Desarrollo de un asesor normativo mediante inteligencia artificial para el reglamento estudiantil del Politécnico Grancolombiano

En el presente documento se hace una propuesta de solución a problemáticas relacionadas con la dificultad en la comprensión, falta de conocimiento y acceso a los reglamentos institucionales por parte de la comunidad estudiantil del Politécnico Grancolombiano. La existencia de esta situación se corro...

Full description

Autores:
Angel Castro, Jeison Stiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7382
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7382
Palabra clave:
Asesor normativo
LLM
Procesamiento de lenguaje natural
Redes neuronales
Inteligencia artificial
Procesamiento de datos
Reglamentación académica
LLM
Natural language processing
Neural networks
Regulatory advisor
Rights
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description En el presente documento se hace una propuesta de solución a problemáticas relacionadas con la dificultad en la comprensión, falta de conocimiento y acceso a los reglamentos institucionales por parte de la comunidad estudiantil del Politécnico Grancolombiano. La existencia de esta situación se corroboró mediante una encuesta a miembros de la comunidad académica, en la cual se evidenció un bajo nivel de familiaridad con las normas y una percepción negativa hacia ellas. Para abordar esta problemática se desarrolló una aplicación web de asesoramiento normativo utilizando inteligencia artificial. Esta aplicación permite a los usuarios obtener respuestas relacionadas con situaciones o preguntas específicas y provee un acceso a la información actualizada del reglamento académico. Para el desarrollo se utilizaron técnicas de procesamiento de lenguaje natural (PLN) y clasificación de texto con redes neuronales, aprovechando modelos de lenguaje grandes (LLM) como BERT. Se realizó un proceso de selección y entrenamiento de la herramienta con información relacionada con el reglamento académico, para construir módulos que permitan manejar y presentar dicha información. Se espera que la aplicación mejore el acceso y comprensión de las normas institucionales, empoderando a los estudiantes para resolver sus dudas de manera autónoma y eficiente, lo cual no solo optimizará los recursos institucionales, sino que también fomentará una cultura educativa más colaborativa y autónoma. Para evaluar el funcionamiento de la aplicación se utilizó un instrumento de recolección de información con un grupo de estudiantes, quienes probaron la herramienta y evaluaron criterios como usabilidad, rendimiento y precisión.
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Esta aplicación permite a los usuarios obtener respuestas relacionadas con situaciones o preguntas específicas y provee un acceso a la información actualizada del reglamento académico. Para el desarrollo se utilizaron técnicas de procesamiento de lenguaje natural (PLN) y clasificación de texto con redes neuronales, aprovechando modelos de lenguaje grandes (LLM) como BERT. Se realizó un proceso de selección y entrenamiento de la herramienta con información relacionada con el reglamento académico, para construir módulos que permitan manejar y presentar dicha información. Se espera que la aplicación mejore el acceso y comprensión de las normas institucionales, empoderando a los estudiantes para resolver sus dudas de manera autónoma y eficiente, lo cual no solo optimizará los recursos institucionales, sino que también fomentará una cultura educativa más colaborativa y autónoma. Para evaluar el funcionamiento de la aplicación se utilizó un instrumento de recolección de información con un grupo de estudiantes, quienes probaron la herramienta y evaluaron criterios como usabilidad, rendimiento y precisión.Índice Resumen del Proyecto... 6 TITULO DE LA PROPUESTA... 7 INTRODUCCIÓN... 8 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA... 10 OBJETIVOS... 11 Objetivos específicos... 11 JUSTIFICACIÓN... 12 ALCANCE... 13 MARCO TEÓRICO... 14 Marco Teórico... 14 Estado del Arte... 16 METODOLOGÍA... 22 Análisis preliminar... 22 Árbol de problemas... 22 Encuestas... 23 Definición de tecnologías... 24 Actividades y cronograma... 25 Diseño de la solución ... 27 Requerimientos... 27 Casos de uso... 28 Arquitectura... 28 Base de datos... 29 Diseño de interfaz... 31 Desarrollo de la solución... 31 Prototipado y experimentación... 31 Entrenamiento e implementación de modelo... 37 Desarrollo de módulo de procesamiento de texto... 40 Desarrollo de backend... 41 Desarrollo de frontend... 42 Pruebas y finalización... 45 RESULTADOS... 46 Conclusiones... 48 Trabajo futuro... 49 BIBLIOGRAFÍA... 50 ANEXOS... 53In this document, a proposed solution is presented to address issues related to the difficulty in understanding, lack of knowledge, and limited access to institutional regulations by the student community of Politécnico Grancolombiano. The existence of this situation was confirmed through a survey conducted among members of the academic community, which revealed a low level of familiarity with the regulations and a negative perception of them. To tackle this issue, a web-based regulatory advisory application was developed using artificial intelligence. This application allows users to obtain answers related to specific situations or questions and provides access to updated information from the academic regulations. The development process utilized natural language processing (NLP) techniques and text classification with neural networks, leveraging large language models (LLMs) such as BERT. A selection and training process was conducted with information related to the academic regulations to build modules that manage and present this information effectively. The application is expected to improve access to and understanding of institutional regulations, empowering students to resolve their queries independently and efficiently. This will not only optimize institutional resources but also promote a more collaborative and autonomous educational culture. To assess the functionality of the application, an information collection tool was used with a group of students, who tested the tool and evaluated criteria such as usability, performance, and accuracy.application/pdfspaDesarrollo de un asesor normativo mediante inteligencia artificial para el reglamento estudiantil del Politécnico GrancolombianoDevelopment of a regulatory advisor using artificial intelligence for the student regulations of Politécnico GrancolombianobachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAsesor normativoLLMProcesamiento de lenguaje naturalRedes neuronalesInteligencia artificialProcesamiento de datosReglamentación académicaLLMNatural language processingNeural networksRegulatory advisorNataraj, P., Devaraj, Teja, R., Kumar, M., & Gangrade, A. (2023). Development of a Legal Document AI-Chatbot. 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Neural Information Processing Systems.Liddy, E.D., Paik, W., & Yu, E.S. (1994). Text categorization for multiple users based on semantic features from a machine-readable dictionary. ACM Trans. Inf. Syst., 12, 278-295.Kamruzzaman, S. (2010). Text Classification using Artificial Intelligence. ArXiv, abs/1009.4964.Howard, J., & Ruder, S. (2018). Universal Language Model Fine-tuning for Text Classification. Annual Meeting of the Association for Computational Linguistics.Qasem, R., Tantour, B., & Maree, M. (2023). Towards the Exploitation of LLMbased Chatbot for Providing Legal Support to Palestinian Cooperatives. ArXiv, abs/2306.05827. https://www.mckinsey.com/capabilities/quantumblack/our-insights/globalsurvey- the-state-of-ai-in-2020?cid=other-soc-lkn-mip-mck-oth--- &sid=4255306818&linkId=105722332Minaee, S., Cambria, E., & Gao, J. (2020). Deep Learning--based Text Classification. ACM Computing Surveys (CSUR), 54, 1 - 40.Dande, A.A., & Pund, D.M. (2023). 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