Desarrollo de un asesor normativo mediante inteligencia artificial para el reglamento estudiantil del Politécnico Grancolombiano

En el presente documento se hace una propuesta de solución a problemáticas relacionadas con la dificultad en la comprensión, falta de conocimiento y acceso a los reglamentos institucionales por parte de la comunidad estudiantil del Politécnico Grancolombiano. La existencia de esta situación se corro...

Full description

Autores:
Angel Castro, Jeison Stiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7382
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7382
Palabra clave:
Asesor normativo
LLM
Procesamiento de lenguaje natural
Redes neuronales
Inteligencia artificial
Procesamiento de datos
Reglamentación académica
LLM
Natural language processing
Neural networks
Regulatory advisor
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En el presente documento se hace una propuesta de solución a problemáticas relacionadas con la dificultad en la comprensión, falta de conocimiento y acceso a los reglamentos institucionales por parte de la comunidad estudiantil del Politécnico Grancolombiano. La existencia de esta situación se corroboró mediante una encuesta a miembros de la comunidad académica, en la cual se evidenció un bajo nivel de familiaridad con las normas y una percepción negativa hacia ellas. Para abordar esta problemática se desarrolló una aplicación web de asesoramiento normativo utilizando inteligencia artificial. Esta aplicación permite a los usuarios obtener respuestas relacionadas con situaciones o preguntas específicas y provee un acceso a la información actualizada del reglamento académico. Para el desarrollo se utilizaron técnicas de procesamiento de lenguaje natural (PLN) y clasificación de texto con redes neuronales, aprovechando modelos de lenguaje grandes (LLM) como BERT. Se realizó un proceso de selección y entrenamiento de la herramienta con información relacionada con el reglamento académico, para construir módulos que permitan manejar y presentar dicha información. Se espera que la aplicación mejore el acceso y comprensión de las normas institucionales, empoderando a los estudiantes para resolver sus dudas de manera autónoma y eficiente, lo cual no solo optimizará los recursos institucionales, sino que también fomentará una cultura educativa más colaborativa y autónoma. Para evaluar el funcionamiento de la aplicación se utilizó un instrumento de recolección de información con un grupo de estudiantes, quienes probaron la herramienta y evaluaron criterios como usabilidad, rendimiento y precisión.