Consecuencias negativas del abuso sexual en el neurodesarrollo de los niños y niñas víctimas de 4 a 7 años

La violencia Sexual en menores es alarmante en Colombia, afectando la maduración del cerebro, causando daños muy acentuados en las cinco áreas de desarrollo. El objetivo es conocer los efectos negativos que causa el abuso sexual en el neurodesarrollo de niños y niñas víctimas en edades entre los 4 a...

Full description

Autores:
Angarita Stevenson, Andrea
Hoyos Monsalve, Diana Shyrley
Ladino Martínez, Nicoll Tatiana
Rodríguez González, Rudy Janeth
Sinisterra Amu, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/6457
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/6457
Palabra clave:
Abuso sexual
Área de desarrollo
Daño psicomotriz
Contexto escolar
Emocionalidad
Neurodesarrollo
Neuropsicología
Comportamiento
Delitos sexuales
Infancia
Sexual abuse
Development area
Psychomotor damage
School context
Emotionality
Neurodevelopment
Neuropsychology
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description La violencia Sexual en menores es alarmante en Colombia, afectando la maduración del cerebro, causando daños muy acentuados en las cinco áreas de desarrollo. El objetivo es conocer los efectos negativos que causa el abuso sexual en el neurodesarrollo de niños y niñas víctimas en edades entre los 4 a 7 años en la UTS la estrella en Cali Valle del Cauca. Método: mixto (Johnson, Onwuegbuzie y Turner, 2007). Cuantitativo permitió obtener datos de forma numérica con procesos de análisis estadístico y cualitativo basado en el análisis de información facilitó interpretar las cualidades y datos de expresión de los menores. (Sampieri et al 2014). Los resultados de la investigación permitieron identificar un retraso grave del 100% en el área cognitiva, del 80% en área motora y adaptativa, y un retraso moderado del 60% en las áreas de comunicación y personal/social. Se concluye que los efectos negativos y el impacto que genera en el desarrollo psicomotriz, conductual y emocional tiene una gran incidencia en la salud mental y física aumentando los temores, ansiedad y depresión de niños y niñas entre los 4 y 7 años de edad.
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Cuantitativo permitió obtener datos de forma numérica con procesos de análisis estadístico y cualitativo basado en el análisis de información facilitó interpretar las cualidades y datos de expresión de los menores. (Sampieri et al 2014). Los resultados de la investigación permitieron identificar un retraso grave del 100% en el área cognitiva, del 80% en área motora y adaptativa, y un retraso moderado del 60% en las áreas de comunicación y personal/social. Se concluye que los efectos negativos y el impacto que genera en el desarrollo psicomotriz, conductual y emocional tiene una gran incidencia en la salud mental y física aumentando los temores, ansiedad y depresión de niños y niñas entre los 4 y 7 años de edad.Resumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 2 Planteamiento del problema. 4 Pregunta de investigación. 4 Objetivo general. 4 Objetivos específicos. 4 Justificación. 5 Capítulo 2. Marco de referencia. 5 Marco conceptual. 5 Marco teórico. 7 Marco Empírico. 8 Capítulo 3. Metodología. 8 Tipo y diseño de investigación. 9 Participantes. 9 Instrumentos de recolección de datos. 9 Estrategia del análisis de datos. 10 Consideraciones éticas. 10 Capítulo 4. Resultados. 10 Discusión. 14 Conclusiones. 15 Limitaciones. 16 Recomendaciones. 17 Referencias bibliográficas. 18 Anexos. 21Sexual violence in minors is alarming in Colombia, affecting the maturation of the brain, causing very pronounced damage in the five areas of development. The objective is to know the negative effects that sexual abuse causes in the neurodevelopment of child victims between the ages of 4 and 7 in the UTS La Estrella in Cali Valle del Cauca. Method: mixed (Johnson, Onwuegbuzie and Turner, 2007). Quantitative allowed to obtain data numerically with statistical and qualitative analysis processes based on the analysis of information facilitated interpreting the qualities and expression data of minors. (Sampieri et al 2014). The results of the investigation made it possible to identify a severe delay of 100% in the cognitive area, 80% in the motor and adaptive area, and a moderate delay of 60% in the communication and personal/social areas. It is concluded that the negative effects and the impact it generates on psychomotor, behavioral and emotional development has a great impact on mental and physical health, increasing fears, anxiety and depression in boys and girls between 4 and 7 years of age.application/pdfspaConsecuencias negativas del abuso sexual en el neurodesarrollo de los niños y niñas víctimas de 4 a 7 añosNegative consequences of sexual abuse in the neurodevelopment of child victims aged 4 to 7 yearsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAbuso sexualÁrea de desarrolloDaño psicomotrizContexto escolarEmocionalidadNeurodesarrolloNeuropsicologíaComportamientoDelitos sexualesInfanciaSexual abuseDevelopment areaPsychomotor damageSchool contextEmotionalityNeurodevelopmentNeuropsychologyAcero, A. (2009). Informes periciales sexológicos. Instituto Nacional de Medicina legal y ciencias forenses. Colombia.Amores V, Mateos M. (2017). Revisión de la neuropsicología del maltrato infantil: la neurobiología y el perfil neuropsicológico de las víctimas de abusos en la infancia.Cantón-Cortés, D. (2013). Características y consecuencias del abuso sexual infantil. En D. Cantón- Cortés, M. R. Cortés, M. D. Justicia y J. Cantón, Violencia Doméstica, Divorcio y Adaptación Psicológica (pp. 143-157). Madrid: Pirámide.    Centella, M. D. D. L. R. (2019, 18 diciembre). La Neuropsicología: El papel del/de la neuropsicólogo/a. Canal Educación y Sociedad.Creswell JW, (2007), Qualitative inquirí and reaserchdesign. Chossingamongfivetraditions. ThousandOaks, CA. Sagepublications.Chen, 2017; Johnson et al. (2017). Metodología de la Investigación. Lima: Empresa Editorial El Comercio. Capítulo 12. González, G., Moreno, J., Garrosa, H., & López, L., (2005). Carga mental y fatiga en servicios especiales de enfermería. Redalyc, 477 - 492.CLONINGER, Susan. Teorías da Personalidade. 1a. Ed. São Paulo: Martins Fontes; 1999. p145.ERIKSON, Erik. Infancia e sociedade. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 1971. p42-103.ERIKSON, E. H. (1982). The life cycle completed. New York: Norton.ENGLER, Bárbara. Introducción a las Teorías de la Personalidad. México: McGRAWHILL, 1996. p. 161-162. 3.González Sanmamed, M. (2007). Las TIC como factor de innovación y mejora de la calidad de la enseñanza. En Cabero (coord.). Tecnología Educativa (219-232)GROSS-PORTNEY L, WATKINS MP: Foundations of clinical research: applications to practice. Second edition. New Jersey. Prentice-Hall, Inc. 2000. Hernández Sampieri, R.; Fernández-Collado, C. & Baptista Lucio, P. Metodología de la Investigación. 4ª ed. Ciudad de México, McGraw-Hill, 2006. 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