Estudio de las oportunidades comerciales del sector cosmético colombiano en Estados Unidos

El mercado de la belleza se ha caracterizado por su comercialización primaria a través de canales de venta tradicionales, que van desde salas de belleza hasta modelos de consultoría y venta por catálogo, que han sido también modelos de desarrollo económico y de generación de empleo tanto en Estados...

Full description

Autores:
Caballero Pelaez, Juliet Paola
Galindo Sánchez, Lizeth Vanessa
Martínez Burgos, Felipe
Payares Díaz, Jessica Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2936
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/2936
Palabra clave:
Cosmética
Belleza
Exportación
Negocios internacionales
Comercio electrónico
Cosméticos
Negociación internacional
Estrategias de mercadeo
Cosmetics
Beauty
Export
International business
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Poli2_13c8d18123d45e7faed01bc6d1c44c37
oai_identifier_str oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2936
network_acronym_str Poli2
network_name_str Alejandría Repositorio Institucional
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de las oportunidades comerciales del sector cosmético colombiano en Estados Unidos
dc.title.translated.en.fl_str_mv Study of the commercial opportunities of the Colombian cosmetic sector in the United States
title Estudio de las oportunidades comerciales del sector cosmético colombiano en Estados Unidos
spellingShingle Estudio de las oportunidades comerciales del sector cosmético colombiano en Estados Unidos
Cosmética
Belleza
Exportación
Negocios internacionales
Comercio electrónico
Cosméticos
Negociación internacional
Estrategias de mercadeo
Cosmetics
Beauty
Export
International business
title_short Estudio de las oportunidades comerciales del sector cosmético colombiano en Estados Unidos
title_full Estudio de las oportunidades comerciales del sector cosmético colombiano en Estados Unidos
title_fullStr Estudio de las oportunidades comerciales del sector cosmético colombiano en Estados Unidos
title_full_unstemmed Estudio de las oportunidades comerciales del sector cosmético colombiano en Estados Unidos
title_sort Estudio de las oportunidades comerciales del sector cosmético colombiano en Estados Unidos
dc.creator.fl_str_mv Caballero Pelaez, Juliet Paola
Galindo Sánchez, Lizeth Vanessa
Martínez Burgos, Felipe
Payares Díaz, Jessica Alexandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pico Bonilla, Claudia Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Caballero Pelaez, Juliet Paola
Galindo Sánchez, Lizeth Vanessa
Martínez Burgos, Felipe
Payares Díaz, Jessica Alexandra
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cosmética
Belleza
Exportación
Negocios internacionales
topic Cosmética
Belleza
Exportación
Negocios internacionales
Comercio electrónico
Cosméticos
Negociación internacional
Estrategias de mercadeo
Cosmetics
Beauty
Export
International business
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comercio electrónico
Cosméticos
Negociación internacional
Estrategias de mercadeo
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Cosmetics
Beauty
Export
International business
description El mercado de la belleza se ha caracterizado por su comercialización primaria a través de canales de venta tradicionales, que van desde salas de belleza hasta modelos de consultoría y venta por catálogo, que han sido también modelos de desarrollo económico y de generación de empleo tanto en Estados Unidos como en Colombia dentro de este rubro. Por otro lado, existe un mundo globalizado y digital que acude cada vez más al e-comerce para promover la conexión entre productores y usuarios, distribuidores y compradores. El porcentaje de ingresos generados en venta digital ha tenido un crecimiento del 1% anual, mientras que el de venta por canal tradicional a pesar de seguir siendo el método de elección (con casi un 80% de las ventas) ha perdido un punto porcentual cada año. Colombia es un país con un mercado con alta participación productiva en el sector cosmético y cuenta con múltiples y variadas empresas que componen el sector. El presente trabajo, estudia las oportunidades comerciales del sector cosmético colombiano en Estados Unidos, con el fin de identificar los aspectos clave a tener en cuenta en un proceso de exportación.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-05-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-27T23:34:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-27T23:34:36Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10823/2936
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:http://alejandria.poligran.edu.co
url http://hdl.handle.net/10823/2936
identifier_str_mv instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
repourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Andrade, A. (2017). Obtenido de http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/9306/1/T-UCSG-PRE-ESP-IE-217.pdf
Cosmeticos, S. c. (s.f.). Hecho en Colombia. Obtenido de http://www.andi.com.co/Uploads/Hecho_en_Colombia.pdf
DANE, https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-internacional/exportaciones consultado por ultima vez Mayo/2020
