Competencias digitales docentes en el nivel de educación media del Colegio Distrital República de Panamá IED, para fortalecer el proceso formativo en la modalidad de educación virtual

Durante los últimos años en Colombia se han venido trabajando las competencias a nivel educativo, lo cual lleva al docente a encaminar sus propuestas pedagógicas hacia una transformación en el proceso de enseñanza - aprendizaje, en donde el docente es guía del proceso académico y lleva al estudiante...

Full description

Autores:
Leon Cortes, Yuri Alexandra
Lozano Guayambuco, Yuri Alexandra
Silva Lagos, Sara Mercedes
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/3007
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/3007
Palabra clave:
Ambientes virtuales de aprendizaje
Capacitación docente
Competencias
Educación media en Colombia
Evaluación docente
Didáctica
Formación
Estudio-métodos
Virtual learning environments
Teacher training
Competencies
Secondary education in Colombia
Teacher evaluation
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Durante los últimos años en Colombia se han venido trabajando las competencias a nivel educativo, lo cual lleva al docente a encaminar sus propuestas pedagógicas hacia una transformación en el proceso de enseñanza - aprendizaje, en donde el docente es guía del proceso académico y lleva al estudiante a través de éste a practicarlo en cualquier situación de su diario vivir. En el contexto mundial actual, donde para poder mantener activo el proceso educativo se acudió a la tecnología como mediador didáctico, el docente está obligado a incorporar la tecnología en su ejercicio pedagógico y diseñar diferentes estrategias que permitan favorecer el proceso académico, pero en la realidad ¿Los docentes actuales tienen competencias suficientes para el uso de las herramientas digitales en ambientes virtuales de aprendizaje? En este contexto, la comunidad académica del Colegio Distrital República de Panamá no es la excepción, y surge esta propuesta que busca aportar en la cualificación y capacitación de los profesores, como actores orientadores en el proceso formativo para que se fortalezca. Se tiene como objetivo establecer las competencias y habilidades digitales docentes del Colegio Distrital República de Panamá IED, para fortalecer el proceso formativo de los estudiantes del nivel de educación media en la modalidad virtual. La contribución pedagógica e institucional es la puesta en marcha de un plan de capacitación cuyo enfoque esté precisado por el fortalecimiento del proceso formativo, particularizando cada docente según sus competencias, su área de trabajo, sus conocimientos previos, y los requeridos para estar actualizado de cara a un proceso educativo que demanda competencias del siglo XXI.