Impacto de las competencias socioemocionales en docentes y estudiantes dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de San Andrés, Santander

En el ámbito educativo, las habilidades socioemocionales han venido ganando importancia al centrarse en la dimensión socio afectiva del estudiante, sin dejar de lado las competencias académicas para el logro de un aprendizaje integral. El estudio tuvo como objetivo, analizar el impacto de las compet...

Full description

Autores:
García Arévalo, Edith
Meneses Bolaños, Danna Sofía
Romero Gutiérrez, Diana Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/2078
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/2078
Palabra clave:
Trabajo de Grado - Especialización
Formación Integral
Competencias Académicas
Sector Educación
Proceso de Enseñanza
Rights
License
openAccess
Description
Summary:En el ámbito educativo, las habilidades socioemocionales han venido ganando importancia al centrarse en la dimensión socio afectiva del estudiante, sin dejar de lado las competencias académicas para el logro de un aprendizaje integral. El estudio tuvo como objetivo, analizar el impacto de las competencias socioemocionales en docentes y estudiantes dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora (ENSMA) de San Andrés, Santander. Impacto de las competencias socioemocionales en docentes y estudiantes dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de San Andrés, Santander. La investigación se llevó a cabo mediante un enfoque cuantitativo de tipo exploratorio transversal, se desarrolló durante el primer semestre del año 2020, para ello, se eligió una muestra del 20% de estudiantes y 100% de docentes. Los resultados indican al contrastar las respuestas, que si bien los docentes y estudiantes tienen habilidades socioemocionales, es importante seguir fortaleciéndolas en especial las pertenecientes a los componentes relacional y emocional, por ende, se debe establecer un plan estratégico que permita una formación integral, basada tanto en competencias socioemocionales como académicas donde el estudiante se convierta en el actor principal, y pueda desenvolverse de manera satisfactoria en cualquier contexto.