DOCUMENTO. (s.f.). Obtenido de https://grupos.unican.es/mide/masterinnova/rincon_alumnos/resumenes/TECNICAS DE AN%C3%81LISIS DE INFORMACI%C3%93N.doc
Dunning, J. (1988). JSTOR Revistas de estudios de negocios internacionales. Obtenido de https://www.jstor.org/stable/154984?seq=1
GÁLVEZ. (2002). PDF. Obtenido de http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/analisis.pdf
Hymer, S. (1976), The International Operations of National Firms: A Study of Direct Foreign Investment, MIT Press, Boston MA. Publicación a título póstumo de su tesis doctoral, Universidad de Cambridge, 1960
INEXMODA, Informe del sector Cosmético 2019. Disponible en http://www.saladeprensainexmoda.com/wp-content/uploads/2019/08/Informe_Especial_Cosmético-jun_2019.pdf
Kindleberger, C.P. (1969), American Business Abroad, Yale University Press, New Haven
Lapso, P. (2016-2017). Proyectos educativos. Obtenido de https://proyectoseducativoscr.wordpress.com/elaboracion-del-ante-proyecto/capitulo-iii-marco-metodologico-de-la-investigacion/3-6-tecnica-de-procesamiento-y-analisis-de-datos/
Market Researche.com. (Julio de 2018). Obtenido de https://www.marketresearch.com/GlobalData-v3648/United-States-America-Snapshot-11793440/
Mesa, M. O. (21 de OCTUBRE de 2010). SLIDESHARE . Obtenido de GUIA PARA HACER UN MARCO METODOLOGICO: https://www.slideshare.net/mnieto2009/gua-para-elaborar-el-marco-metodolgico
PORTAFOLIO. (04 de JUNIO de 2019). Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/entre-2014-y-2018-solo-7-7-de-las-pymes-vendio-en-el-exterior-530272
Porter, M. E. (Marzo-Abril de 1990). Obtenido de 4. http://www.economie.ens.fr/IMG/pdf/porter_1990_the_competitive_advantage_of_nations.pdf
PROCOLOMBIA. (s.f.). Obtenido de https://procolombia.co/sites/default/files/guia-para-exportar-cosmeticos-a-eeuu.pdf
PROCOLOMBIA. (2011). Obtenido de FRE TRADE AGREEMENT: https://fta-us.procolombia.co/offer-by-sector/manufacturing-and-supplies/cosmetics-and-personal-care-products
STATISTA. (25 de Marzo de 2020). Obtenido de Belleza y cuidado personal: https://www.statista.com/outlook/70000000/109/beauty-personal-care/united-states
STATISTA, https://www.statista.com/statistics/188165/annual-gdp-growth-of-the-united-states-since-1990/ consultado por ultima vez Mayo/2020
TESIS GUAYAQUIL, U. C. (3 de Octubre de 2014). Obtenido de http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/2627/1/T-UCSG-PRE-ESP-CFI-121.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad
institution Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
bitstream.url.fl_str_mv https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2936/3/TG%20Cosm%c3%a9ticos%20Caballero%2020201.pdf.jpg
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2936/1/TG%20Cosm%c3%a9ticos%20Caballero%2020201.pdf
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2936/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 74dd19802d76d427a92e08b04c5c8e97
9330ee6d3789e8c6bbeb2f8aa77b3cf1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Comunidad Politecnico Grancolombiano
repository.mail.fl_str_mv dspace@poligran.edu.co
_version_ 1808492177188192256
spelling Pico Bonilla, Claudia MilenaCaballero Pelaez, Juliet PaolaGalindo Sánchez, Lizeth VanessaMartínez Burgos, FelipePayares Díaz, Jessica AlexandraBogotá D.C.2021-09-27T23:34:36Z2021-09-27T23:34:36Z2020-05-26http://hdl.handle.net/10823/2936instname:Politécnico Grancolombianoreponame:Alejandría Repositorio Comunidadrepourl:http://alejandria.poligran.edu.coEl mercado de la belleza se ha caracterizado por su comercialización primaria a través de canales de venta tradicionales, que van desde salas de belleza hasta modelos de consultoría y venta por catálogo, que han sido también modelos de desarrollo económico y de generación de empleo tanto en Estados Unidos como en Colombia dentro de este rubro. Por otro lado, existe un mundo globalizado y digital que acude cada vez más al e-comerce para promover la conexión entre productores y usuarios, distribuidores y compradores. El porcentaje de ingresos generados en venta digital ha tenido un crecimiento del 1% anual, mientras que el de venta por canal tradicional a pesar de seguir siendo el método de elección (con casi un 80% de las ventas) ha perdido un punto porcentual cada año. Colombia es un país con un mercado con alta participación productiva en el sector cosmético y cuenta con múltiples y variadas empresas que componen el sector. El presente trabajo, estudia las oportunidades comerciales del sector cosmético colombiano en Estados Unidos, con el fin de identificar los aspectos clave a tener en cuenta en un proceso de exportación.Resumen Abstract Planteamiento problema . 4 Pregunta problema . 5 Justificación . 6 Objetivos, principal y específicos . 6 Antecedentes de la investigación . 7 Marco teórico .. 7 Internacionalización desde una perspectiva económica. . 8 Teoría de la organización industrial . 8 teoría ecléctica de dunning .. 9 Teoría de la ventaja competitiva de las naciones . 9 Enfoque teorico y metodologico de la investigación .. 