre el propio derecho a la educación. La propuesta de enseñanza-aprendizaje, presentada a continuación, centró su interés de la enseñanza de la geografía a través de la radio, como único medio generalizado en el contexto del Tarra departamento de Norte de Santander, y de manera general, desplazado por la visión parcializada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que enfoca su atención en los computadores, celulares o tablets. Se parte de entender que la radio es empleada como un instrumento pedagógico, para el desarrollo y apropiación de conocimientos geográficos por parte de los estudiantes. |
---|