Factores psicosociales de la deserción académica

En este documento se buscó analizar los factores psicológicos de la deserción académica en el programa de psicología del Politécnico Grancolombiano a través de un estudio multimodal con diseño de triangulación concurrente con alcance descriptivo, donde se aplicó una entrevista cognitiva semiestructu...

Full description

Autores:
Álvarez Leal, Johan Sebastián
Betancurt Usuga, Yoan Darío
Cantor Trujillo, Harrinson Mauricio
Chaves Moya, Mercy Angelica
Coronel Atencio, Jhony Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/3025
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/3025
Palabra clave:
Deserción
Frustración
Idoneidad
Vocación
Alumnos
Economía
Psicología pedagógica
Desertion
Frustration
Suitability
Vocation
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En este documento se buscó analizar los factores psicológicos de la deserción académica en el programa de psicología del Politécnico Grancolombiano a través de un estudio multimodal con diseño de triangulación concurrente con alcance descriptivo, donde se aplicó una entrevista cognitiva semiestructurada en profundidad con finalidad consultiva a 7 estudiantes desertores de entre 22 hasta 38 años con un guion elaborado para aproximadamente 25 minutos. Para apoyar el estudio, se tomó el modelo de deserción de Vicent Tinto y se contrastó con los resultados en los que se encontró que los estudiantes suelen presentar sus dificultades como problemas económicos que disfrazan problemas psicológicos y sociales que inducen la deserción como frustración, dificultades laborales o familiares y se concluyó que es necesario que los estudiantes tengan mejor asimilación y apropiación de los elementos que dispone la universidad, así como a los docentes y asesores en servicio al cliente. Con estos últimos con especial se le recomendó a la universidad que se les capacite en el manejo de las herramientas de apoyo al estudiantado para una mejor experiencia universitaria y contribuir con la permanencia hasta culminar el programa académico. También se recomendó la implementación de una materia que permita introducir y adaptar mejor a los estudiantes al entorno universitario virtual.