10 Estudio de factibilidad.11 Clasificaciones del sector14 Actores clave en el sector cosmético colombiano.15 Análisis comparativo internacionalización.17 Marco legal y normativo… 19 Conclusiones.21 Bibliografia.22 Anexos.24Cosmetic and beauty market has been recognized as models of economic development and job creation both in United States and Colombia. In a globalized and digital world that increasingly turns to e-commerce to promote the connection between producers and users, distributors and buyers, the percentage of income generated in digital sales has grown by 1% per year, while that of sales by traditional channel, despite being the method of choice (with almost 80% of sales), has lost one percentage point each Colombia is a country with a market with a high productive participation in the cosmetic sector and has multiple and varied companies that make up the sector. The present work, pretends to evaluate the commercial opportunities of the Colombian cosmetic sector in the United States, in order to identify the key aspects to take into account in an export process.application/pdfspaEstudio de las oportunidades comerciales del sector cosmético colombiano en Estados UnidosStudy of the commercial opportunities of the Colombian cosmetic sector in the United StatesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceCosméticaBellezaExportaciónNegocios internacionalesComercio electrónicoCosméticosNegociación internacionalEstrategias de mercadeoCosmeticsBeautyExportInternational businessAndrade, A. (2017). Obtenido de http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/9306/1/T-UCSG-PRE-ESP-IE-217.pdfCosmeticos, S. c. (s.f.). Hecho en Colombia. Obtenido de http://www.andi.com.co/Uploads/Hecho_en_Colombia.pdfDANE, https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-internacional/exportaciones consultado por ultima vez Mayo/2020DOCUMENTO. (s.f.). Obtenido de https://grupos.unican.es/mide/masterinnova/rincon_alumnos/resumenes/TECNICAS DE AN%C3%81LISIS DE INFORMACI%C3%93N.docDunning, J. (1988). JSTOR Revistas de estudios de negocios internacionales. Obtenido de https://www.jstor.org/stable/154984?seq=1GÁLVEZ. (2002). PDF. Obtenido de http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/analisis.pdfHymer, S. (1976), The International Operations of National Firms: A Study of Direct Foreign Investment, MIT Press, Boston MA. Publicación a título póstumo de su tesis doctoral, Universidad de Cambridge, 1960INEXMODA, Informe del sector Cosmético 2019. Disponible en http://www.saladeprensainexmoda.com/wp-content/uploads/2019/08/Informe_Especial_Cosmético-jun_2019.pdfKindleberger, C.P. (1969), American Business Abroad, Yale University Press, New HavenLapso, P. (2016-2017). Proyectos educativos. Obtenido de https://proyectoseducativoscr.wordpress.com/elaboracion-del-ante-proyecto/capitulo-iii-marco-metodologico-de-la-investigacion/3-6-tecnica-de-procesamiento-y-analisis-de-datos/Market Researche.com. (Julio de 2018). Obtenido de https://www.marketresearch.com/GlobalData-v3648/United-States-America-Snapshot-11793440/Mesa, M. O. (21 de OCTUBRE de 2010). SLIDESHARE . Obtenido de GUIA PARA HACER UN MARCO METODOLOGICO: https://www.slideshare.net/mnieto2009/gua-para-elaborar-el-marco-metodolgicoPORTAFOLIO. (04 de JUNIO de 2019). Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/entre-2014-y-2018-solo-7-7-de-las-pymes-vendio-en-el-exterior-530272Porter, M. E. (Marzo-Abril de 1990). Obtenido de 4. http://www.economie.ens.fr/IMG/pdf/porter_1990_the_competitive_advantage_of_nations.pdfPROCOLOMBIA. (s.f.). Obtenido de https://procolombia.co/sites/default/files/guia-para-exportar-cosmeticos-a-eeuu.pdfPROCOLOMBIA. (2011). Obtenido de FRE TRADE AGREEMENT: https://fta-us.procolombia.co/offer-by-sector/manufacturing-and-supplies/cosmetics-and-personal-care-productsSTATISTA. (25 de Marzo de 2020). Obtenido de Belleza y cuidado personal: https://www.statista.com/outlook/70000000/109/beauty-personal-care/united-statesSTATISTA, https://www.statista.com/statistics/188165/annual-gdp-growth-of-the-united-states-since-1990/ consultado por ultima vez Mayo/2020TESIS GUAYAQUIL, U. C. (3 de Octubre de 2014). Obtenido de http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/2627/1/T-UCSG-PRE-ESP-CFI-121.pdfNegocios InternacionalesFacultad de Negocios, Gestión y SostenibilidadAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAILTG Cosméticos Caballero 20201.pdf.jpgTG Cosméticos Caballero 20201.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6870https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2936/3/TG%20Cosm%c3%a9ticos%20Caballero%2020201.pdf.jpg74dd19802d76d427a92e08b04c5c8e97MD53open accessORIGINALTG Cosméticos Caballero 20201.pdfTG Cosméticos Caballero 20201.pdfPlan de negocios Cosméticos 20201application/pdf671061https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2936/1/TG%20Cosm%c3%a9ticos%20Caballero%2020201.pdf9330ee6d3789e8c6bbeb2f8aa77b3cf1MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/10823/2936/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open access10823/2936oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/29362022-07-13 11:48:55.013open accessRepositorio Comunidad Politecnico Grancolombianodspace@poligran.edu